El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó 11 decretos, con lo que se modifican 27 leyes, disposiciones entran en vigor a partir de este lunes con implicaciones en asuntos de seguridad, fundamentalmente.
Muchas de las disposiciones que entran en vigor a partir de mañana tienen implicaciones en procedimientos penales, financieros y administrativos. Con estos 11 decretos, se están modificando cerca de 27 leyes.
El primero de ellos es por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de Población, en materia de fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
- Otro de los decretos es el decreto por el que e se expide la Ley de la Guardia Nacional y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales.
- De igual forma destacan los decretos que expiden la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, así como la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y la respectiva en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y se abroga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
- Entre los decretos que reforman y adicionan diversas disposiciones se encuentran la Ley Federal para la Prevención Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, reformando el artículo 400 Bis del Código Penal Federal; en la Ley General de Vida Silvestre se reforman y adicionan los artículos 47 Bis 4; 60 Bis; 122 y 127.
- También fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y de la Ley General de Bienes Nacionales, en materia ferroviaria y de armonización normativa.
Por último, la presidencia publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental./Gobernación-PUNTOporPUNTO