TEXTO ÍNTEGRO: INFORME PRESIDENCIAL divide opiniones; esto es lo CIERTO, FALSO y ENGAÑOSO

Todo gobierno mexicano llega a su segundo informe con una tabla de promesas y una tabla de resultados, y la distancia entre ambas suele quedar enterrada bajo el discurso.

Claudia Sheinbaum marcó su segundo año como presidenta de México con un mensaje del que pueden extraerse tres objetivos: destacar las acciones de su Gobierno y los que considera sus principales logros, evitar lo más posible los temas espinosos y llamar a la unidad en el oficialista partido Morena de cara a las elecciones de 2027.

Fue un discurso que algunos analistas describen como “conservador” o “cuidado”, en el que Sheinbaum quiso impedir que asuntos como las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos contra algunos políticos mexicanos distrajeran la atención de su agenda y del arranque del segundo tercio de su mandato el próximo 1 de octubre.

Sin embargo, los especialistas también dicen que, por más que Sheinbaum haya evitado mencionar asuntos polémicos, esas piedras no dejarán de estar en el camino.

Sheinbaum dio su mensaje en el Palacio Nacional, donde habló durante poco más de una hora. La mayor parte de ese tiempo la dedicó a referirse a las principales acciones de su Gobierno y a los que considera sus principales logros, en rubros tan diversos como la economía, la educación, la política social, las obras públicas y la seguridad.

Entre otras cosas, dijo que la inversión extranjera directa durante el primer semestre de este año fue de US$ 35.000 millones, enlistó las becas que se otorgan a estudiantes de primaria a posgrado, mencionó los trenes en construcción y destacó el funcionamiento del Tren Maya, una obra emblemática del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Gustavo López Montiel, profesor del Tecnológico de Monterrey, consideró que el propósito de Sheinbaum con esta enumeración fue resaltar lo que ha hecho la llamada “cuarta transformación”, como se conoce al proyecto que López Obrador lanzó cuando asumió el poder y que Sheinbaum prometió continuar cuando lo sucedió en el cargo.

“Creo que la presidenta trató de generar las menos olas posibles en torno a los diversos temas que tiene el país ahora mismo y se centró en plantear estos logros, que no son del último año en sentido estricto. Muchos de ellos más bien son parte del proceso de la ‘cuarta transformación’. Los trenes u otros proyectos vienen desde la administración anterior”, dijo.

  • En seguridad, Sheinbaum subrayó la disminución en la incidencia de homicidios dolosos que se ha registrado durante su gestión. La mandataria dice que la baja es del 51 %. Cifras oficiales indican que sí hay un decremento a nivel nacional, pero la tendencia no se observa en todos los estados del país y numerosos especialistas advierten que la tasa de homicidio sigue siendo de las más altas de América Latina.

Sheinbaum no habló de esto ni del incremento de la violencia que ha ocurrido en Sinaloa desde hace dos años, luego de que Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, fuera capturado en Estados Unidos y eso despertara una batalla entre las principales facciones de la organización criminal. Del mismo modo, la presidenta tampoco habló de las personas desaparecidas, que ya superan las 130.000, según el registro nacional en la materia.

La mandataria reconoció que durante su mandato ha habido “dificultades” con el vecino. Sin embargo, aseguró que el objetivo de su Gobierno es “siempre buscar el entendimiento” y que México está dispuesto a cooperar pero no a subordinarse. “México es un país soberano y la soberanía no se negocia, no se entrega y no se comparte”, sostuvo.

  • El analista político Juan Ortiz dijo que esperaba un pronunciamiento más contundente sobre la relación con Estados Unidos, considerando que el 31 de mayo, un mes después de que el Departamento de Justicia acusó de vínculos con el narcotráfico al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y a otros nueve funcionarios y exfuncionarios estatales, Sheinbaum dijo que era un acto de “injerencia” de Washington.

Sheinbaum tampoco habló de otros puntos que han sido motivo de tensión con Estados Unidos, como diversas declaraciones de funcionarios estadounidenses quienes aseguran que los carteles controlan gran parte del país, el planteamiento del presidente Donald Trump para que fuerzas de su país ataquen a narcotraficantes en territorio mexicano y la presencia y operaciones de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Verificando datos oficiales

Todo gobierno mexicano llega a su segundo informe con una tabla de promesas y una tabla de resultados, y la distancia entre ambas suele quedar enterrada bajo el discurso. Este ejercicio busca lo contrario: tomar las metas que la propia administración de Claudia Sheinbaum se fijó para los seis años de su sexenio y medirlas, con los datos disponibles antes del Segundo Informe de Gobierno, contra el ritmo que necesitarían llevar para cumplirse a tiempo.

Si un sexenio dura seis años y ya transcurrieron dos, cualquier meta que no tenga, al menos, un tercio de avance estaría atrasada respecto a un ritmo lineal simple.

  • Vivienda, crece a media carrera: Empecemos por el proyecto insignia. La meta original de vivienda, planteada al arranque del sexenio, era de 1.2 millones de casas. Sin embargo, de acuerdo con los datos difundidos por el Gobierno de México, la meta de Vivienda para el Bienestar se amplió a 1.8 millones de viviendas, repartidas entre distintas instituciones.

Según la información presentada por el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, al 14 de junio de 2026 había 460 mil viviendas contratadas por el instituto y 191 mil en construcción. En el resumen presentado por el Gobierno federal, la cifra de viviendas contratadas ascendía a 604 mil al considerar el programa en su conjunto, con 274 mil ya en construcción y 24 mil 500 entregadas.

La Conavi, por su parte, reportó que durante 2025 inició la construcción de 82 mil 497 viviendas y que para 2026 tenía una meta de 73 mil nuevas viviendas. Para junio de 2026, la dependencia había identificado 352 predios para desarrollar proyectos habitacionales, con una capacidad acumulada de 155 mil 987 viviendas.

Veredicto parcial: el rubro de vivienda muestra un avance importante, aunque la comparación debe hacerse con cuidado porque la meta cambió durante el sexenio y los datos incluyen etapas distintas: viviendas contratadas, en construcción y entregadas. Con 274 mil viviendas en construcción y una meta sexenal de 1.8 millones, el programa ya supera el 15% de la meta en esa categoría específica, mientras que el Gobierno federal reporta avances adicionales en contratación y entrega.

  • Trenes, muestran rezago: Aquí es donde el fact-check se pone incómodo. La administración se fijó como meta la construcción de 2 mil 377 kilómetros de infraestructura ferroviaria para servicios de pasajeros y carga durante el sexenio.

En junio de 2026, el Gobierno federal reportó que el tren Ciudad de México-Pachuca registraba un avance de 37.06%, mientras que el Ciudad de México-Querétaro tenía 19.22%. La propia administración señaló que ambos proyectos tienen como objetivo iniciar operaciones en 2027.

Veredicto parcial: los avances son muy diferentes entre proyectos. El tramo CDMX-Pachuca ya supera el 33% que correspondería a un ritmo lineal al llegar al segundo año, mientras que el CDMX-Querétaro se encuentra por debajo de ese umbral.

Sin embargo, el porcentaje de avance de una obra no necesariamente se comporta de manera lineal. En proyectos ferroviarios, la liberación del derecho de vía, las licitaciones, los estudios técnicos y la construcción pueden provocar que el avance sea lento al principio y aumente posteriormente.

De hecho, el Gobierno federal sostiene que ambos proyectos avanzan de acuerdo con el calendario previsto y que la meta es inaugurarlos en 2027.

  • Carreteras y puentes, la meta menos publicitada: Lejos de los reflectores que reciben los trenes, el Gobierno reporta avances en infraestructura carretera, puentes y caminos.

Al no contar con una meta sexenal total públicamente desglosada para cada uno de estos rubros específicos, no es posible calcular un porcentaje de avance preciso con el mismo método utilizado para vivienda o trenes.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha reportado que durante la administración se han impulsado obras de infraestructura carretera, además de proyectos ferroviarios y educativos.

Veredicto parcial: hay actividad y obras reportadas, pero sin una meta sexenal comparable y una cifra acumulada homogénea no es posible determinar, con rigor, si el ritmo actual permitirá cumplir un objetivo de seis años.

  • Inversión social, cumple con creces: En el terreno de los programas sociales, la administración reporta una inversión superior al billón de pesos durante el segundo año de gobierno, según el recuento utilizado para este análisis.

A diferencia de las metas de infraestructura física, que dependen de licitaciones, permisos, adquisición de terrenos y tiempos de construcción, el gasto social puede ejecutarse con mayor rapidez debido a que buena parte de los programas ya cuenta con mecanismos operativos establecidos.

Por ello, la inversión social presenta una dinámica distinta a la construcción de viviendas, hospitales, carreteras o vías ferroviarias.

Veredicto parcial: los programas sociales muestran continuidad y un elevado nivel de ejecución, aunque su medición no puede hacerse exactamente con el mismo criterio de «un tercio de avance» utilizado para una obra física.

  • Educación, sin meta sexenal clara: El Segundo Informe también documenta avances en materia educativa. Entre ellos se encuentra que 74.2% de los estudiantes que participaron en el proceso de asignación de bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México consiguieron su primera opción, según las cifras utilizadas en este análisis.

A esto se suma la continuidad de programas como la Beca Rita Cetina y otros apoyos dirigidos a estudiantes.

Al tratarse de programas de operación anual más que de metas acumulativas de seis años,  no aplica aquí el mismo ejercicio de «ritmo lineal» que en vivienda o trenes. Sin embargo, estos indicadores sí permiten observar que las políticas educativas continúan operando y que existen resultados cuantificables.

¿Sheinbaum va a tiempo?

El balance del segundo año de gobierno de Claudia Sheinbaum no arroja un resultado uniforme. Vivienda muestra un avance considerable, aunque la modificación de la meta sexenal obliga a contextualizar las cifras. En trenes, el resultado depende del proyecto: CDMX-Pachuca supera el umbral de un tercio, mientras que CDMX-Querétaro todavía está por debajo.

En carreteras y programas sociales existen avances importantes, pero las características de cada rubro impiden aplicar mecánicamente la misma regla matemática. En educación ocurre algo similar: existen indicadores concretos, pero no necesariamente metas acumulativas diseñadas para medirse como una obra de infraestructura.

Por eso, el veredicto general no puede reducirse a un «cumplido» o «incumplido». A dos años del sexenio, algunas de las principales promesas de Sheinbaum avanzan por encima del ritmo lineal, otras están por debajo y varias requieren observar su ejecución durante los próximos años para determinar si llegarán a tiempo a la meta de 2030.

El Segundo Informe de Gobierno, por tanto, ofrece una fotografía parcial: permite medir dónde está cada proyecto, pero todavía no permite conocer con certeza cuáles de las grandes promesas del sexenio terminarán cumpliéndose exactamente en el plazo anunciado.

Lo cierto, falso y engañoso

La plataforma Verificado, realizó a revisión del mensaje presidencial y verificó temas como finanzas públicas, empleo, economía, salud, seguridad, libertad de expresión, entre otros.

De las 20 frases analizadas por Verificado, 9 resultaron verdaderas, 6 falsas, 3 imprecisas, una engañosa y una inverificable.

Entre las confirmadas destacan el salario promedio más alto en el sector formal, el récord de Inversión Extranjera Directa y la tasa de desempleo.

  • Por otra parte, la cifra de ingresos del gobierno federal es falsa, al igual que la afirmación de Sheinbaum que en el periodo neoliberal (1983-2018) sólo se habilitaron 4 mil camas de hospital, cuando los registros del propio gobierno, documentan más de 26 mil nuevas camas en ese lapso.
  • También la plataforma calificó como falso que las y los trabajadores de aplicaciones cuentan ya con Seguro Social y otros derechos laborales como el reparto de utilidades, pues solo el 14% de quienes prestan servicio en estas plataformas alcanza actualmente la cobertura integral del IMSS.

«Además verificó que pese a lo dicho por la presidenta, sí hay hospitales que atienden cáncer que carecen de medicamentos, según se evidenció por protestas de pacientes y familiares, así como el reconocimiento oficial de desabasto por parte de autoridades sanitarias en al menos cuatro estados».

«En la verificación, se identificaron datos imprecisos, como la reducción de la deuda de Pemex y su producción petrolera, la afirmación de un segundo año consecutivo de superávit comercial, pese a que el 2025 fue en realidad el primero; y el número de pasajeros del Tren Maya».

  • En seguridad, se confirmó que julio de 2026 tuvo el promedio diario de homicidios dolosos más bajo en 11 años, pero se calificó como engañosa la afirmación de una reducción de 51% en homicidios dolosos desde el inicio del gobierno, ya que la baja real se ubica entre 47 y 48% según el periodo de comparación.

En cuanto a la afirmación de que en México «se respeta plenamente la libertad de expresión y manifestación», esta se calificó como falsa, pues la organización internacional Artículo 19 documentó 451 agresiones contra la prensa durante 2025.

Verificado recopiló y contrastó las frases más relevantes del Segundo Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.

División de opiniones

El Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum generó un intenso intercambio de opiniones entre representantes de Morena, PRI y PAN durante una mesa de análisis en el programa «Noticias de la Mañana con Mario Maldonado», de Heraldo Televisión , que se transmite mediante la señal de Heraldo Media Group.

  • En la conversación participaron la senadora del PRI Carolina Viggiano, el diputado federal del PAN Federico Döring y el diputado federal de Morena Arturo Ávila. Los legisladores confrontaron sus puntos de vista principalmente en temas como seguridad, desapariciones, economía, programas sociales, salud y gasto público.
  • Carolina Viggiano consideró que el mensaje de la presidenta no constituyó propiamente un informe, sino una exposición similar a una conferencia matutina, y sostuvo que hubo temas relevantes que no fueron abordados.

Entre ellos mencionó la crisis de personas desaparecidas, al señalar que el gobierno federal mantiene una deuda con las familias que buscan a sus seres queridos.

La senadora también cuestionó la afirmación de que existe una separación entre el poder político y el económico. A su juicio, la participación de empresarios y representantes del sector privado en actividades relacionadas con el gobierno contradice ese planteamiento.

Otro de los puntos que criticó fue la situación de las finanzas públicas. Viggiano advirtió que el país enfrenta un escenario complicado en materia de déficit y cuestionó que el gobierno pueda mantener el ritmo de los programas sociales sin afectar las finanzas nacionales.

En materia laboral, reconoció el incremento del salario mínimo como uno de los aspectos positivos de los últimos años, aunque señaló que persiste un problema importante: alrededor de 55% de los trabajadores se encuentra en la informalidad, según la cifra que expuso durante la mesa.

También cuestionó los resultados en materia de salud y aseguró que, pese a los anuncios realizados durante el informe, persisten problemas de abasto de medicamentos y atención médica.

  • Federico Döring llevó sus críticas principalmente al terreno de la seguridad y el gasto público. El diputado panista aseguró que la cifra de personas desaparecidas supera los 133 mil y cuestionó la forma en que se han integrado los registros oficiales. También lanzó acusaciones contra gobiernos y funcionarios de Morena por una presunta relación con grupos del crimen organizado, aunque estas afirmaciones fueron planteadas durante el debate como parte de su posicionamiento político.

Döring también criticó el desempeño financiero de Petróleos Mexicanos y cuestionó los recursos destinados a las grandes obras de infraestructura impulsadas durante los gobiernos de Morena.

Entre ellas mencionó el Tren Maya, el Tren Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyectos que, dijo, requieren importantes subsidios públicos y no han alcanzado las expectativas originales de operación.

El legislador sostuvo que el gobierno debería modificar sus prioridades presupuestales y destinar mayores recursos a carreteras, educación y servicios de salud.

Uno de los mayores desacuerdos estuvo relacionado con los programas sociales.

Para Morena, el incremento de los apoyos representa una transformación en la política social del país y una de las principales diferencias frente a gobiernos anteriores.

La oposición, en cambio, cuestionó que estos recursos sean utilizados como argumento para demostrar una buena administración de las finanzas públicas.

  • Viggiano sostuvo que entregar dinero mediante programas sociales es relativamente sencillo frente al reto de generar crecimiento económico, empleos formales y servicios públicos eficientes.

Ávila respondió que los apoyos llegan actualmente a millones de mexicanos y defendió que se trata de una política que ha permitido mejorar las condiciones económicas de numerosos hogares.

La mesa de análisis dejó claro que el Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum es interpretado de manera muy distinta dependiendo de la posición política de cada participante.

  • Mientras Morena destacó los avances en programas sociales, salario mínimo, empleo, inversión, salud y seguridad, el PRI y el PAN centraron sus críticas en las desapariciones, la violencia, la informalidad laboral, las finanzas públicas, Pemex y el costo de las grandes obras de infraestructura.

Más allá de las cifras y acusaciones intercambiadas durante el programa, los tres legisladores coincidieron indirectamente en que los resultados del gobierno serán uno de los principales temas de discusión rumbo a la segunda mitad del sexenio./PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

Frases verificadas del 2do Informe Sheinbaum

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario