Las organizaciones criminales de México han experimentado en los últimos años un proceso de expansión internacional, en donde el Cártel de Sinaloa tiene presencia en al menos 96 países y el Cártel Jalisco Nueva Generación en 61, tal como se señaló en un texto previo en este mismo espacio. Pero también se ha dado el proceso inverso, es decir, la llegada de criminales y mafias del extranjero a México.
- Ejemplos de la presencia de criminales u organizaciones extranjeras sobran, uno de los últimos casos es el de Ryan Wedding, ciudadano canadiense que se convirtió en uno de los principales intermediarios del Cártel de Sinaloa para traficar drogas a los Estados Unidos y Canadá, el cual operaba desde hace varios años en México e incluso había conformado una familia en nuestro país.
- El de Florian Tudor y su banda criminal, que comenzaron su carrera delictiva en Rumania extorsionando a negocios y cuando la persecución de las autoridades de aquel país se intensificó se mudó a México, donde desarrolló un complejo esquema de fraude, en donde instalaba cajeros automáticos en centros turísticos como Riviera Maya, Los Cabos o Nuevo Vallarta, los cuales estaban trucados para estafar a los usuarios.
También encontramos a organizaciones criminales transnacionales como la Mara Salvatrucha de origen salvadoreño, que ha operado en México desde 2006 extorsionando a migrantes, o de forma más reciente, Tren de Aragua, proveniente de Venezuela, la cual también se ha enfocado en la población migrante y en la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
- En el siguiente mapa, se muestra la presencia de mafias y criminales de China, Estados Unidos, Italia, Colombia, Venezuela, El Salvador, Albania, Rumania, Canadá, Israel y Rusia, en las 32 entidades federativas del país:

En todas las entidades sin excepción se registró la presencia de al menos una organización o criminal extranjero relevante, siendo la Ciudad de México la entidad que concentra un mayor número de nacionalidades con 10 de las 11, le siguen Baja California y Quintana Roo con 8, Hidalgo y Veracruz con 7, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco con 6 y Chihuahua, Sonora, Jalisco y Yucatán con 5.
- Lo anterior no implica la inexistencia de criminales de otras nacionalidades en México durante ese periodo; sin embargo, el análisis se limitó a aquellos países cuyos ciudadanos tuvieron presencia en al menos dos entidades federativas y participaron en actividades propias del crimen organizado, como narcotráfico.
- También participan en tráfico de armas, trata de personas, robo de combustible o extorsión. En consecuencia, se excluyeron los casos de extranjeros involucrados únicamente en delitos convencionales —como violaciones, robos simples u homicidios— sin vínculos con organizaciones criminales.
Las razones que explican la presencia de estas organizaciones o criminales son múltiples, pero destacan seis en particular, las cuales se han desarrollado en:
- Son representantes comerciales de organizaciones extranjeras que le venden insumos a los cárteles mexicanos, y por tanto, su presencia en México es para supervisar la logística de entrega. El caso más relevante en esta categoría es el de Zhi Dong Zhang “Brother Wang”, ciudadano chino acusado de vender precursores químicos al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación, para la elaboración de drogas sintéticas.
- Se encuentran en México para comprar alguno de los insumos que venden la organizaciones criminales mexicanas, como es el caso de la mafia china dedicada al tráfico de maderas exóticas, que opera en la selva lacandona, en especial en Chiapas y Campeche.
- Se encuentran siguiendo a la población migrante de sus países de origen, en su tránsito por México, a la cual extorsionan, como es el caso de la Mara Salvatrucha con quienes vienen de Centroamérica y el Tren de Aragua con quienes vienen de Venezuela.
- Han huido de sus países de origen y encontraron en México un buen sitio para esconderse, como es el caso de Daniele Pulía, de nacionalidad italiana él cual formaba parte del Clan Pillera-Puntina de la ‘Ndrangheta y que se escondía en la Ciudad de México, donde fue arrestado en 2025.
- Participan en una red de lavado de dinero en favor de cárteles mexicanos, como es el caso de la familia Hysa, de origen albanés, que cuenta con casinos, restaurantes y otros negocios en donde lavaban dinero en favor del Cártel de Sinaloa.
- Han montado una red de estafa o robo, organizada por personas que tienen un mismo origen nacional, como el caso de los colombianos que operan las rifas que se conocen como “gota a gota”, que en realidad es una extorsión disfrazada de rifa, en donde las personas se ven obligadas a hacer pagos semanales en favor de los organizadores.
Banda de venezolanos y peruanos desata ola de asaltos en CDMX
La tranquilidad de los corredores gastronómicos y turísticos de las colonias Roma Norte e Hipódromo Condesa se vio interrumpida por una serie de asaltos violentos perpetrados por una banda delictiva integrada por personas extranjeras.
- Gracias al monitoreo de las cámaras de seguridad y la denuncia oportuna de las víctimas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) lograron desarticular a esta célula criminal, luego de un intenso operativo llevado a cabo desde la tarde del domingo 1 de febrero.
- Los detenidos, dos hombres de nacionalidad venezolana y una mujer peruana, operaban coordinadamente utilizando un automóvil y una motocicleta para acorralar a peatones y comensales, despojándolos de pertenencias de alto valor.
La cacería comenzó tras el reporte de un asalto a un comensal en un restaurante ubicado en la calle Coahuila, en la colonia Roma Norte. La víctima fue amenazada y despojada de un reloj y una cadena de alta gama.
- Tras el atraco, los operadores del Centro de Comando y Control (C2 Centro) analizaron las videograbaciones y detectaron la ruta de escape de los agresores: huían a bordo de un vehículo color blanco.
El seguimiento virtual permitió alertar a los oficiales en campo sobre su ubicación en tiempo real. Mientras la policía rastreaba el auto blanco, la banda volvió a atacar. Esta vez, en la calle Ámsterdam (entre Teotihuacán y México), en la colonia Hipódromo Condesa.
- Una joven de 27 años solicitó auxilio a una patrulla cercana. Denunció que sujetos a bordo del mismo auto blanco y una motocicleta gris la habían interceptado. Tras amagarla con una pistola, le robaron dinero en efectivo.
En Edomex caen extranjeros por extorsión
Autoridades federales y del Estado de México detuvieron como parte de la Operación Desconexión, de julio pasado a marzo de este año a 102 integrantes de grupos vinculados a bandas dedicadas a la extorsión, fraude y narcomenudeo, informaron las instituciones que integran el gabinete de seguridad federal.
«En estas acciones fueron detenidas 102 personas y se aseguraron 192 inmuebles vinculados a esquemas de extorsión, fraude y narcomenudeo; además de equipos de cómputo, teléfonos, chips y dinero en efectivo».
- De acuerdo con la información dada a conocer con esta «operación, el gabinete de seguridad y las autoridades del estado de México suman esfuerzos para combatir esquemas de extorsión indirecta mediante llamadas y mensajes, así como los préstamos gota a gota, protegiendo a la población y afectando estas redes delictivas».
- En cuanto a los inmuebles asegurados se detectaron 67 que eran utilizados call centers, con lo que se irrumpió la estructura operativa, logística y financiera de entramados criminales dedicados a actividades extorsivas y prácticas gota a gota.
- En la Operación participó el gobierno de México a través de las secretarías de Defensa Nacional (Defensa), Marina-Armada de México (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al igual que la Secretaría de Seguridad (SSEM) del gobierno del estado de México y la fiscalía del estado de México.
Respecto de los detenidos «en cumplimiento de orden de aprehensión y por delito flagrante 102 investigados, 25 de ellos de nacionalidad mexicana y 77 extranjeros».
Entre el 8 de julio de 2025 –fecha del arranque de la Estrategia Nacional– y hasta el 30 de marzo de 2026, la fiscalía del estado de México recibió mil 84 denuncias por el delito de extorsión.
- De ese total, 62 por ciento cometidos de manera no presencial, es decir, bajo la modalidad conocida como “extorsión indirecta”.
A la fecha, señaló el gabinete de seguridad 50 de los detenidos (20 colombianos, 22 mexicanos, 6 venezolanos y 2 cubanos) se encuentran vinculados a proceso con medida cautelar de prisión preventiva justificada.
- Las investigaciones lograron establecer que el modus operandi más usado para las extorsiones y la actividad de préstamos gota a gota era con el uso de unidades económicas formales o informales tipo call centers, así como “Centrales de Préstamo”, en donde se detectó la intervención de ciudadanos extranjeros.
- “También se identificó que, para diversificar y enmascarar las ganancias producto de esta actividad ilícita, utilizan “Puntos de Venta de Estupefacientes” y “Giros Negros”, al articular redes criminales relacionadas con otros ilícitos como secuestro exprés, trata de personas, lavado de dinero, distribución y comercialización de narcóticos, extracción de datos personales y suplantación de identidad”.
En los call centers ahora intervenidos, se desarrollaban de manera total o parcial actividades ilícitas relacionadas con extorsiones, requerimientos de pago de forma violenta, ofrecimiento fraudulento de productos, suplantación de instituciones financieras mediante llamadas telefónicas y uso de páginas web clonadas.
A través de los medios tecnológicos a su disposición, tenían como práctica requerir el pago utilizando violencia sicológica bajo amenaza y coacción, sí la víctima no accedía a sus exigencias, le causaban daño físico o moral.
Así se expanden bandas de extranjeros que extorsionan en Puebla
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, reveló que en la capital poblana han sido identificados al menos siete puntos donde operan grupos dedicados a la extorsión, varios de ellos integrados por delincuentes de origen colombiano y venezolano.
En entrevista, el funcionario detalló que uno de los principales focos rojos continúa siendo el Mercado Morelos, aunque no es el único sitio donde estas bandas mantienen presencia, ya que también se han extendido a otros mercados y tianguis de la ciudad.
- Tras los operativos realizados contra agrupaciones delictivas como “La Barredora” y otras células criminales, se ha detectado un desplazamiento de estos grupos hacia nuevos puntos de operación, principalmente centros de abasto con alta afluencia.
- Uno de los esquemas que más preocupa a las autoridades es el denominado “gota a gota”, un sistema de préstamos ilegales que se caracteriza por cobros excesivos y prácticas de intimidación contra comerciantes.
Sánchez González indicó que estas organizaciones fueron detectadas inicialmente en la zona de Angelópolis, donde también se les vinculó con el robo de relojes de alta gama.
Posteriormente, se movieron a municipios de la zona conurbada y ahora han migrado hacia mercados y tianguis.
El funcionario destacó que ya se trabaja de forma coordinada con autoridades municipales, incluido el secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, así como con el Instituto Nacional de Migración (INM), para atender el problema y, en su caso, proceder con la repatriación de personas extranjeras involucradas. /PUNTOporPUNTO





















