La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer que los terrenos en una zona residencial que serán expropiados por el Gobierno de Campeche a familiares y personajes cercanos al líder del PRI, Alejandro Moreno, fueron adquiridos con recursos provenientes de la corrupción y bajo un esquema de lavado de dinero.
«Son propiedades adquiridas con lavado de dinero, de la corrupción, y que por eso viene este esquema (de expropiación)», señaló ayer en la mañanera.
El pasado lunes, el Gobierno de Campeche publicó en el Diario Oficial un dictamen que considera que se encuentra justificada la «causa de utilidad pública» para expropiar terrenos de allegados a Moreno.
- Los predios a expropiar suman más de 7 hectáreas y se pretende construir ahí la Escuela de Salud de la Universidad Nacional «Rosario Castellanos».
- Según la Gobernadora morenista Layda Sansores, 34 propiedades en Campeche estarían vinculadas a «Alito» Moreno, a través de una red de prestanombres.
- De ese total de bienes, al menos 26 están ubicados en la zona residencial Lomas del Castillo, donde el Gobierno de Campeche busca expropiar los terrenos para construir el recinto educativo.
«A quien quiere engañar, ya le tenemos descubiertas 34 propiedades, así con sus prestanombres, nada más en Campeche, de las que ya tenemos la certeza con escrituras», advirtió la Gobernadora Sansores el pasado martes.
Ayer, la Presidenta Sheinbaum dijo que casos como el de «Alito» en Campeche refuerzan la necesidad de fortalecer la Ley de Extinción de Dominio, para agilizar la entrega de propiedades adquiridas bajo esquemas de corrupción y destinarlas a propósitos educativos.
Según la Fiscalía de Campeche, la lista de presuntos prestanombres incluye al empresario Juan José Salazar Ferrer; a la madre del priista, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, y a su hermano, Gabriel Moreno Cárdenas, todos con terrenos y propiedades en el mismo Fraccionamiento de Lomas del Castillo.
Fuentes del Gobierno de Campeche revelaron que además de los bienes en el fraccionamiento residencial, se tienen ubicadas otras propiedades ligadas a «Alito» Moreno en los municipios de Champotón y Seybaplaya, que completan la lista de 34 propiedades.
- Tras las acusaciones de la Presidenta, el priista Alejandro Moreno anunció que la denunciará por acusarlo de corrupción y lavado de dinero.
«En un claro acto de abuso de poder, usted me acusó falsamente de corrupción y lavado de dinero. Jurídicamente he demostrado, con la ley en la mano, que mi patrimonio es lícito y transparente», alegó Moreno./Agencias-PUNTOporPUNTO