Se sublevan GOBERNADORES contra AMLO por SuperDELEGADOS

Anuncian Aureoles y Alfaro recurso legal ante la Suprema Corte

El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una controversia constitucional en contra de la figura de los delegados federales designados por el gobierno federal, luego de considerar que éstos “invaden competencias y facultades de los gobiernos estatales”.

  • En conferencia de prensa, se quejó de que el delegado federal en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, “se ha atrevido a girar sendos oficios a las fuerzas de seguridad para que le rindan informes y esto no lo podemos permitir”.

Sin embargo, ayer el gobernador invitó a Pantoja Arzola a sumarse a la sesión ordinaria de la mesa de seguridad, por lo que se reunieron en casa de gobierno los titulares del área de seguridad estatal y delegados de la Marina y el Ejército.

  • Aureoles Conejo refirió que “ante el avasallamiento del gobierno federal, de inmiscuirse en asuntos que son de nuestra exclusiva competencia, advertimos un retroceso al más rancio centralismo” y descartó que, en el futuro, Pantoja Arzola participe en una nueva reunión de seguridad del gabinete.
  • Argumentó que “supuestos coordinadores regionales han estado realizando llamadas y convocatorias a mandos federales y estatales para reunirse y entregar información, sin una presentación oficial y sin acreditar exámenes de control y confianza o carácter de mando”.

Los llamados superdelegados, adujo, “son (una) figura que violenta de manera grave la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al invadir competencias de los gobiernos estatales, que fueron democráticamente electos y establecidos”, añadió.

  • Al respecto, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés, se expresó en entrevista telefónica por hacer respetar la figura de los mandatarios y señaló que estas preocupaciones se le plantearán de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
  • Por su parte, el delegado de la Federación, Roberto Pantoja Arzola, declaró sobre este tema que mantendrá “una relación de respeto institucional” con el gobernador michoacano y evadió contestar sobre las facultades legales que tiene su figura.

Pantoja Arzola fue hasta el sábado pasado dirigente estatal del partido Morena, pero a partir de hoy asumió la figura de delegado federal.

Pesará silencio a gobernadores, dice Alfaro

 De igual forma, el próximo Mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que los Gobernadores del País deben entender lo que está en juego con las medidas del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Medidas que pueden afectarles como en el caso de los llamados superdelegados o de las partidas presupuestales para proyectos estatales.

  • En entrevista en vísperas de la primera reunión de hoy de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el Presidente, Alfaro reprochó a los Mandatarios estatales que en privado apoyen sus posturas y en público se queden callados.
  • «¿Y por qué no le entran ellos? Lo que creo es que el que no lea que en este País hay una nueva realidad política en la que los símbolos son distintos, (…) que los Gobernadores que no entiendan que el silencio que están guardando ahorita les va a pasar la factura después, van a cometer un grave error».

Alfaro, quien asumirá el cargo el jueves, rechazó que esté defendiendo una visión local sobre una federalista y dijo respetar a López Obrador, reconocerlo como «líder sin precedente» y compartir su proyecto de cambio. «Necesitamos a la Federación (…) Lo que queremos es un mecanismo de coordinación apegado a principios constitucionales y apegado a las leyes»./REFORMA- EL HERALDO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario