Ante la concurrencia de diferentes tipos de elecciones y mecanismos de participación ciudadana, locales y federales, conviviendo en una misma jornada electoral, el INE propone que para la reforma electoral se contemplen ajustes legales y operativos para evitar que la magnitud de la logística rebase la capacidad técnica del sistema.
- Uno de los cambios centrales es fortalecer la cadena de custodia y los cómputos.
El INE plantea dotar de mayor claridad legal y tecnológica al traslado, resguardo y digitalización de paquetes electorales, así como ampliar el uso de herramientas informáticas para el seguimiento en tiempo real de actas y resultados, con el fin de reducir márgenes de error y tiempos de incertidumbre en los cómputos distritales.
- En materia de capacitación y funcionamiento de casillas, el documento propone flexibilizar y modernizar los modelos de integración de mesas directivas, incorporando esquemas de capacitación diferenciada para elecciones concurrentes y, en particular, para comicios judiciales, donde “la multiplicidad de boletas, cargos y ámbitos territoriales exige una preparación técnica adicional del funcionariado de casilla”.
La concurrencia de elecciones federales, locales y judiciales obliga también a replantear la geografía electoral.
El INE advierte la necesidad de armonizar distritos políticos con demarcaciones judiciales, para evitar boletas confusas, campañas superpuestas y dificultades en la asignación de resultados.
Se proponen ajustes a la redistritación para que la organización responda a criterios operativos y no sólo poblacionales.
Ayudan en identificaciones
A 10 años de haber iniciado la colaboración con autoridades gubernamentales, el INE ha coadyuvado a identificar a 277 mil 3 personas desaparecidas o no identificadas en el país, se informó en la Comisión del Registro Federal de Electores.
- Lo anterior con el apoyo de sistemas automáticos de identificación biométrica y de huellas dactilares que se utilizan desde 2016, luego de 43 convenios de colaboración con autoridades federales y estatales para confrontar información biométrica, principalmente huellas dactilares, para apoyar en la localización/CONGRESO-PUNTOPORPUNTO






















