Básicos se encarecen hasta 77%, por Guerra de Aranceles

Papa, manzana, quesos y otros productos suben entre 20 y 57 pesos

Los productos básicos se encarecieron hasta 77%, debido a la guerra de aranceles desatada entre México y Estados Unidos, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Reportó que el precio de alimentos como la papa, manzana, quesos, jamón, tocino y derivados del puerco subieron entre 20 y 57 pesos por kilo, durante los últimos 30 días.

Mientras que básicos como la naranja, jitomate, tomate, chile, cebolla, aguacate, limón y atún reportan aumentos de 3% a 180% por el alza en el costo de la gasolina, dólar, los cambios climáticos y la especulación de la guerra arancelaria.

  • A partir del 1 de junio de este año, EU impuso aranceles de 25% y 10% al acero y aluminio mexicanos, respectivamente; a lo que México respondió con impuestos 15% a 25% a las papas, manzanas, quesos, jamón y carne de puerco estadounidenses.
  • El presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera, evidenció que mexicanos son los perdedores de dicha guerra, al grado de que 60% de los clientes de las tienditas, recauderías y carnicerías tradicionales cancelaron o están a punto de cancelar la compra de los productos mencionados.
  • Señaló que de dos y tres familias dejaron de comprar manzanas, papas, quesos, jamón y tocino, para dar prioridad o no dejar de consumir productos como el huevo, jitomate, tomate, cebolla, chiles, sopas, atún y algunos cárnicos.

Manzana, papa y otros básicos por las nubes

En una entrevista con Publimetro, Cuauhtémoc Rivera explicó que el último monitoreo de precios realizado por la organización a su cargo, entre el 15 de junio y el 15 de julio pasados, arroja que –entre los productos afectados por la guerra arancelaria– la manzana es la más afectada.

  • Refirió que el precio promedio de la manzana Washington se disparó de 37.80 a 67 pesos por kilo, con una diferencia de 29.2 pesos y un alza de 77.24%; cuyo impacto llevó a que los consumidores eleven la demanda del fruto nacional, que también comenzó a subir de precio.
  • Refirió que el kilogramo de papa subió de 33 a 39.40 pesos a nivel nacional, con un alza de casi siete pesos, equivalente a 19.39%; aunque en entidades como el Estado de México, Nuevo León e Hidalgo el aumento alcanza entre 27% y 42.31%.
  • Indicó que los derivados del puerco como el jamón horneado y tocino ahumado –utilizado en tortas, sándwiches y desayunos– registran un encarecimiento de 20.83% y 19.86%, respectivamente.
  • “En los último 30 días, el costo promedio nacional del jamón pasó de 96 a 116 pesos por kilo; mientras que tocino avanzó de 287 a 344 pesos por kilogramo”, señaló.
  • Mientras que del lado de los quesos, apuntó el líder de la Anpec, el panela y el asadero o tipo Oaxaca mantienen variaciones que rondan 68%; con precios máximos de 80 a 159 pesos por kilo entre los establecimientos de las centrales de abasto y los supermercados. / CON INFORMACIÓN DE PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario