TEXTO ÍNTEGRO: Sin mecanismo para PREVENIR la TRATA de PERSONAS, CNDH

Según el Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas, 5 estados concentraron el 55% de los 5 mil 245 casos registrados entre junio de 2012 y julio de 2017

Imagen de internet

Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Estado de México concentraron el 55 por ciento de los 5 mil 245 casos de trata de personas que se registraron entre junio de 2012 y julio de 2017, según el Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas 2019, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

  • El informe, elaborado por la Quinta Visitaduría de la Comisión, que dirige Edgar Corzo Sosa, indica que, por este ilícito se abrieron 2 mil 701 indagatorias en las fiscalías y procuradurías del país, pero el organismo autónomo señaló que, sólo se emitieron 858 sentencias, de las cuales 296 fueron absolutorias.

Al respecto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseguró que, no existen mecanismos efectivos para prevenir este delito.

  • “Las acciones de prevención implementadas por la administración pública federal se circunscriben esencialmente a la difusión de información, dejando de lado aspectos indispensables como el combate a las causas estructurales de la trata de personas y la atención a grupos y comunidades especialmente vulnerables”, dijo el ombudsman.
  • Destacó que, el 85 por ciento de las víctimas fueron mujeres y en un 70 por ciento de los casos se presentó en su modalidad de explotación sexual.

Expuso que, en 224 averiguaciones previas y carpetas de investigación se identificó que el victimario tenía una relación de parentesco con la víctima; en otras 127 indagatorias se encontró la participación de la delincuencia organizada; en 80 más hubo colaboración de servidores públicos, y en otras dos situaciones se ubicó la cooperación conjunta de personal de servidores públicos y una persona que tenía parentesco con la afectada.

González Pérez citó el último Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el que se precisa que en México la mayoría de las víctimas son personas adultas al representar el 73 por ciento, mientras que el 27 por ciento restante son personas menores a los 18 años de edad.

  • “Sobre la nacionalidad de las víctimas identificadas por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia, el 84 por ciento son mexicanas, lo que demuestra que en el país la gran mayoría de los casos se dan dentro de las fronteras. Aún más, de la totalidad de las víctimas connacionales, el 50 por ciento fue identificada en la misma entidad de la que es originaria”, precisó el presidente nacional de la Comisión.
  • Dijo que, los esfuerzos para erradicar y combatir este delito por parte de las instancias gubernamentales y de procuración de justicia han sido insuficientes.

En tanto, Antonino de Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, resaltó que, el diagnóstico de la CNDH es relevante por tres razones: porque se trata del tercer delito más redituable a escala mundial, porque es una grave violación a los derechos humanos y porque arroja información fundamental y una serie de recomendaciones para la elaboración de políticas públicas integrales en contra de este fenómeno./CNDH-CONTRA REPLICA-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.