NAICDMX: 87% del dinero se licitó; No así 47% de los contratos

Mayoría de las obras y suministros se han entregado por asignación directa

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México envió una carta a SINEMBARGO en la que dice que el 87 por ciento del dinero que se ha invertido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha sido licitado, en referencia uno de tres reportajes publicados esta semana sobre los contratos para la construcción del NAIM.

El reportaje que refiere el Grupo se basa en la revisión de 321 contratos. En ellos se establece que adjudicaron sin licitar el 47 por ciento del total de esos contratos del NAIM. El reportaje no refiere los montos, a los que alude la carta.

  • La investigación realizada por SINEMBARGO destaca que al hacerse esa revisión detallada de cada uno de los 321 contratos públicos que están en el portal del propio GACM:
  • Se encontró que la inversión total hasta lo que es público equivale a 137 mil 232 millones 459 mil 135 pesos, y que del total de los contratos para la construcción del NAIM, el 47 por ciento se han hecho por la vía de la Adjudicación Directa.
  • La empresa de participación estatal mayoritaria afirma en su carta que 87 por ciento del monto total se licitó públicamente, lo que no contradice que el 47 por ciento de los contratos fueran entregados a empresas privadas sin mediar concurso.
  • “Más del 87 por ciento del monto adjudicado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se ha llevado a cabo mediante licitaciones públicas para obras de la infraestructura aeroportuaria.
  • Sólo el 0.4 por ciento ha sido adjudicación directa para contratos de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública, capacitación a trabajadores del PET, gestión ambiental, entre otros servicios”, dice la carta enviada.

El destino del Aeropuerto Internacional está en juego. Con un avance pobre, la construcción de esa terminal podría ser suspendida si gana Andrés Manuel López Obrador, quien, de acuerdo con datos al día de hoy, tiene xxx puntos porcentuales arriba de su más cercano seguidor, Ricardo Anaya. Tanto AMLO como Anaya han prometido revisar todos los contratos por las sospechas que se tienen de corrupción.

  • De acuerdo con la información del propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, 151 contratos del NAIM se han entregado por Adjudicación Directa, 59 por Invitación A Tres Personas, 44 por Licitación Pública Nacional, 15 por Licitación Pública Internacional y 11 por Licitación Pública por Adhesión. Dos más han sido contrataciones con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) más 39 Convenios. Así está referido en el mismo sitio del grupo.
  • Es decir, el 47 por ciento del total de los contratos se han entregado por Asignación Directa. El GACM también dice que el número de contratos otorgados por Adjudicación Directa es de 143 y representa el 44.5 por ciento de los 321 publicados; el monto de éstos es de 598 millones de pesos. Este tema no es tratado en el reportaje.

Sobre la participación y el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en la nota se especifica lo siguiente: “Con el respaldo de la OCDE, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes insisten que ésta es una obra con los estándares más altos en transparencia”.

Incluso hoy, cuando el proyecto es tema de debate entre los candidatos presidenciales, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza asegura que es ‘una caja de cristal. A lo largo del reportaje se cita que la información revelada se consiguió vía el portal del GACM./ CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario