AMLO pide a los 32 delegados “no marearse” con el Poder

Advierte que irá contra prepotencia en los Estados

Andrés Manuel López Obrador pidió a los próximos coordinadores del Gobierno federal no «marearse» con el poder que tendrán en el manejo de recursos para programas sociales en todos los estados del país.

De acuerdo con asistentes al encuentro, el Presidente electo hizo énfasis en que el poder es humildad y se debe ejercer en beneficio de los ciudadanos, que son quienes, subrayó, tienen el mandato.

  • El tabasqueño prohibió a los 32 representantes estatales y los 264 regionales presentes en la reunión actuar con prepotencia y fantochería en el desempeño de sus funciones.
  • El comportamiento prepotente, dijo, afectaría el buen curso del próximo Gobierno, e insistió en que deben hacer a un lado vanidades y no caer en protagonismos innecesarios.
  • Políticos de oposición ha cuestionado la sustitución decenas de actuales delegados federales por un solo representante en cada entidad, al considerar que serán funcionarios con más poder que los gobernadores.

En la reunión, el Presidente electo pidió a los futuros delegados -entre los que estaban Delfina Gómez, del EdoMex; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Carlos Lomelí, de Jalisco- ponerse a trabajar de inmediato en la planeación de los programas prioritarios de su Gobierno.

Entre ellos, numeró la siembra de un millón de hectáreas de árboles, las becas para jóvenes, la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad y la construcción de 100 nuevas universidades.

Olga Sánchez, futura Secretaria de Gobernación, indicó que López Obrador pidió a los delegados colaborar con los mandatarios estatales. «Les acaba de decir el Presidente electo que (deben tener) la mayor colaboración y la mejor relación entre esta instancia federal y los gobernadores.

  • «Una relación institucional, sin invadir atribuciones y facultades de los estados y de los municipios», expuso.

Censos casa por casa

Gabriel García, quien coordinará a los delegados del Gobierno federal en los 32 estados, instruyó a levantar un censo, casa por casa, para conocer las necesidades de cada familia y asignar con mayor eficacia los apoyos sociales que requieran.

Estimó que en los próximos tres meses se harán entre 30 y 35 millones de encuestas. Para efectuar dicha tarea, les encargó formar equipos de colaborares, de acuerdo con morenistas que participaron de la reunión.

  • «Se va a trabajar, por instrucciones del Presidente electo, de abajo hacia arriba, sin intermediarios, desde la familia», precisó Sánchez Cordero.
  • «Se va a censar cuántos adultos mayores, cuántas personas con algún tipo de discapacidad, cuántos niños, cuántos jóvenes, cuántos adultos, para tener claro cuáles van a ser las políticas que se le van a dar a esa familia, a ese núcleo familiar en lo particular», explicó.

Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobernación, indicó que se utilizarán bases de datos de las instituciones para cruzar información.

  • «La idea es que esto empiece a estar listo de inmediato para que se pueda empezar a comunicar», abundó.

…Y el operador del fideicomiso sancionado por el INE, será la cabeza de coordinadores regionales

El doctor en economía Gabriel García, ligado al Fideicomiso “Por los Demás” que el INE sancionó con una multa histórica, estará a la cabeza de los 264 coordinadores regionales con los que AMLO planea aterrizar los programas federales en las entidades federativas.

  • Como se recordará, intelectuales se desligaron del manejo de dinero en aquel fideicomiso creado para apoyar a damnificados de los sismos de septiembre.

El hombre señalado como responsable de dicho manejo fue García, un lopezobradorista que, al menos, ha acompañado al tabasqueño en sus diferentes cruzadas nacionales./CON INFORMACIÓN DE LA CRÓNICA- REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario