Pago de Intereses de la Deuda Externa heredada por EPN darían pa’ mucho

Con el pago de esos dineros se construirían 11 líneas de metro a la CDMX, 20 en Guadalajara, 55 líneas en Monterrey y aliviar el hambre de los pobres

Imagen: Internet

Considerando el valor de las líneas de Metro abiertas recientemente en Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México, con el costo o intereses de la deuda pública de medio billón de pesos –un 11 por ciento del Presupuesto de Egresos de 2017–, podrían construirse 20 nuevas líneas en la capital de Jalisco, 55 nuevas líneas en la ciudad regiomontana u 11 nuevas líneas en la CdMx, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

“Es una pérdida de bienestar social”, dijo el especialista en finanzas públicas de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara Contreras. “Esta alta deuda te hace perder oportunidades”, añadió.

  • La deuda pública del sector público federal concluyó en 2017 en 10 billones 90 mil 560 millones de pesos, el 46.4 por ciento del PIB luego de llegar hasta 48.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, un saldo histórico respecto a sexenios pasados que enfrentaron recesiones económicas.
  • El Paquete Económico 2018 prevé que este año termine en 45.4 por ciento del PIB. Ante ello, el costo financiero del sector público, que incluye el pago de intereses por deuda y el gasto en comisiones e intereses del Gobierno federal, Petróleos Mexicanos y la CFE, ascendió a medio billón: 533 mil 115 millones 200 mil pesos en 2017, un 74 por ciento más que los 305 mil 118 millones que valía en 2012, como lo recibió el Presidente Enrique Peña Nieto, exponen datos de la Secretaría de Hacienda.

“El 11 por ciento, buena parte del presupuesto de egresos de la federación, se está yendo tan solo a pagar el costo de la deuda. Es un monto bastante considerable si se consideran los otros dos grandes gastos que tiene el gobierno: las participaciones destinados a los estados y municipios (casi un 36 por ciento) y el otro 40 por ciento en gasto corriente”, expuso Manuel Guadarrama, investigador y coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

  • Otra forma de dimensionar el costo de esos intereses lo destacó este think tank a finales de año basado en datos del Presupuesto de Egresos. El aumento del costo entre 2012 y 2017 contrasta con los recursos de Salud que apenas crecieron 7 por ciento y de la Procuraduría General de la República 6 por ciento durante el mismo periodo.
  • Además, los datos de Hacienda exponen que el costo financiero casi iguala el bajo monto de inversión física destinado en 2017 que fue por 569 mil 551 millones de pesos, un 26.3 por ciento menos que en 2016 luego del recorte al gasto público y la necesidad de invertir en Petróleos Mexicanos. “La afectación a la ciudadanía en general es bastante visible y socialmente muy costosa”, señaló el economista Benjamín García Páez de la UNAM”.

“El impacto más importante es; es decir, más ingresos públicos. Menores ingresos implica que gasto social se vea restringido, también la ampliación de servicios públicos fundamentales –como en el ámbito del sector salud–, y restringe el lado de la inversión pública, la cual es fundamental para interrelacionar obra pública de mayor tamaño mediante puentes, carreteras rurales, pequeños proyectos de presas”, explicó el académico./ CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario