Resultados LETALES de los enfrentamientos entre la MARINA y grupos criminales

Durante el periodo de Peña Nieto se observa que hubo un aumento de 690% en el número de civiles muertos derivado de enfrentamientos con marinos

Con el paso de los años, los enfrentamientos en los que participan miembros de la Marina han resultado cada vez más letales para los presuntos criminales.

  • Durante el inicio de la guerra contra el narcotráfico lanzada por Felipe Calderón Hinojosa, entre el 2007 y el 2009, la Marina tiene registros de sólo nueve enfrentamientos con presuntos criminales, resultado de los cuales hubo 19 civiles heridos, ningún detenido, ni muertos, según información de la Secretaría de Marina entregada a un ciudadano vía transparencia en la solicitud con folio: 0001300056219.
  • Fue a partir del 2010 cuando los enfrentamientos entre miembros de la Secretaría de Marina y civiles se dispararon. En dicho año se registraron 46 enfrentamientos, resultado de los cuales hubo 110 heridos, aunque ningún civil muerto.
  • En comparación con un año anterior, el 2009, los enfrentamientos crecieron 557%, mientras que el aumento en el número de heridos fue de 547 por ciento.

Fue a partir del 2012, año de transición del gobierno de Calderón Hinojosa hacia el de Enrique Peña Nieto, cuando los registros de la Marina consignan por primera vez civiles muertos y detenidos con un total de 50 y seis, respectivamente, esto pese a que el número de enfrentamientos en comparación con un año anterior decreció.

Para el 2013, el número de muertes aumentó. Según la Marina hubo en ese año 40 enfrentamientos con un saldo de 63 civiles muertos, 34 detenidos y ningún herido.

La tendencia durante los siguientes años se mantuvo similar; pocos civiles heridos y más fallecidos. El 2017 ha sido el año con mayor registros de civiles muertos derivado de enfrentamientos con marinos.

Para ese año la Marina tuvo registros de 66 enfrentamientos por los cuales hubo 15 detenidos, 105 civiles muertos y cinco heridos. Estas cifras equivalen a que en promedio por cada enfrentamiento se registraron 1.6 muertes.

Al comparar los sexenios de Calderón Hinojosa (del 2007 al 2012) y de Peña Nieto (del 2013 al 2018) se observa que durante el periodo del priista hubo un aumento de 690% en el número de civiles muertos derivado de enfrentamientos con marinos, ya que para el sexenio calderonista apenas se registraron 50 muertes, mientras que con Peña hubo en total 395.

Órdenes cambiaron: general

Para el general de brigada en retiro, José Francisco Gallardo, el aumento en el número de civiles que mueren en enfrentamientos se debe a que las órdenes de mando cambiaron.

  • “¿Por qué han subido los índices de letalidad? Se debe a las políticas de mando que nadie las va a decir, pero las conocemos, incluso cuando el asunto de Tlatlaya son muy emblemáticos los documentos que se ventilaron en el caso.
  • “Entonces, aquí lo que se tiene que hacer es una revisión de todas estas políticas que tienen que ver ahora con la seguridad pública en la actuación de las Fuerzas Armadas, ahora con la Guardia Nacional que es el Ejército con otro nombre”, dijo el general en retiro.

El también académico de la UNAM consideró que con el despliegue de la Guardia Nacional, conformada en su mayoría por marinos y soldados, se observará un aumento en la violencia.

  • “Lo que vamos a ver con la actuación de la Guardia Nacional ahora está en conflicto y que nació ponchada por todo lo que se ha visto, pues vamos a tener altos índices de violencia, más graves que los que se trata de resolver”, opinó en entrevista.
  • Por su parte, Pablo Girault, consejero de la ONG México Unido contra la Delincuencia, acotó que pese a que hay resistencias por parte de las Fuerzas Armadas para dar a conocer los índices de letalidad, es claro que con el paso del tiempo ha aumentado ésta en su actuación.
  • “Para nosotros es un problema grande que los militares estén en seguridad pública como parte de la Guardia Nacional o fuera y esto tiene que ver con su entrenamiento. Los militares, en todo el mundo, no sólo en México, son entrenados para abatir al enemigo y tomar control territorial, no están entrenados para dilucidar sobre querellas entre los civiles y bajar el tono, y llevarlos ante un juez y ver qué dice el juez; y en México hemos tenido una clara violación de derechos humanos”, indicó el experto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario