El Cinismo y Oportunismo De “El Jaguar”

*Gustavo Isidoro Soto Miranda, quien es señalado por la opinión pública como el asesino de Debanhi, revivió el caso mediante una denuncia por daño moral *Los demandados son Mario Escobar, padre de Debanhi, el youtuber Mafian TV y el autor de esta columna periodística *”El Jaguar” se dice ofendido y exige una disculpa pública, a pesar de que no tiene los suficientes elementos para que dicha querella sea procedente *Diputadas de Morena “pelean” en conferencia de prensa por aparecer junto a Omar Hamid García Harfuch

Mis estimados ciberlectores, me da un gusto enorme saludarles, y como se habrán percatado, en los últimos días a través de redes sociales y algunos medios periodísticos de prestigio se ha revivido el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, aquella joven de 18 años de edad, oriunda del estado de Nuevo León, quien desapareció y muy lamentablemente fue encontrada sin vida, metida en la cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo, el 9 de abril de 2022.
Recordemos que esa estudiante de la carrera de derecho, salió en la madrugada de una fiesta que se efectuaba en la quinta “El Diamante” a donde había ido acompañada de dos amigas. Entonces tomó un viaje en un taxi de aplicación para presuntamente dirigirse a dicho motel donde tendría un encuentro íntimo en la habitación 174 con un sujeto apodado “El Jaguar”, de quien posteriormente se supo que se llamaba Gustavo Collazo Soto y no Gustavo Isidoro Soto Miranda, su verdadero nombre.
El caso comenzó a tomar fuerza y en ese tiempo, mis estimados lectores, hubo un cruce de información muy muy muy terrible, pues datos y más datos llegaban a mi correo –muchos de ellos erróneos, imprecisos y hasta falsos-, por lo que de inmediato contacté con gente involucrada directamente en el caso, como fueron policías y empleados del Motel para tener datos más certeros, quienes me comentaron que tenían el nombre del presunto asesino “Gustavo Collazo Soto” y ese fue el que publiqué en la segunda columna que escribí sobre esta terrible situación, que fue noticia a nivel mundial.
Hasta ahí vamos bien, pero, ahora resulta que el señor Gustavo Isidoro Soto Miranda, casi cuatro años después, decidió revivir el caso porque según él, se siente ofendido, y me denunció por daño moral ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León –junto con Mario Escobar, el papá de Debanhi y el youtuber Fabián Pasos, conocido como Mafian TV– por haber publicado su nombre (Gustavo Collazo Soto) en mi columna –y que lo señalaba como el responsable de haber asesinado a la joven en la habitación 174-, misma que ustedes pueden buscar en www.periodistassincensura.com.mx con el título “Gustavo y Oscar Collazo, ¿Asesinos de Debanhi?“.
El señor Soto ahora busca la reparación del daño y en distintas emisiones ha dicho que pese a que ha sido objeto de desprecios y amenazas de muerte, “únicamente” desea una disculpa pública, –aunque realmente de mi parte no la tendrá jamás- y que también yo revele la identidad de quienes me proporcionaron los datos que publiqué en su momento. De esto último le comento, que actualmente las autoridades de justicia ya no pueden obligar por ley a un periodista a que revele sus fuentes.
Mire “Don Jaguar” le comento que su denuncia es improcedente porque para empezar, oficialmente usted no es Gustavo Collazo Soto, y si en el supuesto que yo hubiera escrito su nombre de manera correcta, no lo estuve incriminando, para eso –si usted sabe leer bien- escribí en el tercer párrafo de mi columna que “De acuerdo con informes que proporcionaron policías de investigación y empleados del establecimiento…” así que jamás dije “Gustavo Soto fue quien la mato, yo lo ví, a mí me consta” ¡o sea! soy un profesional en mi carrera periodística no un chismoso, como usted pretende hacerme pasar.
Gustavo Isidoro, no tengo por qué darle explicaciones, porque para mí a fin de cuentas usted no representa nada, pero me nace decirle que me basé en los testimonios de personas involucradas en el caso, y que obviamente no fueron invenciones mías para escribir un relato de ciencia ficción. 
Mejor dígale a su abogado que lo asesore bien para que no le esté sacando dinero y tampoco lo haga quedar más en ridículo ante la opinión pública y muestre su descarado oportunismo mediante las entrevistas que ha dado en diversos programas de Youtube y medios periodísticos tradicionales. Yo hablo por mí, no en nombre de Mario Escobar ni de Mafian Tv.
Y también considero que quien debe ofrecer una disculpa pública es usted, no yo ni los otros dos denunciados, porque le recuerdo que salió  varias veces en transmisiones en vivo y videos que aún se encuentran en las redes sociales, burlándose del crimen y de la familia de la víctima, lo cual avivó más la llama, entonces lo comenzaron a linchar de nueva cuenta en las redes sociales y lo reetiquetaron como “el asesino de Debanhi”, y eso tampoco es invención mía, ahí está todo circulando en la web.
Antes de que se me olvide, mis queridos amigos, hago hincapié en que actualmente el Motel Nueva Castilla se encuentra abandonado, prácticamente en ruinas y bajo resguardo de la Fiscalía de Nuevo León. La entrada está acordonada para evitar que personas accedan a las instalaciones, pues únicamente se puede entrar con permiso de dicha instancia y explicando los motivos para el acceso.
Unos youtubers lograron entrar al Motel, lo recorrieron, buscaron la habitación 174, al encontrarla entraron y se percataron que había sido incendiada, las paredes, el techo, el piso y lo que quedaba de una cama, estaba completamente quemado, aunque lograron visualizar manchas de lo que parecía sangre en algunas paredes y el piso, además de que había un espejo roto, al parecer con un puñetazo o una patada.
Por lo visto, alguien mandó a borrar las evidencias de algo muy grave que ahí ocurrió. Y eso, por supuesto que “El Jaguar” no lo ha mencionado en ninguna de sus “famosas” entrevistas, mismas que por cierto, aprovecha para publicitar su ridícula marca de playeras “Jaguar”. Los videos del recorrido por el Motel Castilla están disponibles en Youtube.
APUNTES FIDEDIGNOS
Gabriela Jiménez Godoy y Jessica Saiden Quiroz, integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, protagonizaron una discusión durante la conferencia de prensa que encabezó Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras su reunión de ayer con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
La discusión quedó grabada en video, ya que la conferencia se transmitió en vivo, y se generó luego de que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Baja y presidente de la JUCOPO, le pidió a Jiménez Godoy cambiar se de lugar con Jessica Saiden.
En el video se ve a Monreal inclinarse hacia Gabriela Jiménez cuando iniciaron las preguntas para el funcionario federal, aparentemente para instruirle que se parara al lado derecho de García Harfuch, donde estaba Saiden Quiroz.
La diputada asiente con la cabeza y camina hacia el lado derecho de García Harfuch y le pide a su compañera que le haga espacio; sin embargo, Saiden no le hace caso e incluso hace un gesto de desaire hacia la legisladora. ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario