Aída Ramírez Marín
El Instituto Fonacot ha entregado 22 millones 638 mil 276 pesos en créditos a trabajadores formales que perdieron bienes, sus viviendas resultaron dañadas y diversas pertenencias a causa del huracán Patricia en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Así lo informó el director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, quien aclaró que se continuará atendiendo las solicitudes de apoyo crediticio que se presenten en las zonas con declaratoria de emergencia afectadas por el fenómeno meteorológico, a fin de ayudar de manera inmediata a la recuperación del patrimonio familiar.
En tanto, detalló que se han otorgado créditos por 13 millones 479 mil 719 pesos en Jalisco; siete millones 770 mil 769 pesos en Colima; 967 mil 190 pesos en Nayarit y 420 mil 598 pesos en Michoacán.
“Estas cantidades podrán aumentar en los próximos días de acuerdo a las solicitudes de crédito que se presenten en las entidades federativas con declaratorias de emergencia”, comentó Martínez Baranda.
Señaló que en lo que va del año, a través del Programa de Crédito a Damnificados por Desastres Naturales del Instituto Fonacot, se han otorgado más de 638 millones de pesos a diversas entidades del país que lamentablemente se han visto afectadas por fenómenos meteorológicos.
Los trabajadores de los municipios y estados con declaratoria de emergencia que solicitan el apoyo crediticio del Instituto pueden adquirir muebles, ropa, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos y línea blanca, entre otros bienes y servicios, mediante la Tarjeta de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales o bien, con el Crédito en Efectivo.
La tarjeta cuenta con la característica de que al trabajador que la solicita se le hace un descuento en las tasas de interés y se le da un plazo preferencial para efectuar el primer pago, que se realiza hasta 120 días después de que se ejerce el crédito.
Con el Crédito en Efectivo se pueden otorgar préstamos hasta por tres meses de sueldo y con plazos de pago desde seis hasta 30 meses para liquidarlo.
Estos instrumentos de crédito forman parte del Programa de Crédito a Damnificados por Desastres Naturales del INFONACOT, que se pone en marcha al activarse el Plan DN III para que, de acuerdo con las Declaratorias de Emergencia que emite la Secretaría de Gobernación en las zonas severamente dañadas, se apoye a los trabajadores de la economía formal que habitan en las poblaciones afectadas, otorgándoles créditos accesibles de manera inmediata para que puedan rehacer su patrimonio a la brevedad posible.