Por DRENAJE obsoleto y deficiente en CDMX hace más frecuente las INUNDACIONES

La Ciudad de México enfrenta inundaciones cada vez más frecuentes y un aumento de 107 por ciento en el número de socavones. Buena parte de estos problemas lo causa un drenaje obsoleto y deficiente.

Pero a pesar de la evidencia, en el último lustro el presupuesto para renovar las redes del desagüe ha caído hasta en un 40 por ciento.

  • En 2020, los recursos asignados al rubro Infraestructura de Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de la capital ascendían a 2 mil 81 millones de pesos, mientras que para 2025 fueron asignados mil 244 millones de pesos, según el Programa Operativo Anual del anterior Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la actual Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).
  • El pasado 29 de septiembre, REFORMA publicó que entre el 1 de enero y el 3 de septiembre de este año, la Segiagua contabilizó 166 socavones contra los 80 reportados en 2024 en el mismo periodo, un incremento de 107 por ciento.
    Además, Alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan han enfrentado inundaciones con afectaciones a miles de viviendas.
  • El especialista en Ingeniería Hidráulica, Luis de la Cruz, explicó que algunas de las tuberías que conforman el desagüe datan de hace 50 años, por lo que están fabricadas de concreto, un material rígido susceptible a fracturas.

Durante la temporada de lluvias, expuso, el volumen de agua que ingresa al drenaje supera con frecuencia el 80 por ciento de su capacidad habitual, lo que satura las tuberías y favorece el colapso o ruptura en distintos tramos de la red.

Además, la falta de mantenimiento y desazolve provoca que el drenaje acumule gases y tapones que incrementan la presión, lo que provoca más fugas y socavones, expuso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario