El Chapo pone a América de rodillas

El gobierno de México busca a Joaquín Guzmán Loera en los rincones del país, mientras éste se pasea por toda América levantando rumores sobre su paradero en varias naciones. Este “movimiento” del capo más buscado a nivel mundial solo demuestra que a escasos meses de su fuga del penal de más alta seguridad, “El Chapo” ya ha retomado las riendas de su dominio continental.
En Norteamérica, mapas divulgados por la Agencia Antidrogas estadunidense muestran que el Cártel de Sinaloa domina desde hace años el mercado ilícito de narcóticos a lo largo y ancho de Estados Unidos. Según esta agencia, «El Chapo» ingresa mariguana a Nueva York con el apoyo de la mafia canadiense y una pandilla de motociclistas que se especializa en el cultivo y distribución de mariguana hidropónica cuyas ganancias son utilizadas para comprar cocaína a Guzmán Loera.
Al sur, en varias ocasiones han corrido rumores de que el sinaloense se establece por un tiempo en Guatemala, Honduras y hasta en El Salvador, y hace unos días autoridades de Panamá desmontaron una red criminal dirigida por este cártel y la guerrilla colombiana de las FARC. En esos días también, el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, aseguró que informes aseguraban que Guzmán Loera se encontraba en la zona y que buscaría cruzar la frontera chilena-argentina. Versión que fue desestimada.
Y es que luego de la fuga, expertos aseguraron que “El Chapo” retomaría el cártel y ampliaría su influencia en todo el continente, pero lo cierto es que esa red que va desde la Patagonia, Argentina, hasta Montreal, Canadá, ya estaba tejida y funcionando en pleno desde antes de su captura.
Aún dentro del penal, el dominio del cártel en toda América —y según reportes policiacos hasta en Europa— nos habla de una organización muy peligrosa que ha acumulado un poder enorme corrompiendo autoridades de numerosos países para el trasiego de la droga y, sin hacer apología del narco, esperamos que el Gobierno mexicano esté consciente que una mente criminal de este calibre será muy difícil de recapturar.
PARA EL REGISTRO La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que obtuvo el amparo en la Suprema Corte de Justicia para el consumo lúdico de la marihuana, luchará ahora para que el consumo de otras drogas como la cocaína y la heroína, sea regulado por las autoridades. Su estrategia es que todas las drogas estén bajo el control estatal, para que las bases de operación del fenómeno delincuencial se destruyan en lo que toca a este tipo de sustancias. Esto suena harto difícil, pero de momento, las cuatro personas de esta sociedad abrieron brecha al obtener el amparo, una medida judicial que podría replicarse hasta sentar una jurisprudencia, lo que sí abre la posibilidad de un nuevo escenario en la relación de México con esa droga, y su lucha contra los cárteles que la trafican *** Un saludo al portal e-Chiapas que desde ya publica nuestra colaboración. Gracias por la confianza. Hasta mañana.
 
 
@betata75

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario