Buscará AMLO impulsar ingresos estatales, Vía Impuestos

Costará 127 mmdp descentralizar al gobierno federal, no es una opción viable para las finanzas públicas, según la Coparmex

Aunque el equipo económico del virtual Presidente electo ha descartado como fuente de ingresos incrementar los impuestos, esto es sólo a nivel federal. Por ello, incentivar la recaudación local podría ser una opción viable que de un respiro a las finanzas públicas.

  • El equipo económico de Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que incentivar la recaudación en los municipios, con impuestos como el predial, sería benéfico para las finanzas públicas, tanto locales como federales, lo que deberá plantearse con respeto a la autonomía de cada Gobierno.
  • La recaudación de los impuestos locales en México es una de las más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con cerca de 0.2 por ciento del PIB, mientras que el promedio de los países miembros de la Organización se ubica en 3.9 por ciento.

Entre los impuestos que los gobiernos locales recaudan se encuentra el impuesto sobre nómina, predial o tenencia vehicular.

  • «Hasta ahora ha sido relativamente cómodo para los estados simplemente extender la mano y recibir las participaciones, yo creo que hay que dejarles que ejerzan esa responsabilidad que tienen de poder imponer impuesto locales», dijo Federico Rubli, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.
  • Sin embargo, es importante considerar que no todos los gobiernos locales tienen la misma capacidad para recaudar impuestos locales, ya que estos dependen también del tamaño de sus economías, señaló Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Costará 127 mmdp descentralizar

El programa para descentralizar las dependencias federales que pretende poner en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador requiere una inversión estimada de 126 mil 971 millones de pesos para gastos en seis años, según cifras proyectadas en su documento Proyecto de Nación 2018-2024.

Ese monto está dividido en dos partes. De manera inicial se requiere una suma de mil 971 millones de pesos enfocada a seis rubros.

  • La mayoría son estudios que determinarán las capacidades físicas, sociales y antropológicas de las ciudades, plan de ruta y procesos legales y los primeros planes maestros u proyectos ejecutivos.
  • La segunda parte del megaproyecto requiere de 125 mil mdp para la construcción, equipos, sistemas, mobiliario y mudanza, entre otras cosas, de las 31 dependencias que se van a desplazar.

Mudar dependencias federales no lleva Desarrollo Económico

 El traslado de la burocracia no implica llevar desarrollo a las regiones donde se instalarán las secretarías del gobierno federal, señaló el presidente de la Confederación Patronal déla República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

  • “Esa es una falacia”, dijo sobre el argumento del próximo gobierno, en el sentido de que la descentralización ayudará a reactivar la economía de los estados. En entrevista, respaldó cualquier esfuerzo de austeridad que libere recursos públicos para inversión, pero consideró que una decisión de tal magnitud requiere un profundo análisis.

Para el dirigente patronal, la dimensión de la medida que ha puesto sobre la mesa el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es equiparable a la decisión de las grandes empresas para determinar la localización de una planta automotriz. Para ellos, mudar dependencias es inconveniente y no ayudará al gobierno./CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MEXICO- REFORMA- EL HERALDO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario