Los incendios en el Museo Nacional de Brasil (2 de septiembre de 2018) y en la Catedral de Notre Dame (15 de abril de 2019) alertaron acerca de la situación de recintos históricos de otros países y llevaron a que algunos aumentaran sus medidas de seguridad.
En México surgió la duda acerca de cómo está la seguridad en la Catedral Metropolitana de la ciudad. El templo, considerado como el más importante del país, tiene cinco altares y 16 capillas, además de dos órganos monumentales y pinturas.
Entre otros problemas, se enfrenta al hundimiento del suelo. Las medidas de seguridad y mantenimiento son un tema que causa conflicto entre la iglesia Católica y la secretaría de Cultura, pese a lo estipulado en la Ley General de Bienes Nacionales.
Si bien, fuentes de la Catedral aseguran que esos temas le conciernen a la secretaría de Cultura, Sitios y Monumentos de la secretaría argumenta que el conjunto catedralicio de la Ciudad de México está bajo resguardo de la iglesia Católica; pero además, desconoce cuál fue la última solicitud para mantenimiento del templo./EL UNIVERSAL