En el mercado laboral mexicano se observó una moderación de la tasa de desempleo, con un total de 1.49 millones de personas que no están trabajando actualmente, de los cuales la mitad es de la generación millennial.
- Al cierre de marzo, de los 1.49 millones de mexicanos que están desocupados, 745,417 (equivalente a 49.9% del total) tienen un rango de edad de 25 a 44 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
- A este sector de la población le siguen los centennials con 485,805 personas desempleadas, con un rango de edad de 15 a 24 años; mientras que, de la generación X, hay 243,417 personas desocupadas, cuya edad va de 45 a 64 años de edad.
- En todos los rangos de edad se observó una reducción de las personas desocupadas. Al cierre del tercer mes del año, la tasa de desempleo fue de 2.4%, igualando su nivel de diciembre del año pasado.
Restaurantes y servicios, motor de empleo
- Al cierre de marzo había 60.15 millones de mexicanos ocupados en un empleo, de los cuales 38.96 millones están en el sector terciario o de servicios, principalmente en el comercio con casi 12 millones de personas.
Sin embargo, el que mostró un mayor dinamismo en creación de empleo mensual fueron los restaurantes y servicios de alojamiento, con 238,857, para totalizar 5.10 millones de mexicanos.
- En contraste, el sector en el que se observó una destrucción de puestos de trabajo fue la manufactura con 384,837 puestos, y con un total de 9.40 millones de personas ocupadas en dicho sector.
Informalidad en México alcanza a 33 millones de personas
- En el desglose de los datos, de los 60.15 millones de personas ocupadas, 32.99 millones lo hacen en la informalidad, y de ese total, 17.70 millones laboran en la informalidad.
Estos son puestos sobre ruedas y el resto está en un empleo formal, pero sin gozar de las prestaciones laborales.
- La tasa de informalidad laboral en marzo fue de 54.8%; mientras que la tasa de subocupación fue de 6.7%, y un total de 4.04 millones de personas, indicó el Inegi.
Mercado laboral registra pérdida de 116,000 empleos en marzo
En marzo, el mercado laboral en México perdió el dinamismo que había tenido en febrero pues registró una pérdida de 116,016 empleos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados este viernes.
- La población ocupada pasó de 60.2 a 60.1 millones de personas en marzo, según las cifras de la ENOE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Inegi).
- «Estos datos muestran que sigue el deterioro en el mercado laboral», advierte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
- En febrero pasado la actividad económica del país impulsó la generación de empleos al crear 594,288 puestos.
Con la caída en marzo, el mercado laboral tiene un déficit de 227,155 empleos respecto a los reportados en el cierre del año pasado. Es decir, en el primer trimestre no se lograron crear más plazas.
“El balance de la ENOE para marzo es mixto, pero con un sesgo negativo en el margen. La pérdida de empleos rompe parcialmente la inercia de generación de empleo observada a finales de 2025 e inicios de 2026″, expone Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
- De los empleos eliminados en marzo, la mayoría fueron formales, el 88% de la pérdida se concentró en la formalidad.
- “Siguen las malas noticias del empleo formal”, dijo Gonzalo Hernández Licona, director del Observatorio Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
- La tasa de informalidad, creció de 54.76% a 54.85% en marzo pasado para abarcar a 32.99 millones de personas.
“Preocupa la calidad del empleo, ya que se percibe una recomposición hacia ocupaciones más precarias o informales, lo que diluye el impacto positivo que pudiera tener la creación de empleo en términos de ingreso y consumo”, opina Quiroz.
“Este deterioro en el mercado laboral al cierre del primer trimestre de 2026 confirma que México sigue atrapado en un ciclo de baja eficiencia mientras la tendencia de informalización no se revierta”, explica Siller.
- Mientras que la tasa de desempleo se redujo de 2.5% a 2.4%, la cifra más baja del primer trimestre del año. Esta disminución se debió a una contracción de 106,000 personas en la población desocupada.
- Por otra parte, la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó en 222,000, y alcanzó 61.6 millones de personas.
- En el panorama para el resto del año, existe el riesgo de que las empresas disminuyan sus contrataciones si sus costos se vuelven insostenibles en la antesala para reducir la jornada laboral paulatinamente y si no hay un repunte de la inversión, añade Siller.
- La tasa de subocupación retrocedió a 6.7% en marzo, una disminución mensual de 0.2 puntos porcentuales, abarcando a 4.04 millones de personas.
En esta condición se encuentran las personas que tienen la necesidad de ofrecer más horas que las que el mercado laboral les garantiza.
Cae número de trabajadores independientes en marzo
El trabajo subordinado mostró buen dinamismo con un incremento de 83,354 puestos al pasar de 41.4 millones a 41.5 millones de personas.
Aunque en febrero los trabajadores por cuenta propia contribuyeron al dinamismo del empleo, en marzo esta población tuvo un descenso.
- La cifra de trabajadores por cuenta propia o independientes también disminuyó de 13.7 millones de personas a 13.5 millones, es decir, se redujeron 230,230 puestos.
- Por su parte, la cifra de empleadores en el país tuvo un ligero incremento de 56,874 al pasar de 31.6 millones a 32.22 millones de generadores de empleo
- El sector de los trabajadores no remunerados bajó de en 26,014 personas, se contrajo de 1.91 millones a 1.89 millones.
Por sectores de actividad económica, el terciario y el primario registraron en marzo incrementos en el número de empleos.
Así, las actividades terciarias o servicios tuvieron 240,478 nuevos puestos y las primarias o agrícolas 112,294 empleos. El sector secundario tuvo 551,054 plazas menos respecto a febrero. /PUNTOporPUNTO




















