AL ALZA narcomenudeo en ZONA HUACHICOLERA

La franja huachicolera también es narca

Imagen de internet

El narcomenudeo es uno de los principales problemas en este corredor formado por 91 municipios de nueve estados, que son los que tienen mayor incidencia de robo de combustibles: las denuncias por venta de droga aumentaron ahí 45 por ciento de 2017 a 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • Durante el año pasado se denunciaron 11 mil 869 casos en dicha zona, mientras que en 2017 hubo 8 mil 162 en los municipios y alcaldías de Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz.
  • El pasado 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha de diversos programas sociales en los 91 municipios donde se detectó un mayor número de tomas clandestinas en los ductos de Pemex, a fin de que que la población tenga opciones y alternativas para vivir legalmente y se aleje de actividades ilícitas.
  • No será fácil. La apuesta del gobierno federal operará en una zona donde la venta de drogas al menudeo está arraigada y muestra un alza importante, sobre todo en los municipios de Jalisco y Guanajuato, donde ese delito creció de un año a otro 49.7 y 38.8 por ciento, respectivamente.

El caso Guanajuato

Guanajuato atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes: padece altos índices en tres delitos de alto impacto: homicidios dolosos, robo de combustible y narcomenudeo. El primero de los delitos ocurre en casi toda la entidad. Los otros dos se concentran en 16 municipios, que el gobierno federal incluyó en la zona huachicolera del país. En 2018 las denuncias en ese estado por venta de narcóticos sumaron 8 mil 739 casos, la gran mayoría, 94.3 por ciento, en los municipios huachicoleros.

  • De los 16 ayuntamientos señalados, en cinco, incluidas casi todas las ciudades más importantes del estado (la excepción es la capital), se incrementaron marcadamente las denuncias por comercio de drogas respecto a 2017: se trata de León, Celaya e Irapuato, así como Pénjamo y Cortazar.
  • En León las denuncias pasaron de 4 mil 977 en 2017 a 7 mil 232 denuncias. Esa cifra es la más alta a escala nacional en términos de denuncias y además concentra 82.8 por ciento de los casos en el estado.
  • El Observatorio Nacional Ciudadano ha señalado, en un reporte específico para la entidad, que los enfrentamientos entre cárteles, los cuales se identificaron desde 2015, y la captura de diversos capos de diferentes grupos delincuenciales, generaron que el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ganara terreno en el estado. En un principio se dedicó al robo de trenes y al narcomenudeo, pero “más adelante (los criminales) descubrieron el robo de combustible como una actividad altamente lucrativa y de bajo riesgo. Este fue el punto de quiebre que generó la ola de violencia en la entidad”, se lee en el documento.
  • El reporte también explica que mientras el CJNG “buscaba cómo adentrarse en el negocio, las bandas huachicoleras locales defendían sus rutas de abasto a lo largo del corredor industrial (con lo cual) poco tiempo bastó para que los primeros enfrentamientos comenzaran a detonar las alertas en torno a los diversos delitos de alto impacto”, entre ellos el narcomenudeo, que registró 3 mil 060 casos en 2015, y que para 2018 ya habían crecido 185 por ciento.

El caso Jalisco

  • En Jalisco hay 12 municipios catalogados por el gobierno federal como zonas de alta incidencia en robo de combustible. Ahí las denuncias por venta de drogas pasaron de mil 63 casos en 2017, a mil 581 reportes en 2018, un incremento de casi 50 por ciento de un año a otro.
  • Los reportes de venta de droga en la entidad se concentran mayoritariamente en municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara: Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan, además de la propia capital, que en conjunto concentran 95 de cada 100 denuncias por narcomenudeo en la entidad.
  • El aumento de un año a otro venía precedido por una reducción de dicho delito. En 2015 las autoridades atendieron 3 mil 432 denuncias por venta de drogas, un año después la cifra bajó a mil 270, y en 2017 descendió más, a mil 63 casos. Después de tres años de descenso, en 2018 vino el repunte./MILENIO PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario