La congelación de óvulos o criopreservación de ovocitos es una opción para conservar el potencial reproductivo —la calidad de los óvulos— en un mediano o largo plazo.
Algunas de las razones principales por las que las mujeres deciden congelar sus óvulos son para retrasar su reproducción conservando altas probabilidades en el futuro o por cuestiones médicas, como en el caso de pacientes de quimioterapia o radioterapia, que dañan los óvulos.
De acuerdo con información del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés), después de los 30 años inicia un proceso de caída en la fertilidad de las mujeres que se acelera a partir de los 35 años. En línea con esto, los especialistas en salud reproductiva y técnicas de reproducción asistida sugieren realizar este procedimiento antes de los 35 años.
¿Cuáles son las etapas para la congelación de óvulos?
- Valoración de los especialistas
Antes de iniciar el proceso las mujeres o personas con capacidad gestante deben acudir con los especialistas para realizar estudios ginecológicos, estudios hormonales, evaluaciones de la reserva ovárica y la salud general. Una vez confirmado que la paciente es apta para el procedimiento se inician los tratamientos.
- Estimulación ovárica
Al inicio del ciclo menstrual se inicia con la administración de inyecciones hormonales para provocar la maduración de un grupo de óvulos en los ovarios y se monitorea el crecimiento y desarrollo de los folículos ováricos a través de ultrasonidos y estudios de laboratorio. Una vez que han alcanzado la maduración necesaria se inicia el proceso de extracción.
- Extracción y congelación de óvulos
Con la ayuda de una aguja guiada por ecografía, y bajo anestesia, se realiza la aspiración. Los óvulos se preparan para la congelación con sustancias crioprotectoras y pasan a la congelarse a temperaturas de -196 C° en tanques de nitrógeno líquido. Deben mantenerse en estas condiciones para conservar su calidad. El proceso médico, en total, dura aproximadamente un mes.
¿Cómo y dónde hacerlo en México?
Existen distintas clínicas de fertilidad y reproducción asistida que realizan este procedimiento en el país, como Ingenes, Fertilidad Integral o The Fertility Center.
Al momento de escoger una clínica es fundamental que cuente con el Registro Nacional de Transplantes y que los profesionales de la salud estén especializados en ginecología y obstetricia con subespecialidades en fertilidad y biología de la reproducción humana, las cédulas se pueden consultar en el Registro Nacional de Profesionales.
De acuerdo con consultas realizadas por El Economista en clínicas que operan en México, el precio de este procedimiento va de 70,000 a 150,000 pesos mexicanos. En la mayoría de las clínicas existe un costo adicional por el mantenimiento de los óvulos en congelación, que va de 5,000 a 10,000 pesos por año.
En algunos casos, por cuestiones económicas o personales, las personas no pueden seguir pagando el mantenimiento de los óvulos en congelación. La donación de óvulos es una opción en la mayoría de las clínicas de fertilidad y reproducción asistida.
¿Cuáles son los riesgos?
Aunque la congelación de óvulos es una técnica segura en cuestión de complicaciones, como en todo procedimiento médico existen algunos riesgos. Estos son los principales:
- Hiperestimulación ovárica, que ocurre cuando hay una alta respuesta a los medicamentos hormonales inyectados, aunque puede ser grave, el tratamiento es eficaz en la mayoría de los casos.
- Hemorragia o infecciones, aunque el riesgo es bajo, existe la posibilidad de que la aguja de aspiración para extraer los óvulos provoque sangrado, infección o daños a un vaso sanguíneo, la vejiga o el intestino.
¿Qué pasa con los óvulos congelados?
Una vez en los tanques de nitrógeno líquido a bajísimas temperaturas, los óvulos no envejecen, como sí lo hacen los que se siguen produciendo al interior del cuerpo.
En el momento en el que se deseen usar se observa que el óvulo sea viable, que sea descongelado con éxito, fertilizado con el espermatozoide para posteriormente implantar el embrión y buscar el embarazo./Agencias-PUNTOporPUNTO