La ECONOMÍA MEXICANA enfrenta RIESGO por un DÉFICIT FISCAL elevado: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó sobre los riesgos que enfrenta la economía mexicana, advirtiendo que podrían poner en peligro la calificación crediticia soberana del país en el mediano plazo.

  • Según los últimos datos del Indicador IMEF Manufacturero y del No Manufacturero, ambos se mantienen por debajo de 50, lo que refleja que la actividad económica en México sigue débil.

Riesgo de perder el grado de inversión

El IMEF destacó que el crecimiento económico es limitado y que el gasto público supera los ingresos del Gobierno, aumentando el riesgo de que México pierda su grado de inversión y entre en niveles de mayor riesgo financiero.

También señaló que el déficit fiscal elevado y los altos requerimientos financieros del sector público podrían llevar a México a perder su grado de inversión. Un déficit de 4.5 al 4.8% del PIB, muy por encima del nivel recomendado de 3.5%, podría provocar que el país alcance el umbral del “bono chatarra”

Las consecuencias de esto serían:

  • Mayor costo de financiamiento público y privado.
  • Menor inversión extranjera.
  • Presión sobre la moneda y las cuentas públicas.

Aunado a eso, la relación deuda/PIB podría superar el 60% en los próximos años, un nivel que históricamente aumenta los costos financieros para gobiernos, empresas y ciudadanos.

Reforma laboral y jornada de 40 horas

El IMEF también alertó sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, aprobada por el Senado de la República.

  • Según Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta del IMEF, esto podría aumentar los costos laborales hasta un 5% anual, afectando principalmente a pymes que podrían tener dificultades para absorber los gastos sin ajustar su plantilla.

El costo de Pemex y los programas sociales

Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que México podría reducir el déficit fiscal a niveles manejables de entre el 3 al 3.5% del PIB, aprovechando ciertos elementos, entre ellos los altos costos de la refinación de Pemex.

Sobre los programas sociales, el IMEF advirtió que el gasto seguirá siendo una carga para las finanzas públicas. Sin embargo, las asociaciones público-privadas, conocidas hoy como inversiones mixtas, representan una oportunidad para avanzar en infraestructura y requerimientos del país sin comprometer las finanzas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario