La mexicana Pemex verá mermada su producción de crudo en unos 100,000 barriles por día (bpd) hasta inicios de agosto, cuando estima restituirla por completo tras un aparatoso incendio el viernes pasado en un centro de procesamiento de gas en aguas del Golfo de México, dijo una fuente de alto rango de la empresa.
- La petrolera estatal, que produce actualmente cerca de 1.6 millón de bpd de petróleo, dijo el sábado que tuvo una pérdida de producción de 700,000 barriles el día del incidente «porque cerraron prácticamente todos los pozos de la zona», pero que el sábado ya se habían recuperado 600,000 barriles por día.
«Vamos recuperando la producción, y en los próximos días, hasta regresar a la normalidad», dijo el director general de Pemex, Octavio Romero, en un video divulgado en Twitter sobre el evento, que se desató en la madrugada en la plataforma de enlace Nohoch-A y se propagó luego a otra de compresión, en el icónico Cantarell, que llegó a ser el mayor campo productor de Pemex.
- Pero la fuente dijo a Reuters que revertir por completo la pérdida solo será posible a inicios de agosto, lo que mientras tanto impactará la producción total de los campos costa afuera, de donde la endeudada Pemex extrae la mayor parte de su producción de hidrocarburos. No precisó detalles sobre un cronograma de restablecimiento paulatino.
«Nos faltan un poco menos de 100,000 barriles (por día). Se espera para los primeros días de agosto recuperar todo el crudo», dijo bajo condición de anonimato.
El plan de restablecimiento implica que Pemex tendrá una pérdida acumulada hasta fin de julio de al menos unos dos millones de barriles de crudo, según estimaciones de Reuters, además de los 700,000 barriles perdidos el día del incidente. La fuente coincidió en el estimado.
Pemex no respondió a una solicitud de comentarios sobre lo dicho por la fuente sobre la merma diaria acumulada.
Suma de siniestros
Cantarell, que llegó a producir hace dos décadas más de dos millones de bpd, produce actualmente unos 170,000 bpd. Junto a Ku-Maloob-Zaap, que produce unos 620,000 bpd en la región marina noreste de Pemex, aportan alrededor de 41% de los 1.9 millón de barriles de crudo y condensados de producción que reporta la estatal.
El jefe de producción de Pemex, Angel Cid, dijo el fin de semana en una video divulgado por la empresa que desde la zona donde ocurrió el incendio se distribuyen 600 millones de pies cúbicos de gas para levantamiento de plataformas de Cantarell y gas combustible.
Pemex ha registrado en años recientes varios accidentes aparatosos y mortales en sus instalaciones, tanto en refinerías como en centros de producción. En agosto del 2021 una fuga de gas en una plataforma marina causó un incendio que mató a siete trabajadores y dejó una producción diferida de 1.6 millones de barriles.
- Mientras que el Gobierno argumenta que recibió la empresa a fines del 2018 en mal estado y al borde de la quiebra, adversarios y analistas advierten que su manejo en esta administración ha sido ineficaz para elevar la producción y prevenir siniestros.
- Cid y Romero dijeron el viernes que el incendio -que dejó dos fallecidos y un desaparecido- había sido combatido a tiempo, evitando su propagación a los otros cuatro centro de proceso del área, que forma parte de la llamada Sonda de Campeche y está integrada por una serie de campos marinos ubicados a unos 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el estado suroriental Campeche.
Los indicadores de desempeño en seguridad de Pemex se han deteriorado según sus propias cifras. El índice de frecuencia acumulado -accidentes por millón de horas-hombre laboradas- subió a 0.58 en el primer trimestre del 2023 desde 0.37 en el mismo período del año anterior, mientras que el índice de gravedad acumulado -días perdidos por millón de horas-hombre laboradas- pasó a 32 desde 11 en el mismo lapso./Agencias-PUNTOporPUNTO