Gobernador entrante de Yucatán usó empresas fantasma

Mauricio Vila otorgó contratos millonarios a compañías fachada

Imagen: Internet

Estaría yo muy feliz si a mi esposo le pagaran 15 millones de pesos, con trabajo tenemos para vivir», comenta entre risas Marisa, la esposa de José Felipe Hau Canul, habitante de Ciudad Caucel, uno de los poblados más humildes de Mérida, ubicado a 27.9 kilómetros del centro, donde la gente vive por el bajo precio de la vivienda.

  • Es julio de 2017, a un año de las elecciones para gobernador en Yucatán, cuando Marisa comenta estar sorprendida al enterarse que su esposo aparece como socio de la empresa Mautimik S.A. de C.V., una compañía que ganó un contrato por 15 millones 808 mil pesos en el Ayuntamiento de Mérida. El concepto: «mantenimiento de poda y  limpieza de aenidas y glorietas de la zona 1 del sector poniente».
  • LA SILLA ROTA encontró su domicilio tras revisar los contratos millonarios que la alcaldía de Mérida estaba dando a empresas en el rubro de limpieza: durante su gestión aumentó el gasto por este concepto aumentó el doble. El esposo de Marisa aparece como socio en el acta constitutiva de la compañía con el contrato DA-2016-MANTENIMIENTO DE PARQUES Y ÁREAS-01-04, del Ayuntamiento en poder de La Silla Rota.

Pero Marisa asegura que su esposo sólo trabaja como chofer para «un señor» que tiene relaciones con la alcaldía de Mérida. «Yo no sé nada de su trabajo, sólo sé que él es chofer de su patrón, no sé cómo se llama. No sé cuánto le pagan».

  • El alcalde de Mérida, Mauricio Vila, de extracción panista, no sólo entregó este contrato millonario por este concepto a esa empresa. Para el servicio de 2017 el ayuntamiento dio contratos a 20 empresas para la limpieza de parques y áreas verdes por un total de 217 millones 81 mil 493 pesos, de acuerdo con el acta DA-2016-Mantenimiento de Parques y Áreas-01, muchas de ellas con las características de empresas fantasma y señaladas como inexistentes por el Sistema de Administration Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda

Este lunes 1º de octubre, los yucatecos tendrán un nuevo gobernador: el panista Mauricio Vila Dosal, quien arrastra denuncias penales por peculado, desvío de recursos y lavado de dinero durante su periodo como munícipe de Mérida de septiembre de 2015 a enero del 2018.

En la pasada jornada electoral, Vila Dosal encabezó la candidatura de la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), en una reñida competencia con el priista Mauricio Sahuí Rivero, para suceder al gobernador Rolando Zapata Bello.

  • En julio del 2017, LA SILLA ROTA documentó  el modus operandi de la contratación de empresas por el ayuntamiento de Mérida, que sirvieron como fachada para dar contratos millonarios para limpieza de parques y jardines, aun cuando el ayuntamiento contaba con ese personal. En un trabajo de campo realizado por este medio se constató que la mayoría de estas compañías no contaban con personal ni equipo adecuado para prestar el servicio, estaban en predio abandonado, o bien, eran casas particulares donde no conocían a los supuestos dueños.
  • Además, los socios de las empresas beneficiados con recursos del erario público eran también personajes cercanos a Vila Dosal o a Acción Nacional. Pero también, personas humildes sin conocimiento de que sus nombres aparecían en los cheques millonarios.
  • Desde un joven barrendero, «socio» de una compañía que ganó más de 7 millones de pesos, un regidor del PAN que también aparecía como dueño de una empresa que ganó 6 millones de pesos en 2017; así como la cuñada de un funcionario del ayuntamiento, que recibió más de 14 millones de pesos.

Esta red de empresas fantasma para desviar recursos de Mérida fue denunciada penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía del Estado de Yucatán y en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY). Estos son los folios de las denuncias interpuestas ante dicha instancia judicial, las cuales también investiga la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán: M3/2133/2017, M1/2239/2027, M2/2043/2017 y M1/412/2018.

Incluso, durante el verano pasado fueron citados por la Fiscalía algunos funcionaros implicados como el entonces regidor y coordinador de la bancada panista en el Cabildo de Mérida, José Luis Martínez Semerena; el presidente del PAN, Mauricio Díaz Montalvo; el subdirector de Servicios Internos, Mauricio Cámara Leal y el tesorero municipal, Juan Carlos Rossel Flores./LA SILLA ROTA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario