islasbuenote_puntoporpunto
Director General: José Contreras Moreno | Miércoles 28 de Junio 2017 · 12:09 am
Opinión | Portafolio Electoral

Néstor Vargas Solano

La criminalidad de los gobernantes

Compartir >

Share Button

Jueves 24 de Noviembre 2016 · 11:21 am

Vista por 67

La corrupción es uno de los principales problemas que aquejan a los mexicanos. Y no es particularmente porque sea un fenómeno novedoso ni exclusivo de México, sino porque, como nunca, son cada vez más frecuentes las noticias que reseñan la forma en que los gobernantes se apropian de los recursos públicos así como los cínicos mecanismos novedosos diseñados para hacerlo.

La corrupción de los gobernantes trastoca el principio democrático de que toda actividad pública, de la que son representantes, tiene como objetivo fundamental la persecución del interés conjunto de los gobernados.

Para que dicho problema se convierta en un fenómeno de la agenda pública han incidido múltiples factores: a) una sociedad cada vez más politizada, b) mayor competencia política por el poder y c) medios de comunicación más comprometidos con sus audiencias y c) nuevas tecnologías que posibilitan formas novedosas de comunicación.

Pero para que existan corruptos son necesarios la existencia de dos factores: a) corruptores que buscan beneficios particulares a partir del ofrecimiento de favores para el gobernante y b) un entorno que permite que el fenómeno no sea sancionado y, por el contrario, sea por muchos replicado. Si existiera poca corrupción, el riesgo de costos mediáticos y de ser apresado se incrementaría. A mayores involucrados, menos posibilidades de ser pillado y, en su caso, de ser sancionado. Infortunadamente los casos de corrupción desde los más altos niveles de poder han permeado todas las instancias de gobierno. Pese a los acalorados discursos de algunos políticos para resolver el problema, los números integrantes de la clase política involucrados harán imposible la generación de instituciones formales que deriven en un ataque frontal al flagelo. En el pasado así ha sucedido y no existen indicios reales de cambio en el porvenir.

zagrav@politicas.unam.mx

@NVS_

Share Button
Vista por 67

¿Qué opinas?

Deja tus comentarios sobre esta nota llenando todos los campos. Tu correo no será publicado

Opinión*

Nombre completo*

Correo electrónico*

¿Eres humano? *

Las más vistas
Dos maestras de kinder violaron a niña en SLP 26 junio, 2017 Una de ellas ya está en prisión; la otra sigue libre
Puntos erógenos de la mujer 30 octubre, 2015 Bienvenidos a la sección “sexo y salud”, del mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com El tema de hoy se refiere a cuestiones femeninas pero donde los varones tienen una gran responsabilidad para descubrirlos, sensibilizarlos y saberlos aprovechar al máximo y me refiero al tema: “puntos erógenos en la mujer”; recuerda…
Islas Marías: el falso paraíso 14 enero, 2015 Un infierno en el océano
Suscríbete

Escribe tu correo y recibe noticias diariamente

Al dar clic en "Suscríbeme"estás aceptando nuestra política de privacidad

Infografías
IslasMarias

Ver completa >

Derechos reservados. Conoce nuestra política de privacidad