BANXICO prevé un mínimo repunte en la INFLACIÓN para este año

La actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, así como algunos efectos de base, llevarán a la inflación general a repuntar en el primer trimestre del año, indicó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

  • Díaz de León indicó que para el primer trimestre del año se proyecta que la inflación suba a un nivel de 3.5 por ciento. Sin embargo, dijo que se espera que el efecto sea transitorio y después recupere su tendencia a la baja.

“Para el primer trimestre se prevé cierto repunte por la entrada de algunos elementos como el IEPS y otros efectos base, pero se prevé que este sea transitorio, un pequeño ‘chipotito’, para continuar su tendencia a la baja”, dijo Díaz de León durante el Seminario Perspectivas Económicas 2020, organizado por el ITAM.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el último mes de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 2.83 por ciento.
  • El gobernador del Banxico reiteró que para 2020 esperan que la inflación general y subyacente reflejarán tanto las condiciones de mayor holgura en la economía, como las presiones de costos que se pudieran derivar de los aumentos en el salario mínimo, lo que podría llevar a un incremento moderado por encima de las proyecciones de los informes del Banco Central.

“Nuestra próxima revisión del pronóstico será en el informe trimestral pero ya estamos calificando que pudiera tener un efecto moderado sobre los pronósticos de inflación, y estaremos recuperando la mayor cantidad de información disponible previo a la posible revisión de dicho pronóstico”, puntualizó.

La Secretaría de Hacienda actualizó las cuotas del IEPS a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, que deberán pagarse a partir del 1 de enero de 2020./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario