2do. DEBATE PRESIDENCIAL: ¿Quién ganó?… ENCUESTAS dan VICTORIA a abanderada de MORENA, PT y PVEM

Luego del segundo encuentro electoral, así quedaron los porcentajes sobre la preferencia de voto de las candidatas y el candidato.

Los candidatos a la Presidencia de la República se enfrentaron ‘cara a cara’ por segunda ocasión en un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) la noche de este domingo 28 de abril en punto de las 20:00 horas.

  • Estudios Churubusco, ubicados en la alcaldía Coyoacán de la CDMX, fue la sede de este duelo en el que Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’; Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudanano, y Xóchitl Gálvez, de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, ofrecieron una visión más clara sobre sus propuestas a los mexicanos para que estos ejerzan su derecho al voto informado el próximo domingo 2 de junio.
  • Este segundo debate presidencial, también llamado por el INE como “formato B”, estuvo bajo la moderación de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, mismo que tuvo una duración de dos horas.

En el encuentro, los políticos se lanzaron acusaciones directas en las que surgieron calificativos como ‘corrupta’ de Sheinbaum a Xóchitl, quien en reiteradas ocasiones llamó ‘narcocandidata’ a su contrincante morenista.

Mientras el fuego cruzado se intensificaba, el candidato Máynez expuso sus propuestas enfocadas y reclamaba la falta de actuar de ambas durante sus respectivas gestiones, y en contraparte, él presumía su desempeño legislativo y el impulso a iniciativas ciudadanas.

Electoralia

De acuerdo con Electoralia, el 72% de las personas que vieron el segundo enfrentamiento entre los aspirantes a llegar a la silla presidencial, el 61% aseguró que la abanderada por Morena, PT y PVEM, fue la ganadora de este segundo ‘round’.

En cuanto el 24% de las personas que fueron encuestadas señalaron que la exdelegada de la ahora alcaldía Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, ganó el debate. Con ello el 15% de las mil 300 personas que participaron en el sondeo vía telefónica, vieron triunfador al único hombre dentro de la contienda presidencial, Jorge Álvarez Máynez.

Imagen

La investigación de la agencia Electoralia señala que las personas que respondieron a la encuesta, el 59% de los espectadores del segundo debate entre Sheinbaum, Máynez y Xóchitl, cree que la abanderada por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ (Morena, PT y PVEM), fue quien presentó las mejores propuestas.

Asimismo, la candidata Xóchitl Gálvez se coloca en segundo lugar con el 24% de las personas que creen que la abanderada por la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ presentó las mejores propuestas, dejando así al abanderado por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez en tercer lugar con el 17%.

Demoscopia Digital

De acuerdo con una encuesta realizada por Demoscopia Digital este mismo domingo 28 de abril, el 70.1% de los mexicanos encuestados considera que la ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum; mientras que muy abajo se queda Gálvez Ruíz, con un 15.8% del electorado que asegura ella ganó el primer debate. En esta medición se ve que Álvarez Máynez está sólo 1.7 puntos abajo de la candidata del PAN-PRI-PRD, con 14.1puntos porcentuales.

Las cifras presentadas por Sheinbaum en cuanto a la reducción de la pobreza y la desigualdad encontraron eco entre los encuestados, quienes las consideraron inobjetables. Además, la mayoría de los participantes vio a Sheinbaum como la ganadora en el apartado de las mejores propuestas, con un contundente 78.3% de preferencia.

  • En contraste, las propuestas de su oponente, Xóchitl Gálvez, fueron percibidas como desesperadas y poco realistas. Con solo el 19.4% de los encuestados viéndola como segura al interpelar y un escaso respaldo a sus iniciativas, Gálvez enfrenta una derrota dolorosa tras haber perdido su segunda oportunidad consecutiva en los debates.

En términos generales, los resultados de la encuesta sugieren que Claudia Sheinbaum no solo ganó el debate, sino que también logró proyectarse como una líder con visión y soluciones concretas para los desafíos del país. Con dos victorias consecutivas en los debates, Sheinbaum consolida su posición como la candidata a vencer en esta contienda electoral.

TResearch

Por otro lado la encuestadora TResearch también dio el triunfo a Sheinbaum, con el 51% del electorado que piensa que la morenista arrasó en el debate; mientras que el 31% contestó que fue la panista y sólo el 12% se inclinó por el emecista; además, el 7% dijo no saber quién ganó.

Massive Caller

Una medición realizada por Massive Caller reveló que el 63.1% de los mexicanos vio el debate por la Presidencia de México coordinado por el INE, mientras que el 36.9% no lo hizo.

  • Del porcentaje que sí dijo haberlo visto, el 56% mencionó que Xóchitl Gálvez Ruiz fue quien presentó las mejores propuestas o fue la ganadora del debate, ello frente a un 32.4% del candidato de la alianza Morena, PT y PVEM, a quien le sacó una ventaja de doble dígito.

Por otro lado, y muy en el fondo, se quedaría el candidato del llamado Movimiento Naranja de Jorge Álvarez Máynez, con apenas un 11.6% de los electores que pensaron que hizo las mejores propuestas o fue el ganador.

  • La casa encuestadora también preguntó a los ciudadanos cómo cambió su intención de voto, a lo que el 79.3% contestó que “reafirmó la preferencia que tenía”; el 14.5% indicó que “cambió por otro candidato”; y el 6.2% señaló que “no había decidido, pero después de escucharlos se decidió por alguno de ellos”.

En este sentido, los que indicaron que cambiaron su intención de voto, el 58.3% fue a favor de Xóchitl Gálvez; el 34.8% para Claudia Sheinbaum; y el 6.9% para Jorge Álvarez Máynez.

  • Al cuestionar a los encuestados sobre quién cree que ganará la elección tras ver el debate el 52.2% aseguró que la triunfadora será la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, pero muy de cerca estaría la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, con un 43.3%; mientras que sólo el 4.5% dijo que el emecista sería el victorioso.

De acuerdo con la información, la encuesta de Massive Caller fue realizada con una técnica de “robot” en grabaciones enviadas a hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando llamadas aleatorias con una frecuencia de no respuesta del 0% y una tasa de rechazo de 95 por ciento. Al final se aplicaron 1000 encuestas representativas y tiene un % de error de 3.4 por ciento.

Encuesta postdebate de Mendoza Blanco y Asociados (Meba)

De acuerdo con la encuesta postdebate de Mendoza Blanco y Asociados (Meba) para El Universal, la mayoría de los electores que dieron seguimiento a este segundo encuentro entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se alzó con la victoria.

Tan pronto como acabó el debate, integrantes de Morena, el Partido del Trabajo y el partido Verde cobijaron a Claudia Sheinbaum al grito “Ganamos el debate”, mismo resonar que se dejó sentir en inmediaciones de los Estudios Churubusco en donde simpatizantes de la candidata presidencial ya la esperaban para festejar el triunfo.

  • La encuesta que Mendoza Blanco y Asociados para indica que un 79% de la población sí vio el Segundo Debate Presidencial y de ellos, un 54.4% consideró que Claudia Sheinbaum lo ganó, por un 36.8% de las personas que consideraron que la ganadora fue Xóchitl Gálvez.
  • Mientras tanto, otro 7.5% consideró que Jorge Álvarez Máynez ganó este encuentro del cual ni siquiera él se declaró ganador en sus primeros comentarios tras el Debate Presidencial.

La encuesta también permite reconocer que entre el 79% de las personas que vieron este segundo encuentro entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, un 26.4% aceptó que es posible que su intención del voto cambie; otro 73.6% confirmó su intención.

Al ser cuestionado ese 26.4% sobre por quién cambió su intención de vomito, la mayoría respondió que la candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, Claudia Sheinbaum Pardo.

  • Otro 31% de las personas respondió que cambió su voto a favor de Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, y otro 19.6% afirmó que lo haría por Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

La encuesta de encuestas realizada por la consultora Oraculus señala que Claudia Sheinbaum lidera la intención del voto a poco más de un mes de que se realicen las elecciones, con un 58%.

Detrás de ella aparece Xóchitl Gálvez que registra una intención del voto del 35%, con una ligera tendencia al alza, aunque a 23 puntos de Sheinbaum Pardo. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez sostiene un 8% de las preferencias.

Enkoll

Según una encuesta realizada por Enkoll para EL PAÍS y W Radio concluyó que, Claudia Sheinbaum tuvo un apoyo del 46% en este segundo encuentro electoral, a comparación de Xóchitl Gálvez que tuvo un 27% en ese rubro, y Jorge Máynez un 14%.

Además de eso, los resultados arrojaron que un 92% de las y los votantes no cambiaron de opinión tras el debate del pasado 28 de abril.

Finalmente, la encuesta de Enkoll arrojó de igual manera que tanto la candidata por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ (PAN, PRI, PRD) y el candidato por Movimiento Ciudadano, subieron ligeramente su apoyo, en comparación con el primer debate.

De mismo modo, la encuesta de la firma Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) obtuvo que un 54.4% de las personas entrevistadas y que vieron el segundo debate, dijeron que Sheinbaum Pardo había ganado este encuentro.

El 92% de los votantes no cambió su decisión

El 92% de los votantes no cambió su decisión tras la celebración del segundo debate electoral, según la encuesta flash de Enkoll para EL PAÍS y W Radio. El dato da la medida de lo fijas que están las posiciones a estas alturas de la campaña, a poco más de un mes para que se celebren las elecciones. En cuanto a quien ganó, Claudia Sheinbaum logró un 46% de apoyo de los encuestados, 19 puntos sobre Xóchitl Gálvez (27% de apoyo) y 32 sobre Jorge Álvarez Máynez (14%). Pese a la victoria, los dos candidatos opositores subieron ligeramente su apoyo (dos y cuatro puntos, respectivamente) en comparación al primer debate celebrado el 7 de abril.

No pesó lo suficiente la mejora de Gálvez respecto al primer debate de hace menos de un mes, donde se la vio algo atropellada, sin encontrar nunca su lugar. A Gálvez, en todo caso, se la vio más cómoda, saliendo en tromba desde el inicio con ataques duros, acusaciones de corrupción y hasta narcotráfico, lanzados con un tono más natural. Sheinbaum, por su parte, evitó el cuerpo a cuerpo, salvo contadas ocasiones, para centrarse en sus propuestas.

En un debate concentrado en la economía y el medio ambiente, la candidata de Fuerza y Corazón por México aprovechó cualquier resquicio para lanzar toda su artillería contra la aspirante de Morena con ataques a su exmarido y a su gestión por la caída de la Línea 12. Sheinbaum combinó la defensa de sus propuestas con acusaciones de corrupción contra Gálvez. El guion era mantenerse alejada del cuerpo a cuerpo que busca su adversaria, consciente de que la ventaja holgada que le dan las encuestas le permite explotar una imagen presidenciable manteniendo el temple y la serenidad

Jorge Álvarez Máynez, por su parte, también se mostró más cómodo y sereno que en la primera edición, lanzando propuestas entre el fuego cruzado de las dos aspirantes.

Celebrado la noche de este domingo en los Estudios Churubusco, un 33% de los encuestados vieron la cita entre los aspirantes. Del total de los encuestados, un 80% respondió que le gustó el desarrollo del debate y un 20%, no. Este segundo encuentro no estuvo marcado por los problemas técnicos del primero, y el ritmo fue más alto con más espacio para la confrontación entre los aspirantes.

  • Ficha metodológica. Muestra: 600 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio por medio de entrevistas vía telefónica a celulares con operador telefónico.
  • Fecha del levantamiento: El 28 de abril de 2024. Selección de la muestra: La muestra tiene representatividad para la República mexicana. El diseño de la muestra es probabilístico, por conglomerados y polietápico. Las unidades primarias de muestreo (UPM o conglomerados) son conjuntos de hasta 100 números celulares consecutivos con un mismo código de serie, según lo especificado en el Padrón./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario