Los Retos del PRI en el Edomex; ya hay algunos apuntados para el 2017

Sorpresas y espaldarazos para algunos políticos mexiquenses da Eruviel

Las señales que dieron los priistas este martes en la toma de protesta del nuevo dirigente estatal del tricolor, Carlos Iriarte Mercado y de su secretaria general, Carolina Charbel Montesinos fueron muy significativas porque los posibles suspirantes a la gubernatura para el 2018 valoraron sus fuerzas y evidentemente mostraron disciplina con los jerarcas.

La llegada de militantes del tricolor fue impresionante, no solo los que representan en estos momentos el poder, en el estado de México, sino a nivel nacional. Pero también la militancia de abajo a la que «fue invitada», es decir la base del partido, los que menos tienen, pero que son fieles a sus colores. Convencidos más que los poderosos, que no cambian su bandera por una posición. «Esos si son los buenos…»

La sorpresa fue el gobernador, Eruviel Ávila Villegas que llega a la recta final de su mandato. Su discurso claro y sorpresivo directo a la clase política. «No se distraigan en cuestiones electorales, «porque el que se mueve no sale en la foto». Son tiempos de trabajar y dar resultados a los mexiquenses.

Les advirtió a los priistas ahí reunidos  «No son tiempos de distracciones, no nos debemos distraer; debemos concentrarnos en lo más importante que es el Estado de México, el futuro algún día llegará, las convocatorias algún día saldrán…Hoy, son tiempos de trabajar, hoy son tiempos de apoyar a nuestro presidente de la República, hoy son tiempos de corresponderle a la gente y darle resultados, como se lo merecen»,

El mensaje fue claro, sorpresivo y directo un espaldarazo al secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga. ¿Por qué sólo a él?. La lectura es entre líneas. ¿Por qué a él y no a Alfredito del Mazo? ¿Sería una señal para el 2017? ¿O a Carolina Monroy del Mazo? ¿Al propio Carlos Iriarte, quien esta definición partidaria es un buen prospecto. ¿No?

De Manzur Quiroga dijo que es su «mano derecha». Invito a trabajar en equipo por la entidad, exhortó a que todos hagan la parte que les toca, a prestigiar la política y a poner en alto el nombre del PRI. También llamó a los servidores públicos de elección popular a no olvidar que están en sus cargos gracias a la gente, por lo cual deben responderle con esmero, honestidad y honradez. Claro y futurista. ¿No?. Al Pan pan y al vino vino. Como se llaman.

Ávila Villegas también hablo del Presidente Peña Nieto y de sus reformas estructurales donde ya se ven los resultados. También habló de él mismo, quien dijo que «se la sigue jugando por su partido», en clara alusión  a que él seguirá atento a los acontecimientos del 2018 y la sucesión presidencial.

También habló de su posible rival, Manlio Fabio Beltrones del cual destacó el papel del líder nacional en la aprobación de las reformas y ofreció otro espaldarazo al dirigente tricolor, Carlos Iriarte, pues dijo que con él, el PRI está en muy buenas manos, pues ganaron la mayoría de los municipios y distritos y dijo estar seguro de que entregará muy buenas cuentas en las elecciones del 2017 y del 2018.

Un personaje que no puede y ni debe pasar desapercibido; Carolina Charbel Montesinos, Oriunda de Neza y que por fin, dicen los priistas el municipio 120, fue tomado en cuenta por la militancia y que seguramente en los próximos meses habrá muestras de querer recuperar el municipio y disciplinar a aquellos «líderes» que se sienten dueños del partido y que en lugar de mejorar la imagen, su trayectoria y condición se la juegan al mejor postor. Como Judas, por unas cuantas monedas venden su partido. Hay muchos nombres que hoy se esconden entre la podredumbre. Allá ellos y sus cómplices.

En más temas del estado de México, el elogiado secretario de gobierno, José Manzur dijo ayer en entrevista con el reportero Emilio Fernández, El Universal que más «blindar» los límites entre el Distrito Federal y el Estado de México para evitar que se cometen delitos, lo que se debe hacer es que exista una coordinación entre ambas entidades.

Nosotros no sabemos de dónde son los delincuentes, si del DF o del Estado de México y seguramente tampoco las autoridades del DF tendrán la certeza. Las relaciones entre ambos y sus habitantes es dinámica. ¿Cuántos miles de mexiquenses no van al Distrito Federal? y cuántos capitalinos vienen al Estado de México? Es difícil proponer un blindaje o blindar sus fronteras; es una medida que no nos ayuda y se desconocen los problemas que tenemos compartidos».

Señor secretario, me parecen muy acertadas sus aseveraciones, sin embargo, el problema de la delincuencia y su incremento en las zonas fronterizas no es de ahora sino desde hace muchos años. Lo que se requiere es voluntad política de los gobiernos y no echarse la culpa unos a otros. Aquí no debe partidos ni colores. Aquí la seguridad de ambas entidades debe ser el motivo principal. Los mexiquenses y capitalinos. Ojalá y así lo entiendan los gobiernos y busquen alternativas para evitar que el crimen organizado se apodere de las fronteras. Hasta mañana y ojo será desafiante la actitud que asuma el PRI para el 2017, cuando ya se habla de una alianza PRD-PAN y competir por la gubernatura. El tiempo y los mexiquenses decidirán, aunque también Los Pinos y la Casa de Paseo Colón. Comentarios a[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario