ASF ENCUENTRA IRREGULARIDADES en el NAIM de TEXCOCO

Pagos improcedentes por más de 305 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó cinco auditorías sobre las obras realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), detectando pagos improcedentes por más de 305 millones de pesos en irregularidades en el proceso de construcción.

  • El Segundo Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 indica que las auditorías practicadas por la ASF se realizaron a las obras que son parte de la Fase 1 de construcción del aeropuerto de Texcoco, el cual estaba por concluir en 2020.
  • En cuanto al costo de la obra, la ASF encontró que se generaron pagos improcedentes por 60 millones 98 mil pesos por sobrecostos.
  • Además, se detectó un incremento en el costo del muro de la barda parimetral por 40 millones 701 mil pesos por cambio de procedimiento constructivo y un pago a la Sedena por reparaciones del camino parimetral sin que la obra estuviera recepcionada por nueve millones 610 mil pesos.
  • En la segunda auditoría, la ASF constató la improcedencia de 13 millones 376 mil pesos por trabajos pagados fuera del periodo contractual, y de cinco millones 930 mil pesos debido a que se incluyeron en la integración de dos precios unitarios que no se justifican.
  • En la tercera auditoría, se constató que en el aspecto administrativo, GACM no publicó en el Diario Oficial de la Federación el fallo de la licitación pública internacional, y en cuanto al costo de la obra, se ofertaron tres conceptos con sobrecostos por 86 millones 828 mil pesos.
  • En la cuarta, los resultados arrojaron irregularidades como que el GACM no verificó que se incluyeran la totalidad de las pruebas de laboratorio en las estimaciones del costo de la obra.
  • Y en la quinta, se comprobó que las inversiones físicas se presupuestaron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa aplicable.

Se han ejercido 60,000 mdp del erario en Texcoco

Al Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad del México se le asignaron 115,000 millones de pesos del erario, de los cuales se ha ejercido poco más de 50% del total, indicó Alejandrina Salcedo, jefa de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

  • “El fideicomiso cuenta actualmente con 115,000 millones de pesos y lo que se ha ejercido son alrededor de 60,000 millones de pesos (…) Esta administración ha apoyado el proyecto y lo seguirá respaldando”, dijo en conferencia de prensa.

Refirió que el equipo de transición que encabeza Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, dio a conocer que en el Paquete Económico del 2019 ya se están contemplando recursos para la modernización de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía.

Obras hidráulicas se van al caño

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva invertidos seis mil 846 millones de pesos en obras hidráulicas complementarias a la construcción del NAIM. De acuerdo al Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión, tan sólo este año están presupuestados tres mil 181 millones.

  • El documento de la SHCP indica que dichas obras presentan un avance de 18% al corte de mayo pasado, y su conclusión, podría rebasar los 18 mil millones de pesos de presupuesto.

Con el anuncio del Presidente electo, AMLO, de cancelar el proyecto del NAIM, basado en los resultados de una consulta popular, se desconoce si se continuarán o detendrán dichas obras hidráulicas realizadas con presupuesto de la Conagua en las zonas aledañas a Texcoco.

Este diario preguntó a la Conagua y al equipo del Gobierno electo sobre el futuro de las obras complementarias del NAIM, sin que, hasta el cierre de la edición, existiera una respuesta./24 HORAS- REPORTE INDIGO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario