Por $60 MIL POLLEROS llevan a MIGRANTES en tráileres

Imagen: Internet

Las redes de tráfico de migrantes que trasladan a los indocumentados a la frontera norte del país les prometen conducirlos a través de tráileres o camiones de carga a cambio de un pago de tres mil dólares (aproximadamente 60 mil pesos mexicanos) para que busquen el sueño americano; además, los polleros los cambian de unidades para eludir los operativos de revisión.

  • La Policía Federal (PF) ha detectado tres tramos carreteros en donde los migrantes son cambiados de unidad.
  • El primer punto localizado se encuentra en Chiapas, en la carretera Choapas-Raudales-Ocozocoautla, donde los indocumentados ingresan al país desde Guatemala. Expuestos a altas temperaturas, los migrantes deben pasar varios días hacinados en las cajas de carga de los vehículos y con poco aire.
  • Al salir de Chiapas los tráileres toman la ruta Córdoba-Minatitlán para ingresar a Veracruz. En esa entidad, la escala que hacen los tracto-camiones para hacer el relevo se lleva a cabo en inmediaciones del municipio Acayucan, donde de mayo a junio se han asegurado al menos seis tráileres de doble caja que transportaban a los indocumentados.
  • De acuerdo con cifras oficiales, en estas acciones se ha logrado rescatar a más de mil personas originarias de Guatemala, Honduras, Salvador, Venezuela, Nicaragua y Colombia, entre los que había menores de edad, mujeres embarazas, y ancianos, así como la detención de al menos ocho traficantes de personas.

Los indocumentados fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, donde, en lo que va del año han llegado alrededor de tres mil ilegales.

Si el pollero tiene suerte, el tráiler continúa su camino hacia Coahuila, próximo punto donde vuelven a cambiar a los centroamericanos de unidad.

Amontonados entre los cargamentos y con algunos signos de deshidratación por la falta de agua, los indocumentados pasan varios días hasta llegar a la autopista Puerto México-Ojo Caliente de esa entidad, donde los polleros hacen el último relevo de vehículo antes de llegar al objetivo final que es El Paso, en Chihuahua.

En este tramo carretero apenas en febrero pasado tres familias fueron rescatadas mientras viajaban en la caja de un camión que presuntamente pertenecía a una empresa de paquetería.

  • En esa ocasión, los indocumentados rogaron a los federales que los localizaron que no los deportaran, pues habían pasado muchos sacrificios durante varios días desde que iniciaron su viaje en Chiapas; sin embargo, fueron trasladados a la estación migratoria de la entidad.
  • En los reportes de detenciones por parte de divisiones federales de la Policía Federal sobre la localización de estos puntos estratégicos de las carreteras para los polleros, también se lee uno más que es el de San Fernando-Reynosa, pero se carece de más información al respecto.
  • En su conferencia mañanera de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno descubrió el caso de una empresa que realiza el traslado ilegal de migrantes, situación que ya se está atendiendo.
  • “Ya se descubrió que era una empresa la que traslada migrantes, son cinco o seis unidades de una sola empresa y todo eso se está atendiendo, no sólo es el que se trata de un ilícito, sino la protección de las vidas, de las personas”, dijo

ABANDONADOS EN CARRETERA

Un centenar de indocumentados debieron romper la caja en la que viajaban para evitar asfixiarse, luego de ser abandonados por su pollero en una carretera al norte de Veracruz. Sin embargo, al abrirles la puerta, la mayoría huyó.

Los hechos ocurrieron el jueves frente a la gasolinera “Servicio Vicencio” ubicada en la carretera federal 189 Costera del Golfo, tramo Tampico-Tuxpan, en la colonia Las Delicias del municipio Naranjos./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario