Olvidan AUSTERIDAD: ELECCIÓN PRESIDENCIAL en el País PRESIONAN el GASTO PÚBLICO por arriba de 11 por Ciento

A semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, las dependencias del gobierno se olvidaron de la austeridad republicana y abrieron al máximo la llave del gasto público incrementándolo en más de 100 por ciento al cierre del primer bimestre de este año.

Durante periodos electorales, el gasto público tiende a incrementar, aunque ello no necesariamente corresponde a oportunismo electoral, destacó un análisis del área de estudios económicos de Citibanamex.

  • En una nota especial difundida este miércoles, la institución detalló que del 2000 al 2023, en promedio, el crecimiento trimestral anual del gasto público fue de 4.4%, mientras que éste se incrementa fuertemente durante el primer trimestre de los periodos de elecciones, para promediar arriba del 11%.

El incremento es mayor en promedio durante las elecciones presidenciales con respecto a las intermedias. Sin embargo, en ambos casos, el crecimiento trimestral real anual para el primer trimestre, supera al crecimiento promedio”, explicó.

  • Sin embargo, precisó que un mayor gasto público no necesariamente corresponde a oportunismo electoral, dado que en apego a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la entrega de programas sociales no puede realizarse durante eventos masivos, ya que no se respetarían los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en las elecciones.

Además, recordó, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, también establece sanciones a quienes utilicen a su favor los beneficios de los programas sociales.

En este sentido, puntualizó que el incremento marcado que se observa durante el primer trimestre del año electoral, podría responder, en parte, al adelanto del gasto público, no necesariamente a un mayor monto en el gasto.

“Además, dado el periodo electoral, también se incrementa el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir con su mandato de organización de los procesos. Este año tiene un presupuesto de 32,767 millones de pesos, un incremento real de 54% respecto al 2023, aunque apenas 0.1% mayor que el presupuesto en términos reales del 2018”, señaló.

Subsidios y transferencias, los de mayor aumento

El análisis del área de estudios económicos de Citibanamex puntualizó que dentro de los rubros del gasto programable, subsidios y transferencias es lo que más aumenta durante el periodo electoral.

  • En promedio, refirió, del 2000 al 2023, los tres principales rubros del gasto programable que son servicios profesionales, otros gastos de operación y subsidios y transferencias crecen 4%, 4% y 8% de manera trimestral real anual, pero cuando hay periodo electoral, el crecimiento de estos promedia 9%, 14% y 20%.

Tendencia creciente

La nota especial de Citibanamex resaltó que el gasto público presenta una tendencia creciente, dado que en el 2023 éste fue equivalente al 25.6% del Producto Interno Bruto (PIB), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que alcance 26.2% en el 2024, que es el porcentaje más grande desde que se tienen datos disponibles.

“De cumplirse lo anticipado por la SHCP, el gasto público habría promediado 25.1% del PIB durante esta administración, mayor a 24.5% y 23% de las dos administraciones inmediatas anteriores”, expuso.

“Ciclo presupuestario”

El análisis de Citibanamex argumentó que el PIB, el consumo e inversión pública, aumenta dos trimestres previos a las elecciones y se contraen o crecen por debajo de su promedio dos trimestres después de éstas, evidenciando el “Ciclo Presupuestario” en México.

Asimismo, abundó, la política fiscal expansiva para el 2024, va en descoordinación con la política monetaria, aunque servirá como motor para el crecimiento económico durante la primera mitad del año.

Dependencias del gobierno se olvidan de la austeridad

A semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, las dependencias del gobierno se olvidaron de la austeridad republicana y abrieron al máximo la llave del gasto público incrementándolo en más de 100 por ciento al cierre del primer bimestre de este año.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto total del gobierno federal en los primeros dos meses del año ascendió a 558 mil 550.4 millones de pesos, un aumento anual de 137.3 por ciento en términos reales. Se trata del incremento más alto desde que se tiene registro en 1990 para un periodo similar.

  • Las dependencias que más aumentaron su gasto son las que están relacionadas con los principales programas sociales y proyectos de infraestructura insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la Secretaría de Energía (Sener), que elevó su gasto siete veces más que hace un año con un total de 55 mil 383 millones de pesos. Esta dependencia está encargada de destinar recursos a la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco y es un proyecto que ha representado un mayor costo a lo que se tenía previsto.

El mismo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció en una entrevista radiofónica que este proyecto terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, cuando en un inicio se tenía presupuestado ocho mil millones de pesos.

Para Héctor Villarreal, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el manejo del gasto público se encuentra fuera de control, pues el gobierno más que mantener la austeridad republicana que pregonaba, ha aumentado gastos ineludibles como el de las pensiones y el pago de intereses de la deuda.

“Más que hablar de un gasto dispendioso es un gasto fuera de control (…) entre pensiones, servicio de la deuda y los apoyos a Pemex, que no era sorpresa que le fuera tan mal, se ve un descontrol del gasto”, dijo a El Sol de México.

Otra de las dependencias que incrementó su gasto durante el primer bimestre fue la Secretaría del Bienestar con un alza de 197 por ciento anual, ejerciendo un total de 234 mil 600.6 millones de pesos. Según datos de la Secretaría de Hacienda este es el monto más alto que se haya registrado desde 1990 para un primer bimestre.

  • Villarreal comentó que este aumento se puede explicar principalmente a los cambios que ha hecho el gobierno en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ya que duplicó el monto del apoyo económico y permitió el acceso a un mayor número de personas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también reportó un aumento de su gasto en 157.8 por ciento anual, ejerciendo un total de siete mil 881.5 millones de pesos. Esta dependencia tiene a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual brinda becas a 2.3 millones de jóvenes.

En contraste, la Secretaría de Turismo fue una de las dependencias que redujo su gasto, al cierre de febrero ejerció 325 millones de pesos, una disminución de 92.5 por ciento anual. Esta dependencia tiene a su cargo el proyecto del Tren Maya, que también ha absorbido más recursos de lo presupuestado. Tan sólo en 2023 reportó un gasto de más de 100 mil millones de pesos.

  • La Secretaría de Salud también registró un menor gasto con un total de cinco mil 343.2 millones de pesos, 53 por ciento menos que en el primer bimestre de 2023. Para Villarreal este ajuste se puede explicar a que el gobierno de AMLO está destinando mayores recursos a IMSS- Bienestar.
  • Ante este nivel de gasto por parte de las dependencias, el especialista del ITESM consideró que lo más preocupante es el nivel de déficit que está planteando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Precriterios Generales de Política Económica 2025, ya que se está proyectando reducir este déficit en 2.9 puntos del PIB, pese al gasto ineludible.

“No queda claro de dónde se va a ajustar el gasto (…) en un año como el 2024 hay mucha operación que se está financiando con déficit; entonces, pasará la elección del 2 de junio y el 3 de junio vamos a entrar a una cruda muy amarga en finanzas públicas”.

Gasto de la Secretaría del Bienestar creció 198% ante elecciones

El gasto de la Secretaría del Bienestar, dependencia encargada de varios de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aumentó de manera considerable ante el proceso electoral, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública mostró que, en el primer bimestre del año, el gasto de esta dependencia fue de 234,600 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 198% en comparación anual.
  • El aumento sustancial del gasto de la Secretaría del Bienestar tuvo que ver con el inicio de las campañas electorales, de acuerdo con la organización México Evalúa.

La organización recordó que, ante el inicio de las campañas y la veda electoral, el gobierno tuvo que adelantar el pago a los beneficiarios de programas sociales como la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Ante la veda electoral, el gobierno adelantó los pagos de marzo, abril, mayo y junio de sus programas sociales. En el caso de la Pensión para Adultos Mayores, a la que puede acceder cualquier persona de 65 años en adelante, el apoyo es de 6,000 pesos bimestrales.

De esta manera, en febrero los beneficiarios del programa recibieron 12,000 pesos y se espera que se reanuden las transferencias en julio, luego de conocer los resultados de la contienda electoral.

Aún con ello, el gasto de la Secretaría del Bienestar –a cargo de Ariadna Montiel Reyes– quedó 8.6% por debajo de lo programado en el primer bimestre del año, es decir, se observó un subejercicio de 22,000 millones de pesos entre enero y febrero.

  • De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para este año, la Secretaría del Bienestar es la dependencia que contará con mayores recursos este año.

Lo anterior toda vez que la dependencia tiene un presupuesto aprobado de 543,933 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 25.2% en comparación con lo aprobado el año pasado. Y de 185% frente a lo aprobado en el 2019, el primer año de la actual administración, equivalente a 353,107 millones de pesos adicionales en términos reales.

El crecimiento real de 25.2% se explica básicamente por los recursos proyectados para la Dirección General para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que es la Unidad Responsable que absorbería la mayor parte del presupuesto de la dependencia, esto es 90.6%, equivalente a 492,962 millones de pesos para el 2024, cifra mayor en 126,992.6 millones sobre el aprobado para el 2023”, indicó un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

De esta manera, de cada 100 pesos que se gasten durante este año, seis se irán al presupuesto de la Secretaría del Bienestar.

Además de las Pensiones para el Bienestar, otro de los programas prioritarios del gobierno que maneja esta dependencia es el de Sembrando Vida.

“Ante la evidente responsabilidad de la Secretaría de Bienestar en la consolidación de la política social de la actual administración, es de resaltar en el análisis presupuestal que los recursos asignados a la dependencia se incrementan en términos reales en 25.2%”, señaló el CEFP.

  • Otro ramo cuyo presupuesto aumentó de manera considerable en febrero, ante la veda electoral, fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Leticia Ramírez Anaya.
  • Entre enero y febrero pasados, la SEP ejerció 127,935 millones de pesos, lo que significó un incremento de 103% en comparación anual.
  • México Evalúa añadió que, además del aumento sustancial del gasto en la SEP, los recursos ejercidos fueron 6,300 millones de pesos mayores a lo programado, es decir, 5.2% más.

La SEP es la encargada del programa prioritario Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyas becas también se adelantaron en febrero ante el proceso electoral.

Este programa otorga un apoyo económico mensual de 7,572 pesos y seguro médico a jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, que no estudien ni trabajen, en algún centro de trabajo de su elección que esté afiliado al programa.

  • En total, para este año la SEP –el segundo ramo administrativo con mayores recursos luego de Bienestar– tendrá un gasto de 430,591 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.9% en comparación con lo aprobado en el 2023.
  • Los constantes aumentos presupuestarios a la Secretaría del Bienestar están ligados a las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidades, así como los apoyos a las comunidades rurales, y contrastan con los recortes que han experimentados ramos como el de salud.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el presupuesto para la entonces Sedesol, tuvo un recorte de 1,562 millones de pesos reales.

Próximo sexenio enfrentará recorte

La Próxima presidenta o presidente de México enfrentará su primer año de gobierno con un recorte de 578.9 mil millones de pesos (mmdp) al gasto público programable planteado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se destina a la provisión de bienes y servicios públicos, que tienen como objetivo el desarrollo de infraestructura, educación, salud y seguridad en el país.

  • El gobierno del presidente López Obrador a través de la Secretaria de Hacienda, busca dejar una consolidación fiscal para el próximo gobierno y sanear las finanzas del sector público federal, pero a costa de un recorte al gasto público, lo que podría impactar en la provisión de bienes y servicios públicos a la población así como a la competitividad del país.
  • Para reducir el déficit público del 5.0% al 2.5% del PIB entre 2024 y 2025, la Secretaría de Hacienda plantea un recorte del gasto neto pagado en este último año de 8.8% en términos reales: pasaría de 9.14 billones de pesos en 2024 a 8.66 billones de pesos en 2025.

Así lo advierte el análisis “Rumbo al Paquete Económico del Siguiente gobierno” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con base en los Pre-Criterios Generales 2025 que envió la Secretaria de Hacienda donde se advierte también un desplome en los ingresos petroleros de más de 160 mil millones de pesos el próximo año por la caída en el precio del petróleo.

  • Se calcula que los ingresos petroleros caerán (-)13.5%, en términos reales, al pasar de 1.10 billones de pesos en 2024 a 990.4 mmdp en 2025 como consecuencia de una reducción estimada del precio de petróleo entre esos años: de 71.3 dólares por barril (USD/b) en 2024 a 58.4 USD/b en 2025, agrega.

El IMCO consideró que en caso de implementarse este recorte se debe aplicar de tal manera que se minimice su impacto en la provisión de bienes y servicios, así como en la competitividad del país.

Explicó que esto podría lograrse mediante una revisión cuidadosa de los programas presupuestarios del Gobierno federal, priorizando aquellos que demuestren técnicamente su contribución al bienestar de la población mexicana.

En los Pre criterios 2025 2025 se enumeran 71 programas presupuestarios prioritarios junto con sus montos “deseables” para el próximo ejercicio fiscal. Es decir, el presupuesto que el Poder Ejecutivo, sugiere para estos programas en el próximo año donde se perfila solo aumentar el costo de la inflación.

  • Para estos s programas se tienen un presupuesto total sugerido de 1.25 billones de pesos para 2025 (14.5% del gasto total estimado).
  • Esta cifra es igual, en pesos constantes, al monto aprobado en el PEF 2024 (1.21 billones de pesos), ya que se contempla que el presupuesto de cada uno de estos programas crezca conforme a la inflación esperada.

Este es el caso, por ejemplo, de los siguientes programas: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores: pasaría de 465.0 mmdp en 2024 a 483.0 mmdp en 2025.

Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez: pasaría de 49.9 mmdp en 2024 a 51.8 mmdp en 2025./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario