En RIESGO, uno de los PULMONES más importantes de MÉXICO

Un conflicto agrario entre comunidades indígenas y la propuesta de Semarnat para resolver el problema podrían darle el tiro de gracia a la Biosfera Montes Azules de la Selva Lacandona, lugar que alberga el 20 por ciento de la flora nacional, casi a la mitad de todas las aves del país y a una cuarta parte de los mamíferos en México

La Selva Lacandona, uno de los pulmones más importantes del país, se encuentra en riesgo. El verdugo es un conflicto agrario antaño entre lacandones, tzeltales, choles y la propuesta de dos funcionarios federales que planean derogar el decreto de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules para crear una “Reserva Biocultural”, una figura jurídica que no existe en México.

  • El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Victor Toledo, y el de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Mirón, encabezan un proyecto para que los Montes Azules se conviertan en un espacio que combine la presencia del ecosistema, actividades educativas y de investigación, pero también turísticas, recreativas, agrarias, ganaderas y de construcción para poder ayudar a salir de la pobreza a algunas comunidades indígenas que habitan en la selva.
  • La propuesta traería consigo un riesgo para esta área y despojaría al pueblo lacandón, quienes de manos del entonces presidente Luis Echeverría recibieron el reconocimiento de propiedad de más de 614 mil hectáreas de selva y el encargo de garantizar la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas de la zona.
  • “La agricultura y la ganadería son mortales para la selva. Hacer este cambio jurídico va a traer consigo la muerte de la selva y de los mismos lacandones.
  • “Falta respeto, ahorita se habla tanto de consultas, pero se ha dejado de lado a los lacandones que tradicionalmente han protegido la selva. Más que consultarle a Pepito o a Juanito deberían de consultar a los lacandones”, dice a Reporte Índigo José Rubén Orantes García, doctor en Ecología y Desarrollo Sustentable e investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones Mutidisciplinarias sobre Chiapas y Centroamérica (Cimsur) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En extensión, la Lacandona representa menos del uno por ciento del territorio nacional, pero ahí se concentran más del 25 por ciento de las especies registradas en todo el país

  • Específicamente, la Reserva de la Biosfera Montes Azules es solamente el 0.16 por ciento del territorio nacional, pero esta superficie alberga el 20 por ciento de la flora, el 45 por ciento de las aves, el 25 por ciento de los mamíferos y el 40 por ciento de las mariposas de México, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
  • El proyecto de la Reserva Biocultural podría ser el fin del conflicto agrario, pero también el de la selva, ya que la Procuraduría Agraria pretende dividir este territorio en tres: 99 mil hectáreas como zona protegida y 232 mil para la expansión de actividades agrícolas y ganaderas.
  • Con la división, solamente una de las partes estaría en manos del pueblo lacandón y el resto se repartiría entre otros grupos indígenas que con el paso de los años han ido habitando la selva.

El 1 de octubre y después de reunirse con autoridades de Semarnat y de la Procuraduría Agraria, el pueblo lacandón mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le piden proteger los Montes Azules.

“No estamos de acuerdo y no apoyaremos la invasión de la Reserva de la Biósfera Montes Azules que es el único regulador climático y el más importante en nuestro país”, señalaron los protectores de la selva.

A los pocos días, López Obrador salió a decir en su conferencia de prensa matutina que él y su Gobierno se comprometían a cuidar el medio ambiente.

“Nosotros vamos a cuidar siempre la naturaleza, el medio ambiente. Fue una polémica que se originó hace poco tiempo pero nosotros no podríamos ir en contra de lo que queda de selva tropical, sería una gran incongruencia, nunca lo haríamos. Esto puede provocar preocupación y dudas pero no, ya se está atendiendo este asunto”, dijo el tabasqueño.

La iniciativa de Semarnat y de la Procuraduría Agraria incluso hizo eco en el Senado de la República, donde el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó un exhorto en el que le pedía a dicha secretaría de Estado informar sobre su pretensión de sustituir la denominación de Montes Azules como área natural protegida, decretada en 1978.

“Pido a la Semarnat que explique en qué consiste la nueva clasificación ya que no se observa en la legislación y tampoco se conoce el impacto de ésta. Sobre todo cuando se menciona que la selva sería fraccionada en tres subdivisiones para destinar mayores áreas a la ganadería y a la agricultura”, dijo el legislador.

Por mandato presidencial, el pasado 7 de noviembre representantes del pueblo lacandón se reunieron con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer y de Educación, Esteban Moctezuma para intentar frenar el proyecto.

Al salir de la reunión para regresar a la selva, los lacandones y su representante legal, Roger Heli Díaz, se dijeron satisfechos con los avances pero urgieron una solución.

Es urgente la reunión de continuidad, no debe de pasar de noviembre, porque los tiempos son determinantes, los lacandones tendrían que demandar en la vía jurídica sus derechos si el diálogo no avanza”, advirtieron./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario