MAPA: Los MUNICIPIOS MÁS POBRES de MÉXICO

El Coneval especifica que los municipios más pobres de México se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Imagen: Internet

El 11 de julio se conmemoró el Día Mundial de la Población, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989 para centrar la atención en los principales problemas demográficos del mundo.

Actualmente, en el planeta radican 7 mil 550 millones de personas, de las cuales poco más de 126 millones viven en México, de acuerdo con datos de la ONU y el Banco Mundial.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que del total de la población mexicana, 43.6% vive en condiciones de pobreza (aproximadamente 53.4 millones de personas) y un 7.6% se encuentra en condiciones de pobreza extrema (9.4 millones de mexicanos).

En su estudio más reciente de pobreza por municipio, que data de 2015, el Coneval especifica que los municipios más pobres de México se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Municipios en condiciones de pobreza / Población con una carencia social de seis posibles

Oaxaca

  • Santos Reyes Yucuná, Oaxaca (99.9% pobreza y 97.4% pobreza extrema)
  • Santa María Zaniza, Oaxaca (99.7%)
Imagen de El Heraldo de México

Chiapas

  • Aldama, Chiapas (99.5%)
  • Chanal, Chiapas (99.5%)
  • San Juan Cancuc, Chiapas (99.5%)
Imagen de El Heraldo de México

Municipios en condiciones de pobreza extrema / Tres o más carencias sociales de seis posibles

Oaxaca

  • Santos Reyes Yucuná, Oaxaca (97.4%)
Imagen de El Heraldo de México

Guerrero

  • Cochoapa el Grande, Guerrero (87.7%)
Imagen de El Heraldo de México

Oaxaca

  • Santiago Nuyoó, Oaxaca (83.8%)
  • San Simón Zahuatlán, Oaxaca (83.5%)
  • Santiago Amoltepec, Oaxaca (83.1%)
Imagen de El Heraldo de México

La pobreza en México vista con Google Earth

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, ha puesto a disposición de cualquier usuario una llamativa herramienta para conocer las áreas de mayor pobreza en México, con ayuda de Google Eart/h.

El plan es poner, de la manera más gráfica posible, la pobreza en un mapa, y así conseguir que la pobreza sea ahora analizada desde un enfoque geoespacial, que contribuya todavía más a la generación de política pública sobre desarrollo.

Para hacer las mediciones el Coneval tomó como referencia datos del INEGI, pero desarrolló una investigación para estimar la pobreza a un nivel más profundo que los municipios. Los segmentos se llaman Área Geoestadísta Básica (AGEB), y en cada una se determinaron rangos de porcentaje de pobreza y pobreza extrema./EL HERALDO DE MPEXICO-XATAKA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario