Vuelven a las carreteras los puntos de VENTA de GASOLINA ROBADA en diferentes partes del PAÍS

imagen de internet

En enero pasado, el Gobierno federal presumió el desmantelamiento de puntos de venta de gasolina robada en diferentes autopistas del País. Pero los huachicoleros ya regresaron a las carreteras.

  • En rutas del Edomex, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, la venta de gasolina ocurre a la vista de todos.
  • El diario Reforma ubicó patrullas de la Guardia Nacional en la México-Querétaro cuyos tripulantes conviven con huachicoleros y hasta aprovechan para que les laven las unidades policiales.

Hace 8 meses militares y agentes federales desmantelaron negocios huachicoleros en la México-Querétaro, en la México-Puebla y en la Querétaro-San Luis Potosí.

Y en julio se desmanteló una gran bodega donde se reportaron 32 huachicoleros detenidos, entre ellos el líder de la banda, Cirio Sergio Rebollo Mendoza, «Don Checo», quien operaba el robo, distribución y venta en Edomex, Hidalgo y Querétaro.

Las autoridades decomisaron equipos, automóviles, armas y pipas valuadas en 150 millones de pesos. También confiscaron 16 millones de pesos en efectivo.

Pero la venta ilegal parece haber regresado.

Se trata de una red que coincide con el trazo de los ductos de Pemex en el centro del País, de donde proviene la mayoría de las denuncias que interpone Pemex ante la Fiscalía General de la República (FGR).

  • De acuerdo con el medio Reforma, quien constató en un recorrido que hay bodegas a cielo abierto y a pie de carretera a lo largo de la México-Querétaro.
  • Después de cruzar el Municipio de Tepeji del Río comienzan a proliferar los puntos de venta afuera de casas recién construidas y habitadas o en expendios de madera cubiertos con lonas.

También hay autolavados donde se oculta el combustible detrás de depósitos de agua tratada. Ahí, oficiales de la GN aprovechan para el lavado de sus unidades.

«En todo el tramo desde Cuautitlán Izcalli hasta Querétaro, los grupos de la delincuencia tienen saturada esta carretera de huachicol, y hay operativos en curso, seguimiento a sus movimientos, incluso con drones», dijo un mando de la Guardia Nacional en la caseta de Tepotzotlán durante el Operativo Vacaciones 2025.

  • «Se hacen detenciones o revisiones, pero están en curso investigaciones de mayor calado», dijo el mando, aunque la constatación en el recorrido periodístico fue otra.

«A pesar de los operativos y campañas de disuasión, los grupos que roban combustible aprovechan las deficiencias en vigilancia, la corrupción local y la necesidad económica de las comunidades», dijo un superintendente de Pemex en temas de seguridad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario