AMLO, un Presidente con prisa

La celeridad por tomar el poder para comenzar el cambio de régimen prometido ha marcado el proceso de transición

Con la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador concluye la etapa del virtual presidente electo, que comenzó aquella histórica noche del 1 de julio cuando se proclamó vencedor indiscutible de las elecciones.

  • A partir de hoy, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo confirme como ganador de la elección presidencial y hasta el 1 de diciembre que tome protesta en el Congreso, se inaugura una nueva etapa de la transición: la del presidente electo de México en funciones.
  • El documento que demuestra que los votantes lo eligieron para convertirse en el próximo primer mandatario del país se demoró ante las más de 285 impugnaciones presentadas por el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza en su intento por conservar su registro. Sin embargo, una vez desechadas, ya no hay nada que se interponga en su camino.
  • En estos casi 40 días, López Obrador ha convertido esta etapa de cambio de gobierno en una vorágine informativa: ha dado a conocer nombramientos de su gabinete, ha anunciado proyectos sexenales, ha adelantado reformas y ha logrado incluir a sus colaboradores en la mesa de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • Se ha confrontado públicamente con algunos personajes e incluso instituciones, pero también se ha reconciliado con quienes fueron sus contrincantes como el candidato tricolor José Antonio Meade y el empresario Carlos Slim.
  • López Obrador ha roto con las formas que marcaron los procesos de transición presidenciales pasados. Ha sido más protagónico que Vicente Fox y más activo que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
  • Ha tenido aciertos, pero también errores, más provocados por la precipitación y la premura. Pero lo que ha dejado claro López Obrador en estos días es que le urge tomar el poder y comenzar a instaurar el nuevo régimen en el país del que tanto ha hablado.
  • “Yo todavía, por si no se sabe, hasta mañana (hoy) voy a ser presidente electo, lo que estoy haciendo ahora es adelantando el trabajo en la medida de los posible, para que cuando lleguemos ya tengamos el plan, porque ganamos.
  • Si yo me dedico nada más a celebrar la victoria y pasa el tiempo y llega el día 1 de diciembre pues vamos a perder el impulso y ya ni hicimos nada. Por eso estoy trabajando desde ahora”, explicó Andrés Manuel López Obrador el día de ayer durante la inauguración de los foros ‘Escucha’ en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Establecer prioridades

Los problemas y dificultades a los que se tendrá que enfrentar el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no serán cosa fácil. Para enfrentar los problemas que aquejan a México, López Obrador ha delimitado una serie de temas que se deben atender de manera inmediata para que se pueda comenzar a reflejar un cambio

La situación en la que se encuentra el país tanto en materia económica, como social y política ha obligado al tabasqueño a definir qué asuntos son los que se deben atender primero tanto para poder llevar a cabo la transformación que pretende como para no perder legitimidad entre sus seguidores por faltar a sus promesas de campaña.

  • “Necesitamos la participación de todos para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Es una gran tarea porque todos sabemos la complejidad que existe en los diversos problemas nacionales: corrupción, impunidad, injusticias, irresponsabilidad, inseguridad, violencia”
  • Pero vamos a llevar a cabo la transformación que necesita nuestro país. Ese es el compromiso. En una primera instancia, AMLO comentó que serán 25 proyectos a los que dará prioridad al ocupar la silla presidencial.

La lista está conformada por la construcción de 100 universidades públicas en las regiones más pobres y apartadas del país y la entrega de becas a estudiantes; la creación de un programa especial para atender las colonias más marginadas del país, duplicar las pensiones de los adultos mayores, dar apoyo a las personas discapacitadas en situación de pobreza y generar trabajo para más de 2.6 millones de jóvenes.

  • La construcción del Tren Maya, el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la creación de nuevos caminos y carreteras; dotar de internet a todo el país, llevar a cabo la reconstrucción después de los sismos de septiembre del año pasado y determinar si se construirá y dónde el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también formarán parte de sus primeras acciones.
  • Para las pequeñas y medianas empresas se comprometió a impulsar un programa para darles apoyo financiero, recalcó que en la frontera norte habrá una zona donde se reducirá el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento. De igual forma, en esa región, el salario mínimo aumentará al doble y se homologará el precio de los combustibles.
  • En relación a la reforma energética, indicó que promoverá un plan para producir más petróleo, modernizará seis refinerías y aseguró que no volverán a haber gasolinazos ni alza al precio de la luz eléctrica.
  • Aunado a todo esto, López Obrador también prometió sembrar árboles en un millón de hectáreas, dar continuidad al programa de rehabilitación de plantas fertilizantes, crear un plan para definir la canasta básica alimentaria y beneficiar con créditos al sector ganadero.

En una primera instancia, el tabasqueño explicó que serán 25 proyectos a los que dará prioridad al ocupar la silla presidencial. Para lo que se refiere al combate a la corrupción y la pacificación del país, sus dos principales compromisos durante las campañas electorales, el tres veces candidato a la presidencia del país, ya puso manos a la obra.

Uno de los ejemplos más claros son los foros para la pacificación que se comenzaron a implementar ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de escuchar a todos los mexicanos para delinear en conjunto la próxima estrategia para acabar con la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa México.

  • Para poder comenzar a trabajar en cuanto asuma su cargo como el primer mandatario del país en la implementación de la estrategia de seguridad que se decida, AMLO ha dicho que pedirá a Enrique Peña Nieto que envíe al Congreso de la Unión una iniciativa para volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública, la cual en este momento se encuentra incorporada a la Secretaría de Gobernación.

Duplicar las pensiones de los adultos mayores y dar empleo a 2.6 millones de jóvenes son temas que tendrán preferencia/ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

Reportaje Completo en el Enlace:

https://www.reporteindigo.com/reporte/un-presidente-con-prisa-constancia-presidente-electo-transformacion-actividades-amlo/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario