Meade promueve inversiones y cooperación bilateral en Dinamarca

AGENCIAS

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó este jueves una visita de trabajo a Dinamarca, en donde empresarios de ese país expresaron su intención de incrementar inversiones en México.

La cancillería detalló en un comunicado que esta visita forma parte de la gira que realiza por países nórdicos y que también incluirá Finlandia y Suecia.

Durante su estancia en Copenhague, Meade Kuribreña sostuvo una audiencia privada con el príncipe heredero Frederik André Henrik Christian, con quien conversó acerca de la importancia que ambos países han dado al diálogo político, los intercambios comerciales y proyectos de cooperación en el ámbito bilateral.

Acompañado por el ministro danés de Clima, Energía e Infraestructura, Rasmus Helveg-Petersen, Meade reiteró al futuro monarca las condolencias del gobierno mexicano por los atentados registrados el fin de semana en Copenhague.

Durante el marco de la reunión, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un repaso de los avances en la relación bilateral, después de la visita del príncipe Frederik a México, en noviembre de 2013.

Posteriormente el canciller se reunió con empresarios navieros, quienes expresaron su interés en incrementar sus inversiones en México; el funcionario expuso de manera detallada el proceso y los alcances de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Meade Kuribreña también sostuvo un encuentro con el presidente del Parlamento danés, Mogens Lykketoft, con quien coincidió en el destacado papel que la diplomacia legislativa ha jugado en el proceso de reforzamiento de los vínculos entre ambos países.

Destacó, además, que México y Dinamarca han fortalecido de manera notoria el diálogo político y prueba de ello son las visitas que han realizado a México la reina Margrethe II, el ex ministro de Relaciones Exteriores Villy SØvndal y recientemente el príncipe heredero y la princesa Mary.

Juan Antonio Meade estuvo acompañado por los directores de ProMéxico, Francisco González Díaz; de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Eduardo Jaramillo, y ejecutivo de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle.

Un total de 202 empresas danesas tienen inversiones en 22 entidades de México, principalmente en los sectores de manufacturas, alimenticio, farmacéutico, portuario y de proveeduría para la industria petrolera.

Dinamarca es líder a nivel mundial en áreas estratégicas como innovación, salud, energía, educación, medio ambiente y recursos hidráulicos y forestales.

También es uno de los cinco países más importantes en términos de desarrollo e investigación en tecnologías de la comunicación y la información, además de ser punto importante para empresas globales como Microsoft, IBM, HP y Google.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario