El sarampión se mantiene como una de las principales alertas sanitarias en México; pues de acuerdo con el más reciente informe epidemiológico, el país ha superado los 17 mil casos confirmados acumulados entre 2025 y 2026, mientras que las defunciones se mantienen en 37, según la Secretaría de Salud (SSA).
Este número se presenta a casi un mes que inicie el Mundial 2026; por lo que la dependencia federal sanitaria invita a la población a vacunarse para mitigar los contagios.
¿Dónde se concentran las muertes por sarampión en México?
Las 37 defunciones confirmadas entre 2025 y 2026 se han distribuido en 10 estados del país. La mayoría de los casos se concentran en el norte:
- Chihuahua: 21 muertes
- Jalisco: 5
- Ciudad de México: 3
- Durango: 2
- Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Sinaloa: 1 cada uno
El análisis epidemiológico del Informe Diario del Brote de Sarampión en México, muestra que el grupo más impactado es el de niñas y niños de 1 a 4 años, seguido por otros grupos pediátricos. Además, la mayor tasa de incidencia se registra en menores de un año, lo que confirma que la población infantil sigue siendo la más vulnerable ante esta enfermedad.
El sarampión es altamente contagioso y puede provocar complicaciones graves, especialmente en menores no vacunados o con esquemas incompletos.
Ante el incremento de casos, autoridades de salud han reiterado que mantener esquemas completos no sólo protege contra sarampión, sino también frente a otras enfermedades respiratorias como COVID-19; por lo que invitan en esta Semana de la Vacunación a aplicarse las dosis pertinentes.
Suman 10,150 casos de sarampión en 2026
En lo que va del año se han confirmado 10,150 casos de sarampión en México —3,570 casos más que los confirmados durante el 2025— y 10 defunciones, que sumadas a las registradas el año pasado ascienden a 37.
- De acuerdo con el documento “Enfermedades prevenibles por vacunación en México”, el último informe oficial del tipo emitido por la Secretaría de Salud, desde el 1 de enero de 2025 y hasta la semana epidemiológica 16 del año en curso fueron notificados 39,560 casos probables de sarampión o rubéola —de los que 23,849 corresponden a 2026— al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE).
“Del total de casos probables, se han confirmado 16,730 y se han identificado los genotipos B3 y D8 en el 2025, mientras que en el 2026 solo se ha identificado el genotipo D8’’, consigna el reporte.
- Con corte al pasado 27 de abril, 4,336 casos, correspondientes a 2026, se encontraban en estudio para confirmar o descartar el virus de la enfermedad que es sumamente contagiosa y provoca fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea característica que se extiende por todo el cuerpo.
El informe detalla que según la tasa de notificación de la enfermedad por entidad federativa hasta la semana epidemiológica 16, Jalisco registró la más alta con 102.60 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que la tasa de notificación nacional fue de 17.74 casos, correspondiente a un total notificado de 23,849.
Tasa de incidencia
Con respecto a la tasa de incidencia del sarampión, precisa, el grupo de menores de un año reportó la más elevada con 81.69 casos por cada 100,000 habitantes, seguido del grupo de 1 a 4 años y 5 a 9 años, con tasas de 25.31 y 18.08 respectivamente.
Referente al antecedente de vacunación, concluye, se confirmó, «documentado en la cartilla nacional de salud», que 91.32% (15,278 casos del total confirmado con sarampión) de las personas no estaban vacunadas, mientras que 6.08% (1,017) contaba con una dosis de SRP/SR —vacuna triple y doble viral; la primera protege contra sarampión, rubéola y parotiditis o paperas y se aplica en dos dosis, a los 12 y 18 meses o 6 años, y la segunda protege solo contra sarampión y rubéola y es usada en adolescentes y adultos— y 2.60% (435) tenía dos o más dosis de la vacuna.
¿Por qué no es mejor obtener inmunidad “natural” al contraer sarampión?
En México, el resurgimiento de casos de sarampión ha reavivado el debate sobre las formas de protección contra esta enfermedad.
Mientras algunas voces promueven la llamada “inmunización natural” —es decir, adquirir defensas tras padecer el virus—, especialistas en salud advierten que este camino implica riesgos graves para la población.
El sarampión no solo puede causar complicaciones inmediatas y secuelas permanentes, sino que la propia ciencia demuestra que la inmunidad obtenida de manera natural puede tener consecuencias negativas para el sistema inmunitario a largo plazo.
Frente a estos peligros, la evidencia respalda la vacunación como la alternativa más segura y eficaz para prevenir la enfermedad y sus secuelas.
Obtener inmunidad “natural” al contraer sarampión no es mejor que vacunarse por varias razones de riesgo y salud pública.
Y es el sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa y peligrosa debido a que adquirir inmunidad al enfermarse implica exponerse a complicaciones graves como hospitalización, daño cerebral, neumonía, ceguera e incluso la muerte, especialmente en niños pequeños y personas con defensas bajas.
La infección natural, aunque deja inmunidad de por vida contra el virus, tiene un costo muy alto que podría evitarse con la vacuna, según señala información de la Organización Mundial de la Salud.
Muchas personas no saben que además de los síntomas, uno de los principales peligros de adquirir sarampión es la llamada “amnesia inmunológica”.
- El virus ataca y elimina entre 11% y 73% de los anticuerpos que el cuerpo había generado antes contra otros virus y bacterias. Esto provoca que, después de recuperarse, el sistema inmunitario olvide cómo defenderse de infecciones que ya había superado.
Así, durante años, aumenta la vulnerabilidad a enfermedades graves como neumonía, gripe, difteria o tuberculosis. La vacuna, en cambio, estimula la producción de anticuerpos sin destruir las defensas previamente adquiridas.
Además, el riesgo de complicaciones es mayor en quienes tienen sarampión de manera natural. Hasta 60% de los casos requieren hospitalización y algunos pueden desarrollar panencefalitis esclerosante subaguda, una enfermedad mortal y sin cura.
La vacuna triple viral (SRP/MMR) ofrece una protección superior al 97% con dos dosis, sin riesgo de amnesia inmunológica ni de las complicaciones graves asociadas a la infección.
Vacunarse no solo protege al individuo, sino también a quienes no pueden recibir la vacuna, como bebés o personas inmunodeprimidas, gracias a la inmunidad de grupo.
Efectos a largo plazo que sufren las personas que adquieren sarampión
- Pérdida auditiva Algunas personas desarrollan sordera permanente como consecuencia de infecciones asociadas al sarampión.
- Retraso en el desarrollo Los niños que sufren encefalitis pueden presentar problemas de aprendizaje, cambios de comportamiento y retraso en el desarrollo físico o mental.
- Panencefalitis esclerosante subaguda (PES) Es una complicación rara pero mortal, que aparece entre 7 y 10 años después de la infección. Genera deterioro progresivo del cerebro, convulsiones, pérdida de habilidades motoras y, finalmente, la muerte.
- Amnesia inmunológica Tras el sarampión, el sistema inmunitario “olvida” cómo defenderse de otras infecciones previas, lo que aumenta el riesgo de enfermedades graves durante años.
El riesgo de padecer estos efectos secundarios es mucho mayor en quienes contraen el virus de manera natural, en comparación con quienes reciben la vacuna, que rara vez produce efectos adversos graves.
Sarampión en CDMX: reportan 26 casos nuevos
En la Ciudad de México, uno de los puntos rojos del sarampión, se registraron 26 nuevos casos, del lunes 20 al viernes 25 de abril. 11 más que la semana pasada, del lunes 13 al viernes 17 de abril, cuando se reportaron 15 nuevos contagios.
De acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México, elaborado por la Secretaría de Salud Federal (Ssa), al 24 de abril 893 personas se han contagiado desde el inicio del brote en la capital mexicana, en agosto de 2025, mientras que el lunes 20 se registraron 867 personas con esta enfermedad. Mientras tanto, el lunes 13 de abril y viernes 17, habían 791 y 806 registrados.
La capital del país se mantiene como la cuarta entidad con más casos de sarampión acumulados, por debajo de Jalisco, Chihuahua, donde se originó el brote, y Chiapas. No obstante, es segundo lugar con más casos nuevos esta semana, por debajo de Jalisco, otro punto rojo del sarampión.
El 15 de abril, las autoridades capitalinas informaron que entre 2025 y este año se han vacunado 3.9 millones de personas menores de 49 años. Y se alista una campaña para invitar a los millones de visitantes del Mundial a vacunarse contra el sarampión.
Por otro lado, aunque ha crecido el número de personas vacunadas en la capital mexicana, también los incidentes relacionados a la vacunación.
Este 25 de abril, el gobierno capitalino puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación 2026 “Vacunar es Amor”, que se llevará a cabo hasta al 2 de mayo, con el objetivo de completar esquemas básicos de inmunización en la población.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó que la vacunación es la herramienta más eficaz de prevención y subrayó su papel en el control del brote de sarampión registrado en la ciudad.
- Según el Informe Epidemiológico de la SSA, en la CDMX hasta el 11 de abril se han registrado 478 casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), cualquier situación de salud, ya sea un signo, enfermedad o hallazgo anormal de laboratorio desfavorable tras la vacuna.
- Esto es casi el triple de los 166 casos registrados en el mismo periodo de 2025. Aunque estos casos no implican necesariamente una relación causal con la vacuna, son de relevancia epidemiológica.
La capital registró la tercera muerte causada por sarampión, una durante 2025 y dos en lo que va del 2026; además de 922 casos confirmados de contagio de dicha enfermedad.
En total, en el país, la Secretaría de Salud ha registrado 37 fallecimientos por sarampión desde que inició el brote el año pasado. La entidad con más decesos registrados es Chihuahua con 21 en 2025.
Le siguen Jalisco con 5, Sonora con 1, Durango con 2, Michoacán con 1, Tlaxcala con 1, Chiapas con 1, Guerrero con 1 y Sinaloa con 1.
- Entre el 1 de enero de 2025 y el 29 de abril de 2026, en el país se han registrado 16 mil 827 casos confirmados de sarampión y 39 mil 856 casos probables.
Por entidad, Jalisco tiene el mayor número de casos confirmados (6 mil 572), y en segundo lugar Chihuahua con 4 mil 586 casos confirmados./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1076341/BOLETIN_EPV_SEM16_2026.pdf
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1076645/Informe_diario_04_05_2026_.pdf




















