Los PAGOS por la DEUDA de PEMEX se han reducido 27.4 % este 2026

Los pagos por la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han reducido 27.4 por ciento este 2026 respecto a lo registrado el año pasado, al grado de que el costo financiero de la estatal se encuentra en su nivel más bajo en tres años, muestran los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • De acuerdo con las estadísticas oportunas de la dependencia, que concentran la información sobre toda la deuda pública y los pagos que se hacen para amortizarla, la petrolera lidera la caída el costo financiero de sus préstamos contraidos, luego de que en los ocho años pasados, de manera ininterrumpida, el gobierno federal ha realizado transferencias directas a la petrolera.
  • Entre enero y agosto de 2026, los intereses y gastos de administración de dichos pasivos absorbieron 92 mil 373.4 millones de pesos, que son 30 mil 205.7 millones de pesos menos que en los primeros ocho meses del año pasado.

Al final, esa reducción en los pagos de la deuda es la cifra más baja desde 2023, cuando la estatal destinó 85 mil 621.9 millones de pesos en los primeros ocho meses de ese año a ese concepto.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, hay una reducción de 70 por ciento en el servicio de la deuda, resultado de que también el saldo de los pasivos financieros de la compañía se redujeron 45 por ciento.

“Se ha fortalecido a Pemex con una visión de sostenibilidad financiera de largo plazo (…) Las acciones implementadas han permitido reducir los pasivos de la empresa a su nivel más bajo desde 2014, una mejora que ya se refleja en los mercados financieros”, sostuvo Amador Zamora la semana pasada, al comparecer en la Cámara de Diputados.

  • Agregó que, así como se redujeron en 70 por ciento los vencimientos de la deuda de Pemex, lo hizo la línea presupuestal que Hacienda dispuso para la petrolera el próximo año.
  • En el ejercicio 2026, las transferencias sumarán 263 mil millones de pesos; el próximo año –para el cual se había dicho que la empresa sería autosuficiente en términos financieros–, la línea presupuestal alcanza 81 mil millones de pesos, “una reducción de casi 70 por ciento”, apuntó el funcionario.

“La reducción de 70 por ciento de la línea presupuestal de Hacienda a Pemex es una muestra del éxito en la mejora de las condiciones financieras de la empresa”, comentó.

De acuerdo con las estadísticas de la secretaría, también en la Comisión Federal de Electricidad los pagos por intereses y administración de la deuda se han reducido (10.3 por ciento) en lo que va de 2026. Mientras, en el gobierno federal el costo financiero de la deuda ha repuntado 1.2 por ciento, pese a la baja en las tasas de interés.

Hacienda muestra que la caída en el costo financiero de las principales empresas estatales del país ha provocado que todo el gasto que va a intereses y costos por administrar los pasivos públicos se haya reducido 3.5 por ciento anual en el acumulado al cierre de agosto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario