La tasa de participación laboral se ubicó en 58.5% en septiembre, luego de una reducción mensual de 0.8 puntos porcentuales, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Con este resultado, el indicador alcanzó su nivel más bajo de los últimos siete meses.
- La participación laboral logró sumar dos meses continuos con crecimiento. Sin embargo, con el resultado de septiembre, quedó por debajo del dato observado en diciembre (59.1%); es decir, en lo que va del año, el indicador retrocedió.
“El mercado laboral mexicano enfrenta dificultades para ampliar de manera sostenida la participación de la población en edad de trabajar. Si en septiembre la tasa de participación regresó a un nivel similar al observado al inicio del año, esto sugiere que la incorporación de personas al mercado laboral ha perdido dinamismo y que la generación de oportunidades podría no estar siendo suficiente para impulsar una mayor participación”, opina Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
- La reducción en la participación laboral fue resultado de una contracción en dos de sus componentes. Por un lado, una reducción de 717,972 personas en la población ocupada, y una disminución de 125,029 en la desocupación, lo que influyó en una tasa de desempleo de 2.8% en cifras originales, representó una baja mensual de 0.2 puntos porcentuales.
“En realidad una desocupación baja no significa que hay más empleo, puede significar que las personas no están buscando trabajo. Cuando una persona deja de buscar empleo, sea cual sea la razón, sale de la Población No Económicamente Activa y deja de contar como persona desocupada, el resultado es una tasa de desocupación que baja, aunque la situación laboral del país no haya mejorado”, expone María Solis, analista de México, ¿Cómo Vamos? (MCV).
En eso coincide Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. “La baja en la participación laboral puede deberse a que las personas están desalentadas, sienten que no van a encontrar trabajo y no buscan un empleo”.
- La participación laboral observada en septiembre es la más cercana al 58.3% registrado en enero del 2022, cuando el mercado de trabajo aún se encontraba en recuperación por los efectos de la pandemia.
“La tasa de participación sigue respondiendo a factores estructurales y coyunturales. No necesariamente estamos observando un efecto residual de la emergencia sanitaria, sino una combinación de condiciones económicas, demográficas y sociales que influyen en la decisión de trabajar o buscar empleo”, señala Janneth Quiroz.
Factores estructurales
Las especialistas coinciden en que la baja participación económica también es reflejo de factores estructurales en el mercado laboral.
“La informalidad, los salarios, la estabilidad laboral y las prestaciones influyen en los incentivos para incorporarse al mercado de trabajo. También hay factores sociales que siguen limitando la participación, especialmente entre las mujeres. La distribución desigual de las responsabilidades de cuidado, la disponibilidad de servicios de guardería y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar”, indica Janneth Quiroz.
- María Solís coincide en ese panorama. Por una parte, la débil creación de empleo formal genera menos oportunidades para que las personas participen en la economía, y por otro lado, “las mujeres no están plenamente integradas al mercado laboral”. La incorporación de mujeres al trabajo remunerado, agrega la especialista de MCV, no sólo es un tema de equidad.
“Es de las pocas palancas disponibles para sostener el dinamismo de la fuerza laboral, esto nos ayudaría a tener más productiva y un mejor crecimiento económico sostenido, algo importante para generar más puestos de trabajo de calidad”.
La tasa de desempleo en México se sitúa en el 2,8 %
La tasa de desempleo en México se situó en septiembre en el 2.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), por debajo del 3% registrado en el mismo mes de 2025, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato sobre desempleo es menor al 3% registrado en agosto de 2026, precisó el organismo autónomo en su informe.
- La población desocupada fue de 1.8 millones de personas, lo que representó una disminución de 91 mil 506 respecto a septiembre del año pasado, precisó el organismo autónomo en su informe.
- La PEA llegó a 61.7 millones de personas de 15 años y más, una reducción anual de 358 mil 839 personas, mientras que la tasa de participación económica se ubicó en el 58.5%, frente al 59.6% de septiembre de 2025.
De esta población, 60 millones de personas estuvieron ocupadas, una caída de 267 mil 333 respecto al mismo mes del año anterior.
En contraste, la Población No Económicamente Activa aumentó en 1.7 millones de personas, hasta los 43.9 millones.
Las personas subocupadas, es decir, aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, sumaron 4 millones, equivalentes al 6,7 % de la población ocupada, por debajo del 7,3 % registrado un año antes.
Trabajadores informales
Los trabajadores informales totalizaron 32.6 millones en septiembre, lo que situó la tasa de informalidad laboral en el 54.3%, inferior al 54.9% del mismo mes de 2025.
- Por sectores económicos, el 44.9% de la población ocupada trabajaba en servicios, el 19.8% en comercio, el 15.7% en manufacturas, el 10.6% en actividades agropecuarias y el 7.6% en construcción.
- Otras actividades, como minería, electricidad, agua y suministro de gas, concentraron el 0.7% de los trabajadores, mientras que otro 0.7% no especificó su actividad económica.
- Por género, la PEA femenina fue de 25.7 millones de personas y la masculina de 36.1 millones, con tasas de participación económica del 45.7% y el 73%, respectivamente.
La tasa de desempleo entre las mujeres se situó en el 2.7%, mientras que entre los hombres fue del 2.9%.
Las cifras laborales se conocen después de que la economía mexicana creciera un 1.4% interanual en el segundo trimestre de 2026, en medio de la incertidumbre comercial con Estados Unidos y tras el avance del 0.6% del producto interior bruto (PIB) registrado en 2025.
Más de 804,000 niños y niñas trabajaron de manera ilegal
En 2025, 1.823 millones de personas en una rango de edad de 5 a 17 años realizaron alguna ocupación no permitida en México, que se refiere a la ejecución de trabajos no autorizados por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De ese total anterior, 804,105 personas realizaron algún trabajo por debajo de la edad mínima permitida, que es cualquier actividad económica realizada por niñas y niños de 5 a 14 años de edad. En México, la edad legal mínima para trabajar es de 15 años.
Así, de los más de 800,000 infantes que trabajaron en México en actividades ilegales el año pasado, 282,106 se identificaron como niñas (35.08% del total), mientras que 521,999 correspondieron a niños (64.92%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2025 del Inegi.
- De ese universo de niños que trabajaron en el país, 345,570 infantes (42.98% del total) declararon tener la primaria incompleta, al tiempo que 240,643 (29.93%) afirmaron tener la secundaria inconclusa.
- De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil se refiere a las actividades que, por la edad, naturaleza, duración o condiciones, resultan incompatibles con el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Lo anterior, porque los privan de su infancia, potencial y dignidad o ponen en riesgo su salud, seguridad o integridad moral.
De acuerdo con la ENTI, del total de 804,105 infantes que trabajaron de manera ilegal en el país, 253,816 lo hicieron en el sector agropecuario, un rubro relacionado con las actividades en la agricultura, ganadería o el sector pecuario; 210,842 fueron niños y 42,974 se identificaron como niñas.
- En tanto, dentro del sector de los comercio -que incluye la venta al por menor de productos para el consumidor final- se registró el trabajo de 236,818 infantes; 123,392 se identificaron como niños y 113,426 como niñas.
- Asimismo, del total de niños reportados por el Inegi, 585,177 de ellos afirmaron trabajar para una persona familiar, mientras que 122,193 señalaron lo contrario y 96,299 aseguraron trabajar solo o por su cuenta.
Respecto a los motivos que orilló a los niños a realizar algún trabajo, 326,735 lo hicieron por gusto o sólo por ayudar; 172,381 por aprender un oficio; 96,595 para pagar su escuela o sus propios gastos; y 96,330 para pagar sus deudas./PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_presentacion_ejecutiva_0926.pdf




















