70% de los JUBILADOS NO tendrá acceso a una PENSIÓN

En 2021, cerca de 41 mil trabajadores van a estar en edad de jubilarse bajo la primera generación afore, pero sólo 30% de ellos va a tener las mil 250 semanas cotizadas ante el IMSS

En 2021, cerca de 41 mil trabajadores van a estar en edad de jubilarse bajo la primera generación afore, pero sólo 30 por ciento de ellos va a tener las mil 250 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que requiere la ley para obtener una pensión.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, quien propuso reducir de mil 250 a 750 el número de semanas que pide la ley para que más personas tengan una pensión mínima garantizada (tres mil 696 pesos al mes), más el apoyo que otorga el gobierno federal de dos mil 500 pesos bimestrales.

Ello implica que, el próximo año, sólo 12 mil 300 personas van a tener derecho a una pensión, la cual va a ser de 30 por ciento, en promedio, de su último salario. Es decir, un individuo que gana 10 mil pesos, va a recibir tres mil pesos cada mes.

Para que estos trabajadores tengan una mayor pensión, González recomendó que pospongan su retiro lo más posible, para sumar más recursos en su afore.

El resto de las personas en edad de jubilarse, 70 por ciento o 28 mil 700, obtendrá una negativa de pensión y sólo va a recibir el dinero que ahorró en su cuenta.

SIN CONSENSO

  • El presidente de la Amafore exhortó a que este mismo año se realice la reforma al sistema de pensiones para evitar que se llegue al descontento social que se vive en otras partes de Latinoamérica y ayudar a que las primeras generaciones afore tengan una pensión mejor.
  • “Parecemos disco rayado, pero ahora así se nos acabó el tiempo, éste es el último año para hacer esa reforma y evitar que los primeros jubilados de las afores se vayan con una mala pensión”, dijo.
  • Dentro de esta reforma, Bernardo González propuso aumentar la aportación obligatoria de los trabajadores, incentivar el ahorro voluntario, incluir a los trabajadores independientes y reducir de mil 250 a 750 las semanas para obtener una pensión.
  • Las mil 250 semanas equivalen a 24 años de trabajo. Ese número, dijo, no va con la realidad del mercado laboral mexicano, donde 60 por ciento trabaja en la informalidad. Un total de 750 semanas, equivalente a casi 13 años de trabajo, es más acorde con la realidad nacional.
  • Si no se logra esa reforma integral, las perspectivas para los trabajadores mexicanos se van a deteriorar y es perceptible que se tengan quejas, comentó el presidente de Amafore.
  • “Tendríamos que evitar movimientos como los que hemos visto en otros países de América Latina, es completamente innecesario llegar a esos extremos si tenemos la posibilidad de hacer un cambio de fondo”, agregó.

Carlos Ramírez, analista de Integralia y ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que sí es viable reducir las semanas de cotización, siempre y cuando se haga con otras medidas dentro de una reforma integral, porque hacerlo de forma aislada causaría un impacto en las finanzas públicas.

“Cotizar mil 250 semanas en los 40 años que trabaja un mexicano promedio no es descabellado, pero sí es viable reducir el número a 750 semanas, siempre y cuando vaya de la mano de otros ajustes”, expuso Ramírez./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario