Oficial: CÁRTELES MEXICANOS lograron ingresar a EU +193 MILLONES de dosis de FENTANILO, culpa DEA

Las sobredosis por fentanilo se han disparado 636% en lo que va del actual sexenio, en la misma tendencia que Estados Unidos

La DEA acusó que los cárteles mexicanos distribuyeron en un año más de 193 millones de dosis mortales de fentanilo en Estados Unidos.

  • El informe oficial de la Operation Last Mile afirma que, entre el 1 de mayo de 2022, y el 1 de mayo de 2023, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) lograron ingresar a EU 193 millones 38 mil 278 millones de dosis.

Los decomisos a ambas organizaciones criminales representan 48.5% de todas las dosis de fentanilo aseguradas por las autoridades estadounidenses, casi 1 de cada 2 dosis.

De acuerdo con las autoridades de EU, dos miligramos de fentanilo equivalen a una dosis potencialmente mortal.

  • «En 2022, la DEA incautó más de 57.9 millones de píldoras falsas de encaje de fentanilo y más de 13 mil 400 libras de polvo de fentanilo. Las incautaciones de 2022 equivalen a más de 400 millones de dosis letales de fentanilo», señala el informe.
  • En EU hay mil 436 investigaciones iniciadas contra ambas organizaciones mexicanas en un año; contra el CJNG hay 473 investigaciones de la DEA, y contra el Cártel de Sinaloa se tienen mil 57 indagatorias.

«En colaboración con policías federales, estatales y locales, (la Operación) resultó en tres mil 337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6 mil 500 libras de polvo de fentanilo, más de 91 mil libras de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales extraídas de comunidades en los Estados Unidos, lo que ha evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas», detalla.

  • Además, la DEA identificó que la RED de distribución de los cárteles incluye el envío de precursores y productos químicos de China a México, fabricación de fentanilo en polvo y pastillas en laboratorios clandestinos en México.
  • Contrabando de fentanilo a EU por tierra, mar, aire y bajo tierra, y su distribución a través del país, actos de violencia para infundir miedo y mantener el control; además de lavado de dinero en efectivo, bienes y criptomonedas, de regreso a México.
  • La Operation Last Mile de la DEA, que rastrea a asociados del CDS y CJNG que operan dentro de EU, revela que las plataformas de redes sociales juegan un papel importante en la capacidad de las organizaciones criminales trasnacionales para introducir fentanilo y metanfetamina en los 50 estados.

«La prioridad operativa de la DEA es derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los dos cárteles de la droga con sede en México que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que está matando a estadounidenses».

Crisis por fentanilo, también en México

Las sobredosis por fentanilo se han disparado 636% en lo que va del actual sexenio, en la misma tendencia que Estados Unidos, según el Índice de Paz México 2023… Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a negar que esta droga se consuma en el país.

  • De acuerdo con la medición, presentada ayer por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), también las incautaciones de esa droga siguen la misma línea que en la Unión Americana.
  • “Entre 2019 y 2021, la cantidad de personas tratadas por sobredosis de fentanilo en México aumentó en un 636 %”, indica el estudio, cuyas fuentes son investigaciones del propio instituto, información del Congreso de Estados Unidos y reportajes periodísticos.

“La mayoría de esas sobredosis ocurrieron en Sonora, Baja California y Sinaloa, que en conjunto representaron 115 de los 184 casos experimentados a nivel nacional. Baja California como Sonora son estados fronterizos, mientras que Sinaloa es la base del Cártel de Sinaloa y un punto principal de producción de fentanilo”, resalta el informe.

  • En su Mañanera del 9 de marzo pasado, el Presidente afirmó que “aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos?”.
  • Sin embargo, con el paso de los días, el mandatario admitió que sí existe el consumo en México, aunque “poco”.
  • Una de las conclusiones, basada en los Datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, revelan que México tiene una tendencia hacia el consumo de drogas sintéticas y anfetaminas, como el fentanilo, al igual que Estados Unidos… Y que las incautaciones de marihuana en la frontera han disminuido 95% en los últimos años.

“Entre 2013 y 2020, la tasa de personas que buscaron tratamiento por sustancias de tipo anfetamínico aumentó 218%, en comparación con una disminución de 32% en la tasa de alcohol”, según el Índice de Paz.

Sin embargo, el Presidente, en varias ocasiones, ha rechazado que en México exista consumo de fentanilo y señala a Estados Unidos como el principal protagonista de la crisis de sobredosis y seguridad por el control de los territorios para su trasiego. Incluso, el mandatario dijo que haría una petición formal al Gobierno de ese país para prohibir esa sustancia, que se produce y distribuye legalmente para fines médicos.

  • La última vez que habló del tema fue el 9 de mayo pasado, previo a su llamada telefónica con Joe Biden, indicó: “En México hay tráfico de droga, pero afortunadamente no hay consumo o es muy poco a diferencia de EEUU. Nosotros no tenemos consumo”.
  • En contraste, el informe del Instituto para la Economía y la Paz tiene otros datos e indica que entre 2015 y 2022, el volumen total de fentanilo incautado en todos los puntos de entrada a Estados Unidos aumentó de 31.8 kilogramos a 6 mil 668 kilogramos, un incremento de 209 veces.
  • Una tendencia casi idéntica se observó dentro de México durante un periodo comparable: “De 2016 a 2022, el volumen de fentanilo incautado por las autoridades mexicanas en todos los estados aumentó de 11 kilogramos a 2 mil 114 kilogramos, un aumento 192 veces”.

EU quiere exhibir los estados de México que producen fentanilo

Dos senadores estadounidenses presentaron una iniciativa bipartidista para que Estados Unidos señale públicamente los estados, puertos y aeropuertos en México en los que se produzca fentanilo o sean paso de sus precursores químicos y reducir el número de armas de fuego ilícitas que cruzan la frontera.

  • Esta ‘lista negra’ fue propuesta por los legisladores Chris Murphy (demócrata) y Bill Hagerty (republicano), ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos el jueves 18 de mayo.
  • Según los senadores, la propuesta -llamada Ley de Lucha contra el Tráfico de Fentanilo desde China y México- “apunta a actores involucrados en la producción y tránsito de fentanilo a los Estados Unidos a través de una combinación de sanciones e incentivos”.
  • “El fentanilo está devastando nuestras comunidades, y no podemos esperar hasta que llegue a Estados Unidos para tomar medidas. Es por eso que me estoy asociando con el senador Hagerty en una legislación bipartidista para interrumpir las primeras etapas del comercio de fentanilo”, dijo Murphy.

“Nuestro proyecto de ley garantizaría que detener el flujo de fentanilo a los Estados Unidos tenga una mayor prioridad en nuestras relaciones con México y China y equipe a la administración con nuevas herramientas para ayudar a asegurar su cooperación”, añadió.

En concreto, la iniciativa propone:

  • Exigir al Departamento de Estado de EU que fortalezca los esfuerzos entre los Estados Unidos y México para combatir la producción de fentanilo, perseguir el enjuiciamiento de las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el comercio, reducir el número de armas de fuego ilícitas que cruzan la frontera y brindar asistencia a México para fortalecer las agencias policiales pertinentes;
  • Autorizar sanciones específicas contra individuos y compañías chinas involucradas en el comercio de fentanilo; autorizar el levantamiento de las sanciones impuestas a las entidades designadas en China si se logran progresos significativos en la lucha contra el fentanilo;
  • Designar públicamente aeropuertos, puertos y estados en México que son los principales sitios de tránsito para el fentanilo y los precursores de fentanilo; autorizar asistencia adicional a Méxicosi se logran avances significativos en la lucha contra el fentanilo.

En marzo de 2023, el senado Murphy fue parte de una delegación bipartidista de Estados Unidos que viajó a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir cómo México y EU pueden “trabajar juntos” para detener el flujo de fentanilo a los Estados Unidos y el tráfico de armas de los Estados Unidos a México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario