PVEM duplicó su presencia en el CONGRESO desde que se alió con MORENA

El Partido Verde Ecologista de México es una de las fuerzas políticas que más ha crecido los últimos años, particularmente desde que se alió con Morena, el partido oficialista fundado por el expresidente López Orbador, en 2021.

Sólo en los últimos seis años, el Verde duplicó su presencia en el Senado de la República y creció más de 450 por ciento en la Cámara de Diputados.

  • De acuerdo con una revisión hecha por El Sol de México con datos del Sistema de Información Legislativa, de la Secretaría de Gobernación, el 2018, cuando el Partido Verde era aliado del PRI consiguió únicamente 11 diputaciones, de las cuales seis eran por representación proporcional, es decir, plurinominales.
  • Ese mismo año, el partido entonces liderado por Carlos Puente, consiguió seis escaños en el Senado, de los cuales solamente uno fue por mayoría, dos más por primera minoría y tres plurinominales.

Sin embargo, para las elecciones intermedias de 2021, cuando el Verde Ecologista de México se alió a Morena, partido que había ganado la Presidencia de la República tres años antes con más de 30 millones de votos, incrementó su presencia en ambas cámaras del Congreso.

Ya de la mano con Morena, el Verde Ecologista prácticamente cuadruplicó la cantidad de diputados y diputadas en su bancada al pasar de 11 a 38 legisladores.

  • Asimismo, durante esa LXV Legislatura en el Senado, de 2021 a 2024, el PVEM ya sumó a dos senadores más en sus filas: Eruviel Ávila y Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes renunciaron al PRI y se unieron al partido liderado por Karen Castrejón y Manuel Velasco.

Tres años después, en las elecciones de 2024 el Partido Verde reafirmó su alianza con Morena, y también con el Partido del Trabajo. Las tres fuerzas políticas contendieron en alianza para la Presidencia de la República, las Cámaras del Congreso y las nueve gubernaturas que se renovaron ese año.

  • Como partido aliado del oficialismo, el Verde Ecologista incrementó nuevamente su presencia en el Congreso y consiguió 61 diputaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, así como 14 escaños en la Cámara alta, prácticamente el doble que en 2018, cuando el PVEM era aliado del PRI.

En Legislaturas previas como las de 2015-2018, 2012-2015, o la que duró de 2009 a 2012, el mismo partido se había mantenido con entre 21 y 27 legisladores, sin crecer ni reducir su músculo político como le ocurrió en 2018, el último año que compitió en alianza con el Revolucionario Institucional./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario