Cómo los gigantes tecnológicos chinos están ayudando en la batalla contra el coronavirus con IA

El brote de coronavirus, que se originó en China a fines del año pasado, se ha convertido en un peligro para la salud mundial. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia mundial con más de 14,500 casos registrados en todo el mundo.

Muchos países de todo el mundo han emitido avisos de viaje, y algunos incluso han prohibido o restringido a las personas que viajan desde China. Con los científicos trabajando duro para encontrar una cura para este virus mortal, los gigantes tecnológicos chinos Baidu y Alibaba han abierto sus herramientas de IA de secuenciación de genes para ayudarlos a encontrar una solución.

Alibaba dijo la semana pasada que se había asociado con el Instituto de Descubrimiento de Medicamentos de Salud Global de Beijing, para desarrollar una plataforma de datos de código abierto para rastrear el coronavirus usando IA. La compañía también ha ofrecido sus herramientas a otros institutos para acelerar la investigación sobre secuenciación de genes virales, detección de proteínas y otras posibles soluciones para la prevención. Actualmente, estas herramientas estarán disponibles para los laboratorios que trabajan en la investigación.

Baidu, gigante tecnológico que opera el motor de búsqueda más grande del país , también abrió LinearFold , su algoritmo de predicción de ARN, a agencias de pruebas genéticas, centros de prevención de epidemias e institutos de investigación científica de todo el mundo.

La compañía dijo que su algoritmo redujo el tiempo de predicción para estudiar la estructura secundaria de ARN del coronavirus de 55 minutos a solo 27 segundos:

Esta nueva herramienta acelera significativamente el tiempo de predicción de la estructura secundaria de ARN de un virus, potencialmente brindando a la comunidad investigadora la oportunidad de enfocar mejor sus esfuerzos en desarrollar una comprensión más profunda del virus y ayudar en la creación de vacunas. Como ejemplo de la eficiencia de Linearfold, los científicos de IA de Baidu ya lo han aplicado al coronavirus, reduciendo el tiempo de predicción de 55 minutos a 27 segundos.

Otras compañías también están tratando de ayudar a controlar el brote. Si bien Google lanzó una alerta SOS e información relacionada con el virus directamente en la búsqueda, Facebook e Instagram están escaneando activamente las publicaciones que difunden información errónea . Chongqing VIP Information, un servicio de base de datos de revistas científicas chinas, dijo en su sitio web que está haciendo trabajos de investigación abiertos a todos durante la epidemia .

/TheNextWeb-PUNTOpoPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario