PELIGRA INDUSTRIA y ABASTO por BLOQUEO a FERROCARRIL

Protesta CNTE en Michoacán pega a firmas de vidrio, autopartes, alimentos y hasta gasolina

Imagen de ineternet

En los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo se prendieron las alarmas, tras los bloqueos de trenes por parte de la CNTE en Michoacán que duran 9 días.

  • Con 170 trenes detenidos, 1.3 millones de toneladas de carga parada -según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles- y barcos que siguen entregando mercancía, pero que no puede salir, diversas industrias están amagadas.
  • Norma Becerra Pocoroba, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).reportó 8 mil 200 contenedores con diversos productos e insumos básicos que no se pudieron mover por ferrocarril, hasta gasolina hay en los contenedores.
  • Según Amanac, 38 por ciento de los 8 mil 600 contenedores que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas se mueve en ferrocarril. A Manzanillo arriban en el mismo periodo 5 mil 200 contenedores; la tercera parte se transporta por tren.
  • La Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo advirtió que hay riesgo de desabasto de granos y oleaginosas, insumos necesarios para la fabricación de productos básicos, porque no les están llegando.
  • Además del maíz, harina, sémolas y soya, se empieza a agravar el abasto para la producción nacional de pan, tortillas, pastas, aceites y grasas.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México, comentó que esta protesta afecta el movimiento de combustibles, materias primas, autopartes, alimentos y otros insumos que tienen como destino la CDMX, el EdoMex y la región del Bajío. Otros estados afectados son Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, estimó en alrededor de mil millones de pesos diarios las pérdidas para el sector industrial y alertó de posibles paros técnicos por falta de insumos.

En la industria acerera existe un riesgo inminente de paro de la empresa Ternium en Monterrey debido a la falta de suministro de mineral de hierro procedente de Colima. Según fuentes ferroviarias hay 300 mil barriles de diésel y gasolina detenidos para abastecer a Jalisco./REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario