En 2025, las pérdidas por catástrofes naturales superaron los mil millones de dólares en México y 260 mil millones de dólares en el mundo, en tanto que observadores pronostican que estas cifras pueden ser mayores.
- El panorama sobre la situación es expuesto en el informe “Climate and Catastrophe Insight 2026”, uno de los análisis más relevantes sobre el impacto económico de los desastres naturales a escala global, hecho por la firma internacional AON.
- En el documento se expone que las pérdidas aseguradas globales superaron los 20 mil millones de dólares, ligeramente por encima del promedio histórico, pero persiste una brecha global de protección del 46 por ciento, lo que significa que casi la mitad de las pérdidas económicas no cuentan con respaldo asegurador.
- Al respecto, Paula Ferreira, CEO de AON Seguros para Latam, y Miguel García, CEO de AON Reinsurance Solutions para México y América Central, explican en entrevista para Reporte Índigo la situación y las tendencias sobre los costos que generan las catástrofes.
Por otro lado, Ferreira abunda sobre las pérdidas económicas a causa de las catástrofes naturales por casi 130 mil millones dólares en pérdidas aseguradas.
- “En 2025 en el mundo hubo casi 50 por ciento, en la proporción, entre pérdidas aseguradas y económicas. Llama la atención que en Latinoamérica ese porcentaje, de cuánto está asegurado en las pérdidas de catástrofes naturales, es muchísimo menor, es de alrededor de 30 por ciento”, explica la entrevistada.
- También explica que la industria ha desarrollado mucha tecnología y medios en la modernización de construcciones para terremotos, huracanes y otros acontecimientos que hace 15 años atrás, eran los factores más importantes de pérdidas en en las economías, de acuerdo con las mediciones hechas por aseguradoras y las empresas.
México, vulnerable al cambio climático
Las condiciones geográficas del territorio nacional hacen que el país sea muy propenso a tener grandes costos por las catástrofes climáticas, explica García.
“México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático por su ubicación geográfica y por sus características sociales y económicas. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en su reciente reporte publicado señala que alrededor del 68 por ciento de la población y el 71 por ciento del Producto Interno Bruto están altamente expuestos a los efectos negativos directos del cambio climático. Esto es porque el 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas”, explica el CEO de AON Reinsurance Solutions para México y América Central.
- Al mismo tiempo señala que los Investigadores, inclusive informaron que el territorio nacional enfrenta un calentamiento más acelerado que el resto de las naciones del mundo y muestra de ello son los calores que se vivieron hace dos años.
“Una muestra de los efectos del cambio climático se vivió hace poco, recordaremos que en 2024 se rompió nuestro propio récord de temperatura desde que se tiene registro.
- Eso significa que México ha pasado de estar expuesto al cambio climático, ya es una realidad y los efectos relevantes sobre la salud, agua, alimentos, productividad y costos económicos dejan una clara evidencia de tres mensajes prioritarios para cualquier comité ejecutivo de riesgos”, resalta García.
La prevención, el escudo de las catástrofes
- Ambos expertos señalan que enfrentar las situaciones por acontecimientos catastróficos derivados de fenómenos naturales es imposible; sin embargo, existen herramientas de prevención que pueden ayudar a enfrentar estos riesgos latentes tanto en Mexico como en el mundo.
- “Temas como el cambio climático, la industrialización y la urbanización hacen que se esperen efectos más grandes en costos por desastres naturales debido a los cambios de clima.
- Estamos desarrollando herramientas que se refieren a cómo ayudamos a las empresas pequeñas y grandes, no solo en sus activos físicos, sino también en sus decisiones estratégicas; por ejemplo, dónde van a hacer sus construcciones, en cuestión de ser más predecibles. Es algo muy importante”, señala Ferreira.
Por otro lado, García también señala que hay herramientas de analítica de datos y modelaciones catastróficas que permiten hacer estimaciones de las posibles pérdidas.
“Estas herramientas nos proponen la prevención que es muy importante para evitar graves costos, en todos los sentidos, sobre todo por lo que puede venir, como este año se proyecta el fenómeno de El Niño será muy intenso tanto en México como en el mundo y hay que estar preparados, en caso de que se presenten catástrofes muy fuertes”, concluye.
Siniestros por lluvias y huracanes aumentan más de 70%
La mayor frecuencia e intensidad de las lluvias, huracanes e inundaciones en México está elevando de manera significativa el costo de los siniestros para hogares, comercios y empresas.
- Durante el último año, la siniestralidad asociada a fenómenos hidrometeorológicos registró un incremento superior al 70%, reflejando una creciente exposición de la población y del sector productivo a este tipo de riesgos, de acuerdo con un análisis de Grupo Interesse.
- Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) muestran que en 2025 las aseguradoras pagaron más de 11 mil 300 millones de pesos por daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos. Además, en la última década, los huracanes concentraron cerca del 73% de las indemnizaciones por estos eventos.
El aumento de los daños no se limita a las regiones costeras. Ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara enfrentan con mayor frecuencia lluvias extraordinarias, inundaciones repentinas y vientos intensos que provocan afectaciones materiales, interrupciones operativas y pérdidas económicas tanto para familias como para negocios.
- Especialistas atribuyen esta tendencia a diversos factores, entre ellos el crecimiento acelerado de las zonas urbanas, la presión sobre la infraestructura de drenaje y los efectos cada vez más visibles del cambio climático.
- Esta combinación ha incrementado la vulnerabilidad de viviendas, inmuebles comerciales y centros de trabajo, elevando la recurrencia y el costo de los siniestros.
- “Los riesgos climáticos dejaron de ser eventos aislados para convertirse en una variable permanente que las empresas deben incorporar en sus estrategias de continuidad y protección patrimonial.
En un entorno donde los eventos hidrometeorológicos son cada vez más frecuentes y costosos, fortalecer la cultura de prevención será clave para reducir la vulnerabilidad económica de las organizaciones”, señaló Verenice Mecalco, socia directora de Daños Tradicional de la firma especializada en seguros.
- La firma destacó que los seguros se han convertido en una herramienta relevante para mitigar el impacto financiero de estos eventos, al permitir una recuperación más rápida tras un siniestro y reducir las afectaciones derivadas de la interrupción de actividades productivas.
- De acuerdo con la directiva, las consecuencias económicas de los fenómenos meteorológicos suelen extenderse más allá de los daños visibles a la infraestructura. La pérdida de inventarios, la suspensión temporal de operaciones, los retrasos en las cadenas de suministro y las afectaciones a clientes y colaboradores representan costos adicionales para las empresas.
“Muchas veces el impacto económico más importante no proviene únicamente de los daños visibles, sino de las consecuencias que generan en la operación de las empresas: pérdida de inventarios, suspensión de actividades, retrasos en las cadenas de suministro y afectaciones a clientes y colaboradores. Por ello, la protección debe entenderse desde una visión integral”, agregó Mecalco.
Ante el incremento de los riesgos climáticos, especialistas señalan que fortalecer las estrategias de prevención y protección patrimonial será un elemento cada vez más relevante para reducir las pérdidas económicas asociadas a fenómenos hidrometeorológicos.
‘El Niño’ puede causar pérdidas millonarias
La temporada de huracanes de 2026 podría ser menos activa de lo habitual en el Atlántico debido a la presencia de “El Niño”. Sin embargo, para el sector asegurador el riesgo está lejos de desaparecer. Moody’s advirtió que, incluso en un escenario de menor actividad ciclónica, una sola tormenta puede ser suficiente para generar pérdidas económicas significativas.
- De acuerdo con Jeff Waters, director de modelos de huracanes del Atlántico Norte en Moody’s, las condiciones de El Niño suelen inhibir la formación y fortalecimiento de ciclones tropicales al incrementar la cizalladura del viento, un fenómeno que dificulta que los sistemas mantengan una estructura organizada durante periodos prolongados.
La firma recordó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó la transición hacia condiciones de El Niño y prevé que estas continúen fortaleciéndose hacia septiembre, cuando históricamente se registra el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico.
- No obstante, Waters señaló que la actividad ciclónica también depende de otros factores, como la temperatura de la superficie del mar, la presencia de aire seco proveniente del Sahara, los patrones atmosféricos en niveles medios y altos, así como la posición de la Oscilación Madden-Julian.
- Más allá del número de tormentas que se desarrollen durante la temporada, Moody’s identifica una preocupación adicional: el crecimiento de la exposición económica en las zonas vulnerables a huracanes.
- La agencia destacó que tanto las áreas costeras como las regiones metropolitanas cercanas en Estados Unidos concentran cada vez más infraestructura, viviendas y activos de alto valor. A ello se suma que los costos de construcción permanecen por encima de sus promedios históricos, elevando el monto potencial de las reclamaciones ante un desastre natural.
Por ello, Moody’s considera fundamental que aseguradoras y reaseguradoras mantengan actualizados sus modelos de riesgo, las valuaciones de los inmuebles asegurados y la información sobre características que pueden influir en la magnitud de los daños, como la antigüedad de los techos, el tipo de cubierta o la altura de las construcciones frente al nivel del mar./PUNTOporPUNTO























