PESO MEXICANO cierra con ligero avance frente al DÓLAR

El peso mexicano cerró con un ligero avance frente al dólar la última jornada de marzo. El tipo de cambio terminó las operaciones en un nivel de 23.7980 pesos. Contra su cierre de ayer, de 24.1290 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico), recuperó 33.10 centavos.

  • Transcurrió así el primer trimestre de 2020 y la mitad del periodo, el peso recibió el impacto por la crisis del coronavirus. Contra su cierre oficial de 2019, de 18.8860 unidades por dólar, la cotización arroja para la moneda local una caída trimestral de 4.912 pesos equivalente a 26 por ciento.

Dólar hoy: baja 1.37%

La variación en la jornada fue de 1.37% y ayudó a recortar la caída mensual de la moneda mexicana. Contra sus 19.8610 unidades de febrero, la paridad se movió 3.9370 pesos o 19.82 por ciento. Marzo dejó el nuevo peor cierre histórico para el peso de 25.1350 unidades el lunes 23.

  • A partir de ese día frenaron las subidas del tipo de cambio debido a las acciones orientadas a proveer liquidez al mercado. Ayer, el peso borró parte de sus pérdidas, luego de que la Comisión de Cambios anunció la activación del mecanismo “swap” por hasta 60,000 millones de dólares.
  • Una nota de Banco Base destacó también como factor de calma en los mercados, declaraciones desde la Organización Mundial de Salud (OMS). Ayer el organismo afirmó que se ha logrado avanzar en la contención de la pandemia y el número de casos pueder alcanzar un pico en los próximos días.
  • Las buenas noticias han generado un debilitamiento en el dólar contra sus pares principales. El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró este martes una ligera pérdida de 0.10% hasta un nivel de 99.08 unidades.

Uno de los mercados que ha reaccionado de forma positiva a la información de la OMS es el del petróleo. La mezcla estadounidense WTI de referencia en América detuvo su caída de ayer y hoy regresa por encima del nivel crítico 20 dólares por barril, lo que es favorable para el peso.

BMV cierra su peor trimestre

  • La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró su peor trimestre desde la crisis de 1995, cuando cayó presionada por el llamado «efecto tequila». El índice S&P/BMV IPC de la plaza local terminó las operaciones en 34,554.53 unidades, 20.64% por debajo de su último cierre de 2019.

Las presiones de la crisis por la pandemia del coronavirus impactaron al índice más importante del mercado local, que en marzo anotó una pérdida de 16.38 por ciento. El avance de 1.04% en las negociaciones de este martes ayudó a recortar ligeramente el fuerte movimiento.

Entre las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, que componen el índice S&P/BMV IPC, las ganancias de la jornada fueron encabezadas por Cemex, con un avance de 13.59 por ciento. Como el segundo mejor valor, las acciones de Grupo México se movieron 7.36 por ciento.

En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA terminó la jornada con una ganancia de 0.98% a 706.00 puntos. Durante el primer trimestre del año, el FTSE BIVA acumuló una pérdida de 188.2 o 21.05 por ciento./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario