Hubo secretarios que no fueron citados, pero era necesaria su comparecencia

Jesús Esquivel

 Isidro Pastor Medrano, el funcionario que los priistas salvaron de las críticas

 Que lamentable y preocupante que dentro de  la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, no haya comparecido el Secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, porque el problema del transporte en el estado de México es grave y peligroso, además se ha convertido en un botín político de los diferentes partidos representados en la entidad.

De los seis secretarios que comparecieron José Manzur Quiroga, fue el único que lo hizo ante el pleno, los otros cinco fue sólo en comisiones, que de alguna manera fueron protegidos por los priistas. Manzur Quiroga fue cuestionado duramente por los legisladores sobre la política interna del estado de México, los índices delictivos, los secuestros, homicidios dolosos y feminicidios. Luego de tres horas Manzur Quiroga, político hábil, o convenció a muchos, pero hubo otros que si le creyeron, es decir, pasó la prueba e incluso recibió aplausos y saludos de innumerables personajes que ya lo ven como el bueno, para el 2017. ¿No señor secretario?

No obstante que el tema de salud es importante, el secretario de salud, César Gómez Monge le entró a la comparecencia, en comisiones, más por compromiso que por convicción. Aunque las cifras que dio a conocer sobre los avances que se tienen en la materia no fueron creídos  por nadie, ahí estuvo al aprendiz de político respondiendo cada una de las preguntas que le hicieron los diputados.

El propio procurador general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez, quien estuvo el pasado martes y  fue cuestionado sobre los altos índices delictivos que ha tenido la entidad en los últimos meses.

Aunque el dio cifras de que ha disminuido este tipo de fenómenos en un 17 por ciento, la percepción de los mexiquenses es otra, es decir, según la última encuesta dada a conocer por Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad 2015 (ENVIPE), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que hizo mención el diputadoVíctor Hugo Gálvez Astorga del PAN que señala el  90.3 por ciento de los mexiquenses se sienten inseguros.

Aunque también participaron en este ejercicio democrático de funcionarios, también comparecieron, los secretarios de Desarrollo Social, Francisco Osornio, el Súper secretario de Infraestructura, Erasto Martínez y desarrollo agropecuario, Heriberto Enrique Ortega Ramírez, funcionarios que participaron en temas que también han tenido rezago muy evidente.

Sin embargo, el que no participó fue Isidro Pastor. ¿Cuál sería la causa? ¿Acaso el gobernador no creyó importante su participación? ¿O quien decidió que y quienes serían los funcionarios citados? Seguramente hay una respuesta lógica, los priistas traían línea para determinar qué secretarios estarían en el recinto legislativo.

Seguramente el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez les informó al resto de los coordinadores parlamentarios quienes serían citados y entre ellos no estaba el secretario de Movilidad. Que malo que haya sido de esa forma, pero seguramente los diputados, principalmente harán sus cuestionamientos sobre la crisis que vive el transporte en la entidad. Porque bien sabemos hay una enorme mafia que controla este servicio y que no hay ni por donde entrarle a la Regularización, ¿Verdad señor Pastor?. Es necesario que usted se aplique y deje de veranear y póngase a trabajar y explique los motivos que no se han cumplido los principales objetivos del transporte público. ¿No?.

Bueno y ya que estamos hablando de la cámara. Es muy Raro, pero resulta que ahora si va en serio. Bueno eso es lo que aseguran. De acuerdo al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del estado de México, el priista,  Cruz Juvenal Roa Sánchez acordó con los otros 8 coordinadores parlamentarios castigar a los diputados que lleguen tarde a la sesión.

Es decir, de acuerdo al propio legislador de extracción priista, el PRD, PAN, PRI, PVEM, PANAL, PT, MC, MORENA y Encuentro Social, sus coordinadores serán sanciones económicamente con mil pesos al diputado que llegue un minuto tarde a la reunión en la planta alta del recinto legislativo de la capital mexiquense.

Resulta extraño, que ahora con eso de la transparencia, la legislatura mexiquense decida por imponer sanciones a quien falte y no llegue a sus juntas. Eso es increíble, sobre todo por la imagen que tienen los diputados en nuestro país, que son faltistas, que siempre llegan tarde, que se fue de comisión, que se murió la abuelita, en fin todo un rosario de pretextos.

Sin embargo, con esta nueva dinámica legislativa a partir delo 5 de septiembre, los nueve coordinadores parlamentarios decidieron  cambiar su imagen de flojos, además de incumplidos a una mejor tarea. No llegar tarde, salvo justificación que amerite lo de su inasistencia.

Esta nueva disposición es válida, importante y trascendental, pero sobre todo si se aplica a todos los diputados. De acuerdo al líder de la bancada del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, los 34 diputados ya están advertidos de las sanciones. Lo mismo ocurre con el PRD, con su coordinador Juan Zepeda. “Hasta estos momentos desconozco si otras fracciones ya aplican esta nueva disposición”.

¿Pero cuál será el objetivo de esas nuevas disposiciones sancionatorias que se aplican en la Junta de Coordinación Política?, la primera de ellas es cambiar la imagen que tienen los diputados de todos los partidos ante la sociedad. Han recibido muchas críticas de que no trabajan y que ganan muy bien, además del descrédito en que han caído.

Hoy casi nadie de los mexicanos confían en los partidos políticos, mucho menos en sus diputados. ¿Por qué? Solo ellos sabrán, pero esta nueva disposición se verán con optimismo por parte de los mexiquenses quienes les exigen el cumplimiento de sus compromisos de sus campañas. Habrá que ver que es lo que pasa y ojalá y estas sanciones se apliquen durante los tres años. Imagínese sería buen ahorro, pero haría a los diputados más responsables de su trabajo. Y eso que no es 28 de diciembre. Hasta mañana y ojo hay que checar cuál de los nueve partidos es el que acumula más lana por impuntuales: Comentarios a[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario