La salud de las mujeres no solo impacta en cifras estadísticas, también existe una relación en la economía de las naciones, principalmente en Latinoamérica, advierten especialistas en medicina e investigación de varios países.
- Las mujeres latinoamericanas pasan 25% más de tiempo de su vida en mala salud que los hombres. Esto se debe a diagnósticos tardíos o erróneos, así como a la falta de investigación y datos enfocados en las mujeres, ya que muchas enfermedades comparten síntomas, lo que complica su identificación y tratamiento adecuado.
De acuerdo con el informe Cerrar la brecha de salud de las mujeres: Una oportunidad de un billón de dólares para mejorar vidas y economías , elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en colaboración con el Instituto de Salud McKinsey, invertir en la salud en este sector de la población traería beneficios económicos para los países.
- Las estimaciones de ese estudio señalan que cerrar la brecha de enfermedades que afectan a las mujeres podría generar un impacto de 51,000 millones de dólares en diez países de Latinoamérica para 2040, siendo México, Brasil y Argentina, los países que se verían beneficiados en su economía en 15 años, si existe un mejor diagnóstico y tratamiento de enfermedades en mujeres.
Valentina Sartori, líder del Instituto McKinsey, señala que la salud de las mujeres es un tema que, desde la iniciativa privada y en los gobiernos se debe tomar con mayor seriedad, ya que va más allá de las estadísticas, pues también impacta a la economía mundial.
Basta señalar que el 80% del Producto Interno Bruto mundial se genera por mujeres en edades laborales, es decir entre los 20 y los 60 años.
El estudio centrado en 15 países de Latinoamérica detectó 10 enfermedades que para 2040 impactarán en su economía y que por cada dólar invertido en cerrar la brecha de salud entre hombres y mujeres, se puede traducir en un crecimiento de hasta tres dólares.
- Del total de enfermedades y padecimientos de salud existentes en todo el mundo, solo 5% son condiciones de salud exclusivas de las mujeres como: dolores premenstruales, menopausia, endometriosis y síndrome de ovario poliquístico.
- Para dimensionar el impacto de la salud femenina en la economía, el estudio plantea que si hacia 2040 se estudiara y tratara adecuadamente el síndrome premenstrual, en lugar de considerarlo simplemente como «parte de la vida» de las mujeres, podría mejorar significativamente su calidad de vida.
Esto permitiría a las mujeres experimentar menos dolor y sentirse más capaces de realizar sus actividades cotidianas. Además, el potencial de reducir el impacto económico estimado en 7,000 millones de dólares podría beneficiar considerablemente la economía de los países.
Padecimientos invisibles o mal diagnosticados
Stephanie Sassman, directora de la firma Genentech, advierte que en comparación con los hombres, cuando una mujer acude a un sistema de salud, estas tienen un diagnóstico de enfermedades tardío en más de 700 tipos de enfermedades existentes en el mundo, lo que pone en alerta sobre la disparidad que existe entre ambos géneros.
Valentina Sartori, líder del Instituto McKinsey, pone de ejemplo que ocho de cada 10 mujeres atraviesan su etapa de menopausia, sin que sea atendida por un médico o que sea documentada por las estadísticas de salud. En contraste siete de cada diez hombres con disfunción eréctil sí buscan atención y tienen sus casos documentados.
Señala que seis de cada diez mujeres en el mundo no atienden o documentan la endometriosis, una condición de salud que provoca inflamación, dolor intenso y sangrado durante la menstruación, además de dolor al tener relaciones sexuales o al orinar y defecar.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva sufren de endometriosis. En comparación, la hiperplasia prostática benigna, una enfermedad que afecta a los hombres, tiene una atención mucho más alta en ocho de cada diez casos.
- En el caso del síndrome de ovario poliquístico, ocho de cada diez mujeres si reciben un diagnóstico y tratamiento, pero este se derivó de síntomas que son parte de la enfermedad que fueron confundidos por otras condiciones de salud.
“El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico suele retrasarse por síntomas como ciclos menstruales irregulares y aumento de peso, pero se atribuyen a factores del estilo de vida, más que a una afección médica”, afirma Sartori.
La analista expuso también que el 90% de los casos de lupus en mujeres tienen un diagnóstico tardío y que existen enfermedades como la artritis reumatoide, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, que pueden poner a las mujeres en una situación de mortalidad mayor frente a los hombres por un mal diagnóstico.
El impacto en las empresas
Durante su ponencia “Los costos ocultos de no priorizar la salud de las mujeres” en el Roche Press Day 2024, realizado el 23 y 24 de octubre, Claudia Restrepo, directora de la firma Deloitte para América Latina explicó que dentro del abanico de enfermedades que puede tener una mujer, existen dos enemigos: el ausentismo y el presentismo laboral.
- “El ausentismo es evidente, va a llegar alguien y no llegó, el presentismo es aquel que está, pero no está siendo capaz de desempeñarse como puede y es más difícil de identificar. El presentismo es más costoso que el ausentismo y es un costo oculto”, señala.
- El presentismo, explica, no solo impacta en la salud femenina sino también su economía, ya que necesitará ganar 20% más que los hombres para tratar su situación clínica.
La directora de Deloitte explica que el síndrome premenstrual, menopausia, migrañas, entre otras afecciones de salud en mujeres puede llegar a cuantificarse por el ausentismo dentro de las empresas
Pero considera que la mayoría de las empresas no está preparada para detectar que una mujer tiene un problema de salud no diagnosticada o tratada, lo cual tiene un impacto en su vida diaria y en sus actividades escolares o profesionales.
- Para Mayte Pérez, directora médica de Roche México, presentó el X Project, una iniciativa de la firma farmacéutica que busca cerrar las brechas en la inequidad de la salud dirigido a las mujeres mediante soluciones a largo plazo en la que participen expertos en salud, gobiernos, iniciativa privada y la academia.
Explicó que en este proyecto, no solo participa la empresa que representan, sino además investigadores de prestigio de universidades públicas y privadas, expertos en salud de distintos países del mundo y organizaciones de la sociedad civil, para generar documentos científicos que ayuden a que exista información suficiente para el tratamiento de la salud femenina./Agencias-PUNTOporPUNTO