Inicio Secciones Política en Punto Alejandro GERTZ, exfiscal general de la República hace publico su PATROMONIO MILLONARIO

Alejandro GERTZ, exfiscal general de la República hace publico su PATROMONIO MILLONARIO

El exfiscal general de la República y actual embajador de México en Reino Unido, Alejandro Gertz Manero, reportó un patrimonio integrado por al menos 13 inmuebles, ocho vehículos, inversiones, cuentas bancarias en distintos países y bienes de lujo, de acuerdo con su declaración patrimonial publicada el pasado 15 de junio.

La declaración se publica meses después de que Gertz Manero dejó la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual ocupó por seis años.

De acuerdo con la declaración patrimonial, Gertz Manero cuenta con 13 bienes inmuebles, de los cuales ocho fueron adquiridos mediante herencia, dos a través de cesiones y tres mediante operaciones de compraventa.

La lista de las 13 propiedades se compone de:

  • 10 casas distribuidas en distintas ubicaciones.
  • 1 departamento (ubicado en Manhattan, Nueva York, en una exclusiva zona corporativa, según señala Reforma).
  • 1 edificio de 778 metros cuadrados (adquirido mediante herencia).
  • 1 residencia de 878 metros cuadrados que recibió en 2020 mediante cesión, justamente cuando se desempeñaba como fiscal general.

Según la declaración, cinco de los inmuebles heredados le fueron transmitidos cuando era menor de edad, tres de ellos cuando apenas tenía tres años.

Colección de autos: Entre clásicos y Rolls-Royce

Gertz Manero reportó una colección de vehículos en la que sobresalen dos unidades de la marca Rolls Royce.

  • Un sedán modelo 1966, adquirido en 2012 con un valor reportado de 250 mil pesos
  • Un Rolls Royce Wraith 2014, comprado en 2020 por 2.7 millones de pesos.

La colección también incluye:

  • Un Mercedes Benz 450SEL de 1979
  • Un Ford Galaxy de 1972
  • Un Dodge Dart de 1982
  • Un Ford Lincoln de 1994

Joyas, obras de arte y cuentas bancarias en el extranjero

Además de sus inmuebles y vehículos, Gertz Manero reportó poseer joyas y relojes valuados en más de 18 millones de pesos, así como obras de arte con un valor cercano a los 8 millones de pesos.

También se dio a conocer que Gertz Manero mantiene activas 15 cuentas bancarias en distintas partes del mundo:

  • México: 11 cuentas (algunas ligadas a las empresas Desarrolladora del Centro S.A. de C.V. y Algerman Inmobiliaria S.A. de C.V.).
  • España: Cuentas en euros registradas en Bankinter y la sociedad inmobiliaria Feserinvest SL.
  • Suiza: Una cuenta en el polémico banco Credit Suisse.
  • Estados Unidos: Una cuenta registrada a nombre de Corporation New York 1 East 66th Street, domicilio que corresponde a su departamento en Manhattan.

El funcionario también reportó adeudos vigentes en dos tarjetas de crédito American Express y un crédito hipotecario contratado en 2008.

Participación en empresas inmobiliarias

La declaración patrimonial señala que Gertz Manero mantiene participación accionaria en al menos dos empresas: Algerman Inmobiliaria S.A. de C.V. y Desarrolladora del Centro S.A. de C.V.

De acuerdo con EL CEO, en el caso de Algerman Inmobiliaria, la compañía fue constituida en 2015 y el exfiscal aparece como propietario de 45 mil de las 50 mil acciones registradas originalmente.

La publicación también señala que dentro de la estructura de la empresa participó Juan Ramos López, quien se desempeñó como titular de la Fiscalía Especializada en Control Competencial y falleció en 2023.

Respecto a Desarrolladora del Centro, la información refiere que en 2020 Gertz Manero y Algerman Inmobiliaria adquirieron 4 mil 950 acciones de la compañía.

EL CEO añade que el exfiscal también aparece vinculado a la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, institución con la que mantiene una Afore y un préstamo a favor de terceros.

Una gestión marcada por la polémica y la cercanía a la 4T

Alejandro Gertz Manero dejó la titularidad de la FGR el 25 de noviembre de 2025. Desde su llegada al cargo, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición cuestionó severamente la autonomía de la Fiscalía, acusando una abierta cercanía con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Durante su gestión, la oposición presentó diversas denuncias contra figuras clave de Morena —como el propio López Obrador, su hijo Andrés Manuel López Beltrán, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y Manuel Bartlett— por presuntos vínculos con el crimen organizado, sin embargo, terminaron congeladas y no derivaron en procesos penales.

  • Al frente de la FGR estuvo a cargo de investigaciones relacionadas con casos como Odebrecht, Ayotzinapa, la Estafa Maestra y Segalmex, expedientes que permanecían abiertos al momento de su salida.

Uno de los episodios más polémicos de su gestión fue el caso de Alejandra Cuevas, quien fue encarcelada tras ser acusada por Gertz Manero de la muerte de su hermano, Federico Gertz Manero. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2022 ordenó su liberación.

En 2022, la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y otros exfuncionarios presentaron una denuncia penal contra Gertz Manero por presuntos actos de tortura, tratos crueles y degradantes para obtener declaraciones incriminatorias dentro de las investigaciones derivadas del caso Odebrecht.

La acusación señalaba que funcionarios de la FGR habrían ejercido presiones, amenazas y ofrecido beneficios indebidos para conseguir testimonios. En medio de esa controversia también se difundieron audios relacionados con el proceso./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario