El sistema Cell Broadcast de difusión de alerta con mensaje vía telefonía móvil ya es una regla que se aplica en varios países del mundo para alertar a la población sobre amenazas de fenómenos naturales y meteorológicos extremos como sismos, huracanes, lluvias intensas, nevadas y tornados, entre otros, y que a partir del cuarto trimestre del año podría activarse en México, siguiendo el modelo que se aplica Japón como pionero de esta materia.
- El gobierno nipón no sólo va un paso adelante en las alertas meteorológicas, sino también abrió la ruta para que con base en su modelo otras naciones imiten sus protocolos, pero adecuándolos a sus regiones y fenómenos que los afectan, por lo que su modelo ya ha sido imitado por naciones como Estados Unidos, Chile, los 27 estados miembros de la Unión Europea y México.
- Informes de la fundación Centre for Public Impact, fundada por The Boston Consulting Group, resalta que Japón cuenta con la red J-Alert para notificar sismos, tsunamis y lanzamientos de misiles que amenazan sus costas.
- Este país es pionero mundial al haber integrado la alerta temprana de sismos directamente en los teléfonos celulares en 2007 mediante su sistema J-Alert, programa que le tomó 12 años formalizar e implementar, motivado principalmente por el devastador terremoto de Kobe en 1995 que dejó 6,434 muertos y más de 41,000 heridos.
Sobre la puesta en marcha del Cell Broadcast japonés, la División de Investigación de Desastres Terremoto-Sísmicos de este país, subraya que tras años de desarrollo tecnológico y pruebas iniciadas en 2004 con grupos reducidos, la Agencia Meteorológica nipona lanzó oficialmente el servicio de alerta pública y en telefonía celular en octubre de 2007, estrategia que ha salvado miles de vidas al lanzar mensajes de prevención.
- Con base en el sistema japonés, otra nación que siguió el esquema y protocolos de emergencia vía telefonía móvil fue Estados Unidos, que opera desde el 2012 el sistema WEA (Wireless Emergency Alerts) — Alertas de Emergencias Móviles– anteriormente conocido como CMAS (Commercial Mobile Alert System) –Sistema de alerta móvil comercia–, con el que se advierte a la población sobre la presencia de tornados, huracanes, nevadas intensas, incendios y emergencias de seguridad.
Chile, que es una nación donde los sismos son una pesadilla, no se queda a tras con esta estrategia, misma que puso en marcha oficialmente en enero de 2014 a través de su Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para teléfonos celulares.
Aunque el desarrollo técnico comenzó a gestarse tras el terremoto de 2010, la norma técnica se estableció en 2012 con el lanzamiento de la base operativa por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI, actual Senapred) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
A esta lista de naciones que han adoptado el sistema japonés se suman el bloque de 27 países miembros de la Unión Europea, por lo que la presidencia de la eurozona ha exigido a sus miembros contar con el programa UE-Alert para emergencias civiles de diversa naturaleza, estrategia que ya se aplica en cada país del bloque desde el 21 de junio de 2022.
México y el cambio climático
Siguiendo los pasos de otras naciones que han echado mano de la tecnología para enfrentar los desafíos que depara el cambio climático, México ha puesto manos a la obra y ya está en la última etapa de su programa de alerta vía telefonía móvil a nivel nacional, para enfrentar potenciales riesgos de fenómenos meteorológicos extremos.
- El Gobierno Federal revisa y evalúa hipotéticos riesgos ante fenómenos derivados del cambio climático y fenómenos como “El Niño”, por lo que a través de la Gestión Integral de Riesgos (GIR), coordinada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) revisan a detalles los protocolos que se deberán aplicar, según cada región.
El enfoque de la alerta de emergencia por fenómenos meteorológicos prioriza acciones preventivas, el monitoreo científico y el alertamiento temprano para enfrentar posibles amenazas de huracanes, frentes fríos e inundaciones intensificadas por el cambio climático.
Los mensajes en los teléfonos celulares deberán aparecer como ventanas emergentes, se estima, deberán ir acompañados de una vibración y un tono de aviso distintivo, como sucede con la alerta sísmica que se aplica desde el 19 de septiembre del 2024, independientemente de la compañía telefónica.
De acuerdo con reportes del Gabinete de Seguridad, que participa de manera activa en esta estrategia, las principales líneas de trabajo e instrumentos técnicos para hacer frente a este desafío estarán enmarcados bajo los siguientes mecanismos:
1. Monitoreo Científico
En colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se implementa la colocación de boyas meteorológicas en aguas profundas del Océano Pacífico, con el objetivo de optimizar la precisión en los pronósticos de ciclones tropicales y modelos de rápida intensificación.
- Como apoyo a este punto, se contará con infraestructura del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para operar una amplia red sinóptica de superficie y altura, con radares e imágenes satelitales para vigilar en tiempo real la evolución de tormentas, frentes fríos y masas de aire polar.
Como factor adicional, la Federación incorporará la participación directa de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, para vigilar el cumplimiento de la emisión de alertas máximas por fenómenos naturales directamente a teléfonos celulares, en los que el sistema de alerta deberá difundir avisos masivos en comunidades en potencial riesgo con horas o días de anticipación.
2. Operación en Territorio
Protección Civil federal también deberá establecer puestos de comando específicos en los 32 estados y zonas costeras y vulnerables antes del impacto de alguna tormenta u otro fenómeno meteorológico, lo que unificará el mando y coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
En este contexto, comités de Operaciones de Emergencia (COE) deberán activar de inmediato mecanismos de despliegue presencial de equipos de rescate, bomberos, salud y fuerzas armadas para actuar con rapidez.
- Asimismo y como parte de los programas de prevención y auxilio, se activarán los protocolos de emergencia de la Federación, como el Plan DN-III-E (del Ejército), el Plan Marina (Semar) y el Plan GN-A (de la Guardia Nacional) para apoyar en la evacuación de las zonas que se puedan encontrar en riesgo, así como la habilitación de refugios temporales y distribución de insumos.
3. Planificación
En este punto se pone en marcha la actualización de los Atlas de Riesgo de las zonas potencialmente vulnerables, por lo que se echará mano de instrumentos dinámicos a nivel estatal y municipal donde se identifiquen asentamientos humanos expuestos a deslaves, inundaciones o inestabilidad de laderas, lo que servirá de base para los planes de contingencia locales.
4. Apoyo Post-Emergencia
Para sacar adelante estos nuevos desafíos, y en el marco de los lineamientos actuales de la Ley Federal de Presupuesto, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum gestiona la creación de fondos locales para asignar partidas directas coordinadas por la Secretaría de Hacienda para la reconstrucción de infraestructura pública en áreas que resulten afectadas.
En este contexto, autoridades de Protección Civil federal anuncian que el 19 de septiembre de 2026, durante el Simulacro Nacional por sismos, se podrían llevar a cabo también pruebas del sistema de alertas en teléfonos celulares para otras regiones, pero en algunos estados las coordinaciones estatales decidirán sobre las alertas que se emitirían sobre algunos fenómenos como huracanes, lluvias, inundaciones e incendios, adaptando esta hipótesis de riesgo según las vulnerabilidades específicas de cada estado, por lo que se estima que más de 80 millones de teléfonos celulares en el país reciban el aviso por alguna alerta de emergencia preventiva.
México trabaja en el robustecimiento de su sistema de alertas
El calentamiento global augura un fin de 2026 extremo en términos climatológicos. Según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) la temperatura del Pacífico central se incrementó en un 1.8 °C por encima de los indicadores habituales y proyecta que continuará hasta los 2 °C. Y con ello, el fenómeno conocido como El Niño promete elevarse hasta ser un Super El Niño, con un incremento en la actividad de ciclones tropicales en la región, además de zonas con sequías y otras con inundaciones, con olas de temperaturas extremas. Y aquí las telecomunicaciones ocupan un rol central, porque su resiliencia y disponibilidad garantizan salvar vidas.
- Por eso, al igual que en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, donde los sistemas de alertas de comunicaciones para emergencias urgen, México avanza en el análisis, revisión y mejora de los vigentes.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) acaba de anunciar que actualizó la regulación del sistema de alertamiento celular para incorporar, a partir del último trimestre del año, una Alerta Máxima para fenómenos naturales distintos a los sismos, con un sonido diferente al de la alarma sísmica, así como Avisos de Protección Civil que utilizarán el sonido configurado en el dispositivo para los mensajes SMS.
La identificación sonora facilitará que la población esté alertada en particular de la urgencia del caso, luego que la Coordinación Nacional de Protección Civil les envíe mensajes para anticiparse a posibles impactos o para compartir recomendaciones útiles, ante la inminencia de fenómenos naturales.
- De esta manera, el regulador local suma al Alerta Máxima por Sismo, que está vigente y que se mantendrá sin cambios, la Alerta Máxima, simple, que permitirá generar avisos ante otros fenómenos naturales, como huracanes, inundaciones, incendios, actividad volcánica y deslaves, entre otros.
- La CRT también explicó que las alertas llegarán a todos los dispositivos, sin importar que cuenten con saldo o conexión a Internet, que no se podrán desconfigurar y que surgirán como una ventana emergente (o pop-up) en la pantalla del dispositivo.
Adelantó, inclusive, que esta implementación será realizada durante el último trimestre del año, luego que los proveedores de telefonía celular hayan hecho las adaptaciones técnicas requeridas en sus sistemas.
Se incorporan también avisos de Protección Civil que buscarán anticiparse a eventos climáticos adversos y contingencias ambientales, como lluvias severas, frentes fríos extremos, olas de calor o mala calidad del aire, tal como se esperan para el último semestre del año.
El objetivo, es facilitar la circulación de las estrategias que cada situación demande: sea la prevención, la evacuación y el resguardo, o el seguimiento de indicaciones, una vez sucedido el episodio.
México realiza el Segundo Simulacro Nacional 2026
Este sábado 19 de septiembre de 2026, a las 12:00 horas (tiempo del centro de México), se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026 en las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Este ejercicio preventivo busca evaluar los protocolos de respuesta, reforzar la cultura de la protección civil y poner a prueba los sistemas de alerta masiva.
Como parte del ejercicio, la Alerta Sísmica sonará a través de los altavoces públicos de las zonas de mayor cobertura sísmica y, de manera simultánea, se enviará una notificación masiva a más de 80 millones de teléfonos celulares mediante la tecnología Cell Broadcast (la cual no requiere saldo, datos de internet ni la instalación de aplicaciones previas). El mensaje indicará explícitamente que se trata de un SIMULACRO.
La fecha del 19 de septiembre tiene una relevancia profunda en la memoria histórica y la gestión integral de riesgos en México:
- 19 de septiembre de 1985: Un devastador terremoto de magnitud 8.1 sacudió al país, dejando graves afectaciones materiales e incalculables pérdidas humanas. En respuesta a las deficiencias operativas y a la respuesta organizada de la sociedad civil, un año después —en 1986— se creó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), pilar institucional que rige los protocolos de emergencia actuales.
- 19 de septiembre de 2017: A las 13:14 horas, exactamente 32 años después de la tragedia de 1985 y solo unas horas después del simulacro conmemorativo, un sismo de magnitud 7.1 volvió a impactar el centro de México, provocando colapsos estructurales y cuantiosas pérdidas humanas en la capital y estados colindantes.
A nivel nacional, la hipótesis principal coordinada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) plantea un sismo de magnitud 7.6 con epicentro al suroeste de Tonalá, Chiapas. Sin embargo, de acuerdo con los riesgos locales de cada entidad, los sistemas estatales adaptan hipótesis específicas; por ejemplo, el estado de Veracruz trabajará bajo el supuesto de un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Tehuacán, Puebla.
La preparación efectiva requiere acciones constantes en el entorno personal, familiar y laboral:
Plan Familiar de Protección Civil: Es fundamental que las familias identifiquen zonas de menor riesgo dentro de la vivienda, detecten probables amenazas fijas (muebles pesados o vidrios) y acuerden un punto de encuentro exterior.
Programas Internos de Protección Civil: En escuelas, oficinas e inmuebles laborales, las instituciones deben contar con su Programa Interno actualizado, brigadas activas (evacuación, primeros auxilios, prevención de incendios) y rutas de evacuación debidamente señalizadas y despejadas.
- Mochila de Emergencia
- Copia digital e impresa de documentos oficiales importantes.
- Botiquín de primeros auxilios y medicamentos prescritos.
- Linterna, radio a baterías y pilas de repuesto.
- Agua embotellada y alimentos no perecederos para al menos 72 horas.
- Encendedor, silbato para señalización y cobija térmica.
Actuación durante y después del sismo
Al escuchar la alerta: Conserve la calma, suspenda actividades y comience las maniobras de repliegue a las zonas de menor riesgo o la evacuación inmediata hacia el punto de reunión, según el piso o zona de ubicación.
Durante el sismo:
- Manténgase alejado de ventanas, espejos, objetos pesados y cables eléctricos.
- No utilice elevadores ni escaleras durante el movimiento telúrico.
- Siga estrictamente las indicaciones de los brigadistas de protección civil.
Después del sismo:
- Evalúe posibles daños visibles en la estructura antes de reingresar.
- Cierre llaves de paso de gas y de agua.
- Evite saturar las líneas telefónicas; use mensajes de texto para comunicarse con sus familiares.
- En caso de una emergencia real, marque de inmediato al 911.
Estos son los países que cuentan con alerta sísmica
El planeta Tierra es una gran esfera de roca incandescente envuelta en una delgada capa de mineral frío que llamamos litósfera. Es capa no es fija, por el contrario se mueve siguiendo las corrientes de magma que fluyen por debajo.
Este movimiento es la razón detrás de los sismos, así como de la actividad volcánica que vemos en la superficie del planeta. Aunque cada vez entendemos más cómo se mueven las placas tectónicas y qué fuerzas las empujan, aún no es posible predecir terremotos.
Sin embargo, algunos países han conseguido desarrollar sistemas de alerta temprana capaces de advertir con decenas de segundos sobre un sismo inminente. En México la alerta sísmica es posible gracias a que nuestras comunicaciones ocurren a la velocidad de la luz, mientras que las ondas sísmicas tardan decenas de segundos en viajar de un punto a otro.
Esta diferencia vuelve posible que la población en el centro del país reciba una advertencia hasta con un minuto de ventaja, según el sitio del epicentro. Por desgracia, no es posible implementar este tipo de tecnología en todos los países que se ubican en zonas de alta sismicidad.
En algunos casos el mayor impedimento recae en los costos, mientras que en otros se debe a que las poblaciones se ubican directamente sobre las zonas sísmicas. De ahí que solo una decena de países pueda operar sistemas de alerta temprana.
México fue el primer país que desarrolló e implementó un sistema de alerta sísmica masiva. En 1991 entró en operación el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), conformado originalmente para advertir a la Ciudad de México. Este sistema depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). En 2003 el sistema se extendió hacia Oaxaca.
El siguiente país en desarrollar un sistema de alerta temprana fue Japón. Hoy en día, este es el sistema más robusto pues cuenta con un millar de estaciones simográficas, tanto en superficie como submarinas. La lista completa de países con alerta sísmica es la siguiente:
- México
- Japón
- Italia, su sistema de alerta comenzó a operar en 2009
- Taiwán; su sistema cuenta con varios centenares de estaciones que recaban información sobre la actividad sísmica.
- Turquía
- Rumania
- Chile; su sistema también advierte sobre posibles tsunamis
- Estados Unidos; este sistema se concentra en California, una de las zonas de mayor actividad sísmica del país
- China
Cabe señalar que Google cuenta con un sistema propio de alerta temprana que emplea los acelerómetros en cada teléfono Android. No obstante, el sistema ha fallado en momento críticos, como el sismo de Turquía ocurrido en 2023 que dejó un saldo de 50 mil muertos./PUNTOporPUNTO


























